Filosofía

Presentación

La necesidad de formar docentes específicos de Filosofía proviene, formalmente, del diseño curricular del nivel medio de muchas provincias, entre las que destacan Río Negro (ya en marcha) y Neuquén (a punto de implementarse). La urgencia puede verse en la gran necesidad de cubrir espacios directa o indirectamente relacionados con la disciplina, a la vez que el hecho de que dichos lugares suelen ser ocupados con profesionales de otras áreas (historia, psicología, derecho, etc.).

Desde un punto de vista intrínseco, la importancia de la enseñanza de la filosofía se encuentra en el desarrollo del pensamiento crítico a partir del estudio de las problemáticas filosóficas, científicas e históricas, así como en el estudio crítico y sistemático de las cuestiones fundamentales de la cotidianeidad y la práctica de otras disciplinas. Estas problemáticas presentan interrogantes y tramas que hacen necesario poner en relación los saberes y las relaciones de poder que construyen las subjetividades en el territorio y la historia, permitiendo comprender más profundamente nuestro presente, con sus singularidades y contradicciones.

La historia de la filosofía tradicionalmente es pensada y narrada principalmente desde el Occidente europeo, convirtiéndose en una epistemología hegemónica, colonial y eurocentrada, dejando de lado, negando, invisibilizando y destruyendo otros saberes “periféricos”. Por eso, es necesario poner en tensión las filosofías latinoamericanas, los saberes indígenas, afros y populares con la Modernidad europea desde el enfoque colonialidad-decolonialidad, para descubrir las tramas de poder que se tejen entre estos saberes.

Preinscripción abierta desde el 3 de febrero, en sede ISSA: Chacabuco1442, General Roca.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Cursada semipresencial

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Tecnologías de la Información y Comunicación

Presentación

Es una carrera de grado, de cuatro años de duración, que asigna el título de Profesor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Significa un gran aporte para la formación de profesores que puedan enseñan a las futuras generaciones, las nuevas tecnologías en la producción de conocimientos con base en la información y la comunicación. El avance es contribuir con la Formación de Profesores que puedan brindar el apoyo en las Instituciones Educativas a los Docentes, Auxiliares, Alumnos, en el uso de equipamiento informático y en la producción de conocimientos significativos.

Por último, se entiende que no se trata de incrementar la presencia de computadoras en las aulas, sino en convertirlas en soportes de adquisición de conocimientos en situaciones didácticas, que propicien el acceso crítico al saber que la cultura les propone. El Profesor de TICs, adquirirá las competencias básicas en el uso de las Nuevas Tecnologías para fortalecer el curriculum y mejorar el desempeño académico de sus alumnos. También se brindará apoyo para que desarrollen las habilidades tecnológicas necesarias para integrar la tecnología a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Perfil del Postulante

Está dirigida a los egresados de Nivel Medio, a los profesionales y técnicos, que quieran incorporar las Nuevas Tecnologías en su didáctica. Desde el campo de estudio seleccionado, las Nuevas Tecnologías, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno tecnológico con la visión múltiple del mundo, a través de su relación con otras disciplinas. La Tecnología de la información y la comunicación se presenta como la disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y de la enseñanza. La perspectiva infoinclusiva, de este modo, nos confronta con la necesidad de replantearnos cómo los ciudadanos acceden, transitan y se apropian de los objetos culturales llamados de conocimientos, y además se instrumentalizan en el manejo de las nuevas tecnologías en un trabajo dialógico en el aula.

En el Profesorado en TICs, la idea central es desarrollar una trayectoria profesional en la que la información proceda como generadora de conocimiento, con sus significaciones y sentidos múltiples y complejos; y la utilización de las herramientas informáticas, como mediadoras, sin desconocer la realidad de otros soportes y tecnologías Cruzar fronteras, en términos de Paulo Freire, es el desafío de la formación para abandonar las fronteras culturales, teóricas e ideológicas que los encierran en la seguridad.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • Título
    Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    Dr.Jorge Spalm
  • Duración
    4 años
  • Cusada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año 1. Campo de Formación general 1. Filosofía
2. Pedagogía *
3. Comunicación Oral y Escrita
56
98
56
2. Campo de Formación específica 4. Alfabetización Informática y Computacional
5. Psicología del Desarrollo I
6. Tecnologías Información y Comunicación *
7. Historia Social y cultural
8. Comprensión y Producción
9. Redes Digitales de Información
10. Psicología Social
56
56
122
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional 11. Investigación de la Práctica Docente I 98
Total horas   776
Segundo año 1. Campo de Formación general 12.Didáctica *
13.Sociología de la Educación
14.Historia de la Educación Secundaria Argentina
98
56
56
2. Campo de Formación específica 15.Psicología del Desarrollo II
16. Problemática y Perspectivas Pedagog Contemp.
17. Psicología Educacional
18. Metodología de la Investigación
19. Sociedad del Conocim, nuevo escen de Forma
20. Manejo de Componentes de imagen visual
56
56
56
56
122
56
3. Campo de práctica profesional 21.Invest práctica Docente II 100
Total de horas 712
Tercer año 1. Campo de Formación general 22.Didactica en Educación Secundaria
23. Lengua extranjera: Inglés*/p>
 
2. Campo de Formación específica 24. Medios Digitales de comunicación
.25 Multimedia I
26. Producción de Materiales Curriculares
27. Tecnolog de la Inform y Comun y la Enseñanza
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional 28. Investigación de la Practica Docente III 180
Total de horas 550
Cuarto año 1. Campo de Formación general 29.Política Educativa
30.Ética y los Procesos educativos
56
56
2. Campo de Formación específica 31. Multimedia II
32.Análisis semiótico de los Medios
33.Historia Económica Argentina
34.Analisis del Discurso
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional 35.Práctica Docente en educación Secundaria* 255
Total de horas 591
Total horas de la carrea   2619
  *Cursada anual

Cursada semipresencial

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Psicopedagogía

Presentación

Se define a la Psicopedagogía, como la conjunción de disciplinas científicas que, a comienzos de un nuevo milenio, brindan elementos para comprendernos y comprender al otro, para mejorar las relaciones intra e interpersonales, en el proceso de aprender, en el desafío de crecer, en las situaciones que determinan estados de riesgo, a las que hay que prestar atención. Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicopedagogía como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar de enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales.

El objeto de estudio es el ser humano desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Se fundamenta en las dificultades de aprendizaje de temas diversos, vinculados con la representación del conocimiento y la experiencia. Este es el encuadre, en el cual el Psicopedagogo deberá comprender su accion de observar, diagnosticar y acompañar los aprendizajes que tengan dificultades. El campo de la intervención psicoeducativa constituye, históricamente, un espacio común de intervención de diversas profesiones –especialistas en educación con orientación psicosociológica y de psicólogos con especialidad educacional– por lo que la denominación de Psicopedagogía, surge como necesidad de unificar la formación del conjunto de profesionales que intervienen en el campo psicoeducativo, focalizando el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Coll, 1989)

Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional

La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicopedagogo para desempeñarse adecuadamente en los procesos de aprendizaje de las personas en el trabajo y de las organizaciones, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que aborden el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicopedagogía Laboral y comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con dificultades en el aprendizaje laboral y en capacitación, análisis organizacional, selección de personal y asesoramiento ocupacional y laboral.

Objetivos

  • Fromar para la caracterización de los procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Promover adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Facilitar la realización de procesos de orientación-vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación salud y empresas.
  • Realizar estudios e investigaciones referidas al quehacer educacional, de la salud, institucionales en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • Título
    Psicopedadogo/a
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    Lic. Sergio Espósito
  • Duración
    4 años
  • Cusada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año Formación de fundamento Psicología Social
Psicología General*
Biología
Neurofiología
58
80
58
58
Formación específica Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas I*
Psicopatología general
Psicomotricidad
100
68
68
Formación general Tics
Filosofía
Antropología general
88
58
58
Formación
práctica docente
Introducción a la práctica profesionalizante del Psicopedagogo* 80
Total horas 734
Segundo año Formación de fundamento Psicoanálisis
Psicología genética
Psicología del desarrollo*
48
48
80
Formación específica Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas II*
Teorías del aprendizaje
Diagnóstico psicopedagógico I*
Psicopatología infanto juvenil
90
68
100
68
Formación general Pedagogía*
Sociología de la educación
90
58
Formación
práctica docente
Práctica profesional del psicopedagog I*
Metodología de la invertigación en Psicopedagogía
90
58
Total de horas 708
Tercer año Formación de fundamento Neurolingüística
Dinámica de grupos
48
48
Formación específica Diagnóstico psicopedagógico II*
Psicopedagogía institucional
Orientación vocacional y ocupacional
Psicología de la discapacidad
100
68
68
68
Formación específica Didáctica* 90
Formación
práctica docente
Práctica profesional del psicopedagog II* 80
Total de horas 570
Cuarto año Formación de fundamento Psicología educacional 58
Formación específica Psicopedagogía clínica
Problemas de aprendizaje
58
58
Formación específica Ética y práctica profesional 48
Formación
práctica docente
Residencia profesional* 290
Total de horas 512
Total horas de la carrea 2614
*Cursada anual

Metodología de cursada


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Historia

Presentación

Es necesario destacar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria y superior, la asignatura Historia es dictada, en una elevada proporción, por Abogados, Trabajadores Sociales, Profesores de Filosofía, entre otros.

Este hecho, se debe a que en muchas localidades, sobre todo-pero no exclusivamente- en las más pequeñas y alejadas de los centros urbanos importantes, la cantidad de profesores formados para la enseñanza secundaria y superior, no es suficiente para cubrir la demanda de todos los establecimientos educativos de la región. Es por ello que la formación de los profesores de Historia para la enseñanza Media y Superior es una necesidad para la provincia, que no puede postergarse. Desde lo estrictamente académico, cabe señalar que muchos docentes carecen de información básica sobre procesos históricos, relativos a la formación socioeconómica, política de nuestros territorios y de los pueblos que lo habitan en la actualidad.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Historia
  • Título con validez nacional9 puntos
  • CoordinadorLic. María Belén Buchiniz
  • Duration4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

AñosEspaciosAsignaturasHoras
Primer año1. Campo de Formación generalAlfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
64
64
64
64
2. Campo de Formación específicaSociedad y espacio
Teorías de la Historia
Economía
Historia Social
Historia Mundial I
64
64
64
64
96
3. Campo de práctica profesionalTaller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas 714
Segundo año1. Campo de Formación generalDidáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específicaSociología
Historia Mundial II
Historia de América I
Teorías Políticas
Historia Argentina I Historia de América II
Didáctica de la Historia I
Sujeto de la Historia
96
96
48
96
96
64
64
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas848
Tercer año1. Campo de Formación generalLas TICs y la Enseñanza
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo docente
Educación sexual integral
64
64
64
32
2. Campo de Formación específicaHistoria de América III
Historia Argentina II
Didáctica de la Historia II
Historia Mundial III
Historia Argentina III
96
96
64
96
96
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas822
Cuarto año1. Campo de Formación general
2. Campo de Formación específicaHistoria mundial IV
Seminario: Historia regional Patagónica
96
80
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas432
Total horas de la carrea 2.816
 *Cursada anual

Cursada semipresencial


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Psicología

Presentación

Como objetivos estratégicos de la carrera de profesorado, se identifican por un lado la Formación Docente específica en el área de enseñanza de la Psicología, dotando al futuro profesional, de sólida formación teórica-conceptual y de recursos didácticos que le permita elevar el nivel académico de la enseñanza Media y Superior.

Desde otro abordaje, se propone proveer al sistema educativo local, provincial y nacional de excelentes recursos académicos en el área, por haber sido evaluado como una de las áreas de mayor carencia de profesores superiores.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • Título
    Profesor/a de Educación Secundaria en Psicólogía
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    Lic. Sergio Espósito
  • Duración
    4 años
  • Cusada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
64
64
64
64
2. Campo de Formación específica Psicología General
Psicología Social
Historia Social y Cultural de la Psicología
Epistemología y Psicología
Neurociencias y educación
Psicología de la niñez
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas 746
Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica general
Psicología eudcacional
Educación y TICs
80
64
64
2. Campo de Formación específica Sujeto de la Educación Secundaria
Psicoanálisis
Psicolingüística
Psicopatología General
Técnicas de Evaluación y Diagnóstico
Lengua extranjera: Inglés
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas 720
Tercer año 1. Campo de Formación general Historia de la Educación Argentina
Educación y TICs
64
64
2. Campo de Formación específica Psicología de la Tercera edad y la Vejez
Teorías del aprendizaje
Neurolíngüística
Psicoliguística
Psicología de la Discapacidad
Análisis semiótico de los Medios de Comunicación
Didáctica de la Educación Secundaria
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
Tutorías-Ateneos(10 hs. anuales)
150
Total de horas 662
Cuarto año 1. Campo de Formación general Política Educativa y Legislación
Educación sexual integral
64
32
2. Campo de Formación específica Dináminca de grupo
Psicopatología infanto juvenil
Orientación vocacional ocupacional
Problemáticas socioeducativas en la Educación Secundaria
Psicología y salud
Sociolingüística
64
64
64
48
32
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)
Tutorías-Ateneos(20 hs. anuales)
256
Total de horas 688
Total horas de la carrea 2.816

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Psicomotricidad

Presentación

 Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicomotricidad como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias motrices, cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales.

El objeto de estudio es el cuerpo en movimiento y sus manifestaciones

 Es posible definir el objeto de estudio con criterio general, como el cuerpo en sus manifestaciones y su campo de problemática, el cuerpo de la expresión, la comunicación y el aprendizaje, que expresa, acciona y se emociona, desde un enfoque dinámico y multi paradigmático.

 Sara Paín, afirma que“el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no solo como enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento”[1]. En la caracterización que aquí propongo, el cuerpo, al mismo tiempo que es instrumento de apropiación del conocimiento y enseña[2] como plantea Sara Paín,se constituye a su vez en insignia, en un distintivo que al mismo tiempo me diferencia de unos y me identifica con otros: primero con los cercanos cuerpos de la familia, luego con los de la colectividad que comparte usos y modos de manifestarse. De esta forma, el cuerpo se conforma como una insignia familiar y colectiva.

 [1] Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión.

[2] «El cuerpo es enseña pues  a través de él se realizan las mostraciones de “cómo hacer”, pero sobre todo porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro» Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Formación profesional de psicomotricistas

 La Psicomotricidad se encuentra dentro de lo que se denomina Formas empíricas del saber (Maurice Merleau Ponty) y por lo tanto quien la ejerce debe incluir en su formación experiencias conmovedoras que le permitan re-memorar recursos disponibles y obstáculos para instrumentarlos, que forman parte de su historia corporal. Así como el aprendizaje de las técnicas que va a implementar, especialmente con niños, especialidad que presenta una dificultad, todo lo que se aprende practicando con un adulto, no alcanza cuando se intenta aplicar la misma técnica o recurso con un niño.

 La ejecución de una técnica y principalmente las corporales, es lo menos técnico, pues para su ejecución es necesario que pase por el cuerpo, es ahí donde se imprime de estilo, marca que le da identidad, dado que en muchos casos, el estilo está dado por la carencia y la dificultad.

 Una de las técnicas esenciales es el juego corporal, quizás la que le da a la Psicomotricidad una marca singular y al niño una convocatoria. Para una praxis profesional no solo es necesario conocer el concepto de juego, sino y fundamentalmente, poder jugar corporalmente con un niño.

 El saber corporal es un aprendizaje progresivo, conjunto significativo, que va profundizándose desde el momento en que inicia la formación psicomotriz y perdura a lo largo de toda la vida profesional.

Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional

 La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicomotricista para desempeñarse adecuadamente en el proceso de desarrollo psicomotor de las personas a lo largo de toda su vida, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas.

Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que observen el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado, se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicomotricidad Educativa y de la Terapia Psicomotriz, comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con trastornos en el desarrollo psicomotor, trastornos específicos del desarrollo, alteraciones biológicas, aprendizajes problemáticos, enlentecimientos y retrasos en el desarrollo abordados en los distintos ámbitos de salud y educación.

Encuadre Didáctico jurisdiccional

 En el proceso de construcción curricular, tiene importancia la articulación de las concepciones que desde la jurisdicción, se han trabajado en los diferentes diseños curriculares de Nivel Inicial, de enseñanza Especial, Nivel Primario y en el DC de Enseñanza Secundaria y en la Formación Técnica-Profesional.

 Ésta estructuración y organización se sostiene en un modelo curricular integrado por elementos interactuantes, en el que cada espacio curricular cumple una función determinada, dentro de un marco fundamentalmente didáctico. Los espacios curriculares mantienen una vinculación multidireccional con el objeto de establecer una relación entre los mismos en forma horizontal y vertical.

 Se propone que cada uno de los espacios curriculares, se desarrollen de acuerdo al siguiente diseño didáctico:

  • La Fundamentación.
  • Los Contenidos.
  • Los Propósitos.
  • La Bibliografía.

 Con respecto a lo Metodológico, como al criterio de Evaluación, se desarrollan a nivel general, para todos los espacios curriculares, con el propósito de lograr coherencia epistemológica y didáctica.

 Sobre estas teorías se montan estrategias didácticas que tienden a desarticular o enriquecer las ideas previas y a enseñar los conceptos científicos cuyo aprendizaje permite afrontar los cambios culturales y los nuevos desafíos de la organización y distribución del conocimiento. El “aprender a aprender” es uno de las demandas del sistema educativo y la enseñanza de las ciencias.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • Título
    Psicomotricista
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    ASM. Ánchalo Pulgar Ma. Ximena
  • Duración
    4 años
  • Cusada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año Formación de fundamento Psicología del Desarrollo I
Psicología General*
Bioneurofisiología
53
53
65
Formación específica Introducción a la Psicomotricidad
Desarrollo psicomotor I
Diagnóstico Psicomotriz
86
86
90
Formación general Filosofía
Pedagogía
Sociología
Antropología
20
20
20
20
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz Práctica de Formación Corporal I: El Juegozbr
Práct. Psicomotriz I: Promoción del desarrollo Psicomotor
60
75
Total horas 648
Segundo año Formación de fundamento Alteraciones neurofisiológicas del desarrollo
Psicología del Desarrollo II
Ontogenia de la comunicación
48
48
62
Formación específica Psicomotricidad educativa
Atención Temprana
Desarrollo Psicomotor II
Metodología de la Investigación en Psicomotricidad
86
86
75
75
Formación general Psicología Dinámica
Psicología del Grupo Familiar
40
40
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz Práctica de Formación Corporal II: Expresión Corporal
Práctica Psicomotriz II: Psicomotriz en Educación
60
75
Total de horas 695
Tercer año Formación de fundamento Neuropsicología del desarrollo infantil
Psicopatología general
54
54
Formación específica Trastornos Psicomotores
Intervención Psicomotriz
Intervención en Atención Temprana
77
165
85
Formación específica Tics 20
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz Práctica en Formación Corporal III: Estrategias de Intervención Psicomotriz
Práctica Psicomotriz III: Psicomotricidad en educación especial
60
75
Total de horas 590
Cuarto año Formación de fundamento Ética Profesional 54
Formación específica Gerontopsicomotricidad
Semiótica de la Psicomotricidad
Psicomotricidad en Educación Especial
85
65
90
Formación específica Lengua Extranjera: Inglés 20
Formación
práctica PSP
Práctica Clínica Atención Temprana
Práctica Clínica Psicomotriz
Trabajo final
70
70
103
Total de horas 557
Total horas de la carrea 2490

 Correlativas

Años Espacios Asignaturas Correlatividades
Primer año Formación de fundamento Psicología del Desarrollo I
Psicología General*
Bioneurofisiología
Sin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Formación específica Introducción a la Psicomotricidad
Desarrollo psicomotor I
Diagnóstico Psicomotriz
Sin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Formación general Filosofía
Pedagogía
Sociología
Antropología
Sin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz Práctica de Formación Corporal I: El Juegozbr
Práct. Psicomotriz I: Promoción del desarrollo Psicomotor
Sin correlativa
Sin correlativa
Total horas
Segundo año Formación de fundamento Alteraciones neurofisiológicas del desarrollo
Psicología del Desarrollo II
Ontogenia de la comunicación
Bioneurofisiología
PS Desarrollo I
Sin Correlativas
Formación específica Psicomotricidad educativa
Atención Temprana
Desarrollo Psicomotor II
Metodología de la Investigación en Psicomotricidad
Sin Correlativas
Desarrollo Psm I
Desarrollo psicomotor I
Sin Correlativas
Formación general Psicología Dinámica
Psicología del Grupo Familiar
PS. General
Sin Correlativas
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz Práctica de Formación Corporal II: Expresión Corporal
Práctica Psicomotriz II: Psicomotriz en Educación
Práctica en Formación Corporal I
Práctica Psm I: Promoción desarrollo Psm
Total de horas
Tercer año Formación de fundamento Neuropsicología del desarrollo infantil
Psicopatología general
Bioneurofisiología
Ps Dinámica
Formación específica Trastornos Psicomotores
Intervención Psicomotriz
Intervención en Atención Temprana
Desarrollo Psm II
Desarrollo Psm II
Atención Temprana
Formación específica Tics Sin Correlativas
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz Práctica en Formación Corporal III: Estrategias de Intervención Psicomotriz
Práctica Psicomotriz III: Psicomotricidad en educación especial
Práctica en Formación Corporal II
Práctica Psicomotriz II
Total de horas
Cuarto año Formación de fundamento Ética Profesional Intervención Psicomotriz
Formación específica Gerontopsicomotricidad
Semiótica de la Psicomotricidad
Psicomotricidad en Educación Especial
Psicopatología general
Intervención Psicomotriz
Intervención Psicomotriz
Formación específica Lengua Extranjera: Inglés Filosofía
Formación
práctica PSP
Práctica Clínica Atención Temprana
Práctica Clínica Psicomotriz
Trabajo final
Intervención en Atención Temprana
Intervención Psicomotriz
Todas las Asignaturas
Total de horas
Total horas de la carrea 2490

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Lengua y Literatura

Presentación

El propósito de la implementación del Profesorado en Lengua y Literatura, refiere a las dificultades que presentan los alumnos en la actual Enseñanza Media, en relación con Gramática Textual, Comprensión y Producción, Semiótica, Análisis del discurso y distintos constructos teóricos de las Teorías Literarias, entre otros.

Refiere también a las habilidades comunicativas; de hablar, escuchar, leer, entender, escribir, habituales en la vida de las personas, que no siempre son atendidas en las aulas, porque el análisis gramatical (fonología, morfología, sintaxis) y el estudio académico de las obras canónicas y de los autores consagrados de la historia de la literatura, suele ocupar un espacio-excluyente.

Se trata no sólo de brindar una sólida formación académica, sino de fomentar en los futuros docentes, la indagación crítica sobre lo que se hace en las aulas y contribuir de esta manera a la formación de profesores de Lengua y Literatura, con un proyecto que estará atravesado por la relevancia simultánea del saber lingüístico y literario y el saber hacer en las aulas.

La fundamentación epistemológica y didáctica del área no puede, en este final de siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y, en especial, al docente de lengua y literatura.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  • Título con validez nacional9 puntos
  • CoordinadorProf. Raúl López y Prof. Antonella Gubelin
  • Duración4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa curricular

AÑOS ESPACIOS ASIGNATURAS HORAS
Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
Alfabetización digital
64
64
64
64
32
2. Campo de Formación específica Gramática y normativa de la lengua española I(anual)
Lingüística general y Sociolingüística I(anual)
Introducción a los estudios literarios
Teatro
Literatura y Cultura Grecolatina
Estética e Historia del Arte
64
64
64
32
64
48
3. Campo de práctica profesional Taller de la práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas   730
Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica General
Psicología educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específica Gramática y normativa de la lengua española II(anual)
Lingüística general y Sociolingüística I(anual)
Literatura Española
Sujetos de la Educación Secundaria
Didáctica de Lengua y Literatura I
Teoría y práctica de la Lengua y la escritura
Literatura juvenil(Seminario)
64
64
64
64
64
64
32
3. Campo de práctica profesional Taller de Investigación de la práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas 752
Tercer año 1. Campo de Formación general Educación y TICs
Historia de la Educación Secundaria Argentina
Política Educativa y Legislación
64
64
64
2. Campo de Formación específica Literatura Latinoamericana(anual)
Literatura Argentina (anual)
Didáctica de Lengua y Literatura II
Textos Poéticos
Semiótica
128
128
64
48
64
3. Campo de práctica profesional Taller de Investigación de la práctica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas 774
Cuarto año 1. Campo de Formación general Educación sexual integral 32
2. Campo de Formación específica Literatura en Lenguas Extranjeras (anual)
Didáctica de Lengua y Literatura III
Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria
Alfabetización inicial y avanzada
Historia de la lengua castellana
96
64
48
32
32
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas 560
Total horas de la carrea   2.816

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Tecnologías de la Información y Comunicación

Presentación

Cuando se plantea utilizar las TICs como herramienta pedagógica, se habla de utilizar las tecnologías para potenciar la enseñanza. Pero, como señala Jean Pierre Carrier, introducir en el aula productos multimedia, tener una computadora o Internet, no es garantía de eficacia pedagógica y menos aún de innovación. Edith Litwin, explica que el desarrollo de la tecnología impacta en las formas de vida de la sociedad, y la escuela no puede quedar al margen. No se trata sólo de crear tecnología para la educación, se trata de entender que se han creado nuevas formas de acceder y producir conocimiento. Comprender esto nos permitirá suscitar buenas prácticas de la enseñanza para la escuela actual. En síntesis, con la formación en TICs, se trata de encontrar espacios y tiempos de experimentación que permitan a los docentes ahondar en las posibilidades de las herramientas y desarrollar proyectos didácticos, dado que las TICs ofrecen mejores posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta fundamentalmente, que estos abordajes ya se han incorporado a las Nuevas Currículas de Nivel Medio en la Provincia de Río Negro y la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Propósitos

Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén. Tipo de título que se otorga:Diplomatura en Tecnologías de la Información y comunicación y la Enseñanza El valor es de 1,50 Puntos, sobre el título de base. Descarga en PDF

Diseño Curricular

Cuatrimestre Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre 1.Alfabetización informática y computacional 2. Redes digitales de información 3.Problemáticas y perspectivas pedagógicas contemporáneas 4.Sociedad del conocimiento, nuevo escenario de la formación 5. Las TICs y la Enseñanza 39 38 54 55 84
270
Segundo semestre 6. Manejo de Información 7. Manejo de Componentes de imagen visual 8. Dimensión Curricular de las practicas educativas 9. Metodología de la Investigación 39 39 54 90
Total de horas 222
Tercer semestre 10. Medios Digitales de Comunicación 11.Multimedia 12. Producción Materiales Curriculares 13. Investigación educativa. Tesina (Taller) 40 40 87 130
Total de horas 297
Total horas 789

Cursada

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias: Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Ciencias de la Administración

Presentación

Este abordaje del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico con respecto a cómo funcionan, se organizan, se administran y controlan las organizaciones, tanto públicas como privadas, es un abordaje de un conjunto de disciplinas científicas, que se desarrollan en los cursos del Ciclo Superior de la Educación Secundaria y para los cuales carecemos de los recursos profesionales docentes formados para formar.

No es precisamente lo mismo, definir el perfil del egresado de un Licenciado en Administración de Empresas, de un técnico en Marketing, que enseñan las asignaturas respectivas, que formar un perfil profesional docente, con los contenidos y propósitos de alcanzar la comprensión y explicación de los procesos y características de las Organizaciones, para su aporte a la Sociedad, desde la eficiencia, la eficacia y el ahorro de recursos.

Ello remite a la selección de abordajes, como objeto de estudio de las Ciencias de la Administración y a las estrategias didácticas, que permitan alcanzar un profesional de la Educación, con conocimientos y métodos para formar a los alumnos de Educación Secundaria en las Ciencias de la Administración. Por ello la fundamentación epistemológica y didáctica de las Ciencias de la Administración no puede, en este siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y en especial, al docente.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración
  • Título con validez nacional>9 puntos
  • CoordinadorCra. María Victoria Correa
  • Durción4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización académica
Antropología
Filosofía
Pedagogia
64
64
64
64
2. Campo de Formación específica Introducción a la Administración.
Contabilidad I.
Historia Económica Mundial.
Introducción a la Economía.
Matemática I.
Derecho Civil.
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Taller de la Practica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas   746
Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica general
Psicología educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específica Administración I
Contabilidad II
Sujeto de la Educación Secundaria
Derecho Público
Matemática II
Macroeconomía
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Taller de la Practica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas 720
Tercer año 1. Campo de Formación general Educación y TICs
Historia de la Educación Argentina
Política educativa y Legislación
64
64
64
2. Campo de Formación específica Derecho Comercial.
Finanzas Públicas.
Administración II
Costos.
Microeconomía.
Estadistica.
Didáctica de la Educación Secundaria.
64
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Taller de la Practica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
Tutorías- Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas 790
Cuarto año 1. Campo de Formación general Educación Sexual Integral Argentina 64
2. Campo de Formación específica Comercialización
Historia Económica Argentina.
Matemática Financiera.
Teoría y Técnica tributaria.
Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria.
64
64
64
64
48
3. Campo de práctica profesional Practica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)
Tutorías- Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas 624
Total horas de la carrea   2880
  *Cursada anual

Metodología de cursada

    La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

    Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.