carreras

Filosofía

Presentación

La necesidad de formar docentes específicos de Filosofía proviene, formalmente, del diseño curricular del nivel medio de muchas provincias, entre las que destacan Río Negro (ya en marcha) y Neuquén (a punto de implementarse). La urgencia puede verse en la gran necesidad de cubrir espacios directa o indirectamente relacionados con la disciplina, a la vez que el hecho de que dichos lugares suelen ser ocupados con profesionales de otras áreas (historia, psicología, derecho, etc.).

Desde un punto de vista intrínseco, la importancia de la enseñanza de la filosofía se encuentra en el desarrollo del pensamiento crítico a partir del estudio de las problemáticas filosóficas, científicas e históricas, así como en el estudio crítico y sistemático de las cuestiones fundamentales de la cotidianeidad y la práctica de otras disciplinas. Estas problemáticas presentan interrogantes y tramas que hacen necesario poner en relación los saberes y las relaciones de poder que construyen las subjetividades en el territorio y la historia, permitiendo comprender más profundamente nuestro presente, con sus singularidades y contradicciones.

La historia de la filosofía tradicionalmente es pensada y narrada principalmente desde el Occidente europeo, convirtiéndose en una epistemología hegemónica, colonial y eurocentrada, dejando de lado, negando, invisibilizando y destruyendo otros saberes “periféricos”. Por eso, es necesario poner en tensión las filosofías latinoamericanas, los saberes indígenas, afros y populares con la Modernidad europea desde el enfoque colonialidad-decolonialidad, para descubrir las tramas de poder que se tejen entre estos saberes.

Preinscripción abierta desde el 3 de febrero, en sede ISSA: Chacabuco1442, General Roca.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Cursada semipresencial

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

La Institución

Presentación

El establecimiento de Nivel Superior, se denomina Instituto Superior de Formación Docente San Agustín (ISSA), y aborda la formación de grado con las carreras de Profesorados de Educación Secundaria, la Capacitación, el Perfeccionamiento y Actualización docente y las actividades de Investigación educativa.

El ISSA, tiene acreditación plena (Resolución CPE RN Nº 2745/2003) y Registro Federal, CUE 620081200.

La propuesta de implementar la carrera de grado, de Profesorados, se debe a la importante demanda de Profesores de Nivel Medio y Superior. Ello centraliza el objetivo de la propuesta de crear niveles de Educación Superior que permita formar recursos en el área de Lengua y Literatura, Psicología, Psicopedagogía, Historia, Ciencias de la Administración, Profesorado en TICs y Psicomotricidad, Postítulos y Certificaciones.
Otra área de actividades desarrolladas, es la Investigación Educativa en dos líneas de trabajo:

a. Demanda de Carreras Terciarias:
Se realizan investigaciones de campo, trabajando como universo censal, todos los cursos de 4to y 5to de todas las localidades del Alto Valle, con centro en General Roca, desde Villa Regina hasta la localidad de Allen y Cipolletti.

b. Creación de nuevos carreras de grado y postítulos:
Docentes con larga trayectoria, se abocaron a trabajar una propuesta institucional y académica durante el ciclo lectivo 2008 y 2009 para avanzar en nuevos profesorados y postítulos, para iniciar su implementación en 2010.

Su historia

Inicialmente las principales actividades de la Institución estuvieron vinculadas con la capacitación técnica y profesional en el área de educación y trabajo. Desde el año 1988, inició un programa de transformación institucional y académico para el Nivel Superior en la Provincia de Río Negro, con una interesante experiencia en la Región del Valle Medio del Río Negro.

Inicialmente las principales actividades de la directora de la Institución , se vincularon con la capacitación técnica y profesional en el área de formación docente y de educación y trabajo. Desde el año 1988, coordinó un programa de transformación institucional y académico para el Nivel Superior en la Provincia de Río Negro, que significó la normalización de los institutos de formación docente existentes y la creación de cinco nuevos Institutos de Formación Docente, en las áreas más necesitadas del territorio provincial(Catriel-El Bolsón-Jacobacci-Sierra Grande).
Otra experiencia interesante realizó en la Región del Valle Medio del Río Negro, donde se creó una Institución Educativa al servicio de las necesidades productivas de la región, que permitió la apertura del Centro de Especialización en Asuntos Económicos regionales (CEAER). Este proyecto de Educación y Trabajo, implementado en la localidad de Choele Choel (Río Negro), es una propuesta para dar respuestas a los objetivos del desarrollo local desde la educación superior, con atención especial de la juventud en su inserción en el mercado laboral.
Desde el inicio, las actividades institucionales se enmarcaron en el Instituto Técnico Superior del Sur (ITESSUR SRL), desde el cual se pone en marcha en el año 1996 el Colegio San Agustín de Nivel Medio, con el curso de 1er y 2do año. En 1997, aprobado como proyección, se inicia el tercer año, en 1998 el 4to año y en 1999 el quinto año, cumplimentando de esta forma, la primera promoción del bachillerato con orientación empresarial.

Simultáneamente y basándose en las demandas observadas a través de consultas por sondeos de opinión, se inicia en 1997 la Carrera de Nivel Medio de Adultos, Perito con Modalidad Empresarial. Se implementan los cursos de 1º y 2º año y en 1998 el tercer curso, logrando la primera promoción en diciembre de ese año.
Como segunda función, en el marco de la formación docente continua, se inician las actividades de Capacitación, incorporadas a la Red Federal de Formación Docente Continua, a través de la Cabecera Jurisdiccional de Río Negro. Ello se desarrolla a partir del año 1997, con el dictado de Cursos para el Circuito “A” y “B” en las Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Sujeto de Aprendizaje. Se atendieron las sedes de Catriel, Cinco Saltos, Cipolleti, Fernandez Oro, Allen, General Roca y Villa Regina.
Posteriormente, la institución aborda una línea de especificidad en la Formación Docente Continua y deja la institución de nivel medio diurno y nocturno, profundizando la creación de los profesorados y todo aquello que sostenga la formación y perfeccionamiento Docente.
Ello se sintetiza en la actual oferta del profesorado de Lengua y Literatura, del profesorado de Psicología en convenio con la UBA , para la Licenciatura , la Certificación Pedagógica para técnicos y profesionales y la creación para el ciclo 2008 del Profesorado de Historia y la carrera de Psicopedagogía.

Objetivos

El propósito de la Institución a largo plazo, es la formación de jóvenes para la docencia y de técnicos y profesionales en las ciencias específicas de la enseñanza-aprendizaje: Filosofía-Pedagogía-Didáctica y Psicología. Desde este objetivo se implementan las modalidades necesarias para lograr que la mayor cantidad de jóvenes tengan la posibilidad de obtener el título que les permita acceder al ejercicio de la docencia con alcance profesional.

Por ello el propósito central de la Institución, en síntesis, es la formación, la capacitación, el perfeccionamiento y actualización de docentes, técnicos y profesionales, con capacidad crítica para avanzar hacia las transformaciones estructurales que hoy requiere la sociedad.

Área de Influencia

En el proceso de construcción de la Institición, la metodología semipresencial de cursado intensivo, ha podido ser para los alumnos, el facilitador de la continución de las actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Ello ha ampliado notoriamente la propuesta de estudios superiores a muchos jóvenes y adultos, que en sus localidades no cuentan con una propuesta similar. Por este motivo, se elaboró el mapa del “área de
influencia”, es decir el mapa del ámbito territorial, que indica las localidadesdes desde dónde vienen los alumnos a estudiar, para retornar con sus títulos.

Antecedentes

Caracterización de las condiciones socioeconómicas y culturales

Para comprender la génesis de este paisaje es necesario analizar el proceso histórico. En efecto, con la habilitación del riego se fraccionaron y vendieron las tierras del Estado nacional con el propósito de ser cultivadas. En función de ese objetivo las dimensiones de las parcelas fueron no menores de 100 has, ni mayores de 200 has. Sin embargo, otra fuerza participó en la formación de este paisaje: algunos adjudicatarios vendieron sus tierras en lotes menores de 50 has. Estas parcelas fueron adquiridas por inmigrantes europeos de posguerra, quienes se instalaron y se dedicaron a la agricultura.
La evolución de la subdivisión continuó, en la medida que muchos propietarios vendieron una parte de sus tierras. Esta acción fue llevada a cabo como una estrategia para afrontar los gastos de poner en producción la parcela. Una tendencia opuesta se manifestó hacia los años 1940 y 1950 cuando algunos fruticultores, en virtud de la prosperidad de la actividad, compraron otras chacras, aumentando con ello la unidad de producción. Con posterioridad, en los años sesenta y setenta, profesionales y comerciantes adquirieron chacras como una alternativa interesante de inversión productiva.

Ello dio lugar a que un 50% de los propietarios de chacras residieran en la ciudad y compartieran con otra ocupación. Por otro lado, la acumulación de superficies por parte de las empresas empacadoras y exportadoras de frutas dio lugar, sobre un antiguo paisaje de pequeñas unidades, a una concentración de la propiedad y por ende de la producción.
El paisaje rural no se restringe únicamente a la explotación frutícola que abarcó áreas pertenecientes al sector del valle, sino que también abarcó espacios de la meseta. Esas explotaciones extensivas se relacionan hoy, con la actividad fundamentalmente ganadera y muy escasamente minera.
Según los datos estadísticos arrojados por el censo de Población y Vivienda 1991, el Departamento de General Roca cuenta con población joven, con una estructura demográfica progresiva, sumando un total de 264.582 habitantes, de los cuales 131.740 son varones y 132.842 son mujeres y cuentan con 76.564 viviendas. De éste total, la ciudad de General Roca, cuenta con 61.846 hab, con 29.999 varones y 31.847 mujeres. Debemos agregar a esos datos, la población que reside en los barrios de La Ribera, Mosconi, Canale, Chacra Monte y Paso Córdoba con 6.149 habitantes, entre otros. Los datos del censo 2001, profundizan la tendencia y la localidad de General Roca Supera los 80.000 habitantes.
Esta realidad poblacional nos señala la importancia que reviste para el gran porcentaje de edades jóvenes la expansión del servicio educativo, con diversidad de ofertas de Nivel Medio y Superior, como la Capacitación técnica profesional. Por la situación señalada es que se hacen desde la Fundación San Agustín de la Norpatagonia, las ofertas educativas al Consejo Provincial de Educación de la provincia, cumpliendo con lo estipulado en la normativa que emana del consejo Federal de Educación.

Educación, siempre

El tema Educación, refiere a un tiempo histórico y a un contexto social, cada vez que se considera, en tanto  tiene relación con el proceso histórico y la realidad social que demanda, que solicita, que requiere determinados servicios, que la Educación debe atender.

En ese marco, el Instituto Superior de Formación Docente San Agustín en el lapso de 20 años de vida institucional, ha ido solidificando un proyecto y una metodología que permitiese la formación de docentes con “capacidades” para innovar permanentemente y adaptase a los cambios que requiere la sociedad para estar en la producción del conocimiento y en la tecnología. Ello implica, que esos profesores, psicopedagogos y psicomotricistas, logren en los jóvenes y adultos que cursan el Nivel Medio, crear capacidades para comprender la realidad, para transformarla desde el conocimiento y desde la tecnología.

Otro concepto básico, que trabajó la Institución desde su origen fue el de “territorialidad”, al brindar a todo el ámbito de las provincias patagónicas, a jóvenes y adultos que quisieran seguir estudios superiores, la posibilidad de realizar los estudios tanto de Profesorados, como de las carreras técnicas profesionales de Psicopedagogía y Psicomotricidad.

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs.,  un grupo de asignaturas  y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Ello amplía notoriamente la propuesta de estudios superiores a muchos jóvenes y adultos, que en sus localidades no cuentan con una propuesta similar. Por este motivo, se elaboró el mapa del “área de influencia”, es decir el mapa del ámbito territorial, que indica las localidades desde dónde  vienen los alumnos a  estudiar, para retornar con sus títulos.

Los títulos de las 7 Carreras que brinda el Instituto Superior, son títulos de grado, de 4 años de duración, aprobados por Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro y con validez Nacional, otorgada por resolución del Consejo Federal de Educación. Por este encuadre, los egresados del Instituto pueden continuar estudios Universitarios y de Posgrado y ejercer en todo el ámbito Nacional.

Los ingresantes con títulos de Nivel Medio, si han cursado otras carreras, pueden acceder al Plan de equivalencias, si han realizado actividades en Instituciones de validez Nacional. Para ello, una vez realizada la inscripción, presentan los Programas de las asignaturas que consideran pertinente, firmado y sellado por la máxima autoridad de la Institución.

A través del proceso histórico, desde el ciclo lectivo 1996, se fueron creando los Diseños Curriculares de los Diferentes Profesorados.

  1. Se Inicia con el Profesorado Superior de LENGUA y LITERATURA.
  2. Posteriormente Profesorado Superior de HISTORIA.
  3. Continúa el Profesorado Superior de PSICOLOGÍA.
  4. Luego se crea el Profesorado en CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
  5. Finalmente ante los requerimientos del sistema educativo, se crea el Profesorado de TECNOLOGÍA de la INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN (TIC).

En éste proceso, se fueron creando las Carreras Técnicas Profesionales que se requería en la región: 1° lacarrera de PSICOPEDAGOGÍAy posteriormente y 2° la carrera de PSICOMOTRICIDAD.

Área de influencia

Caracterización

Condiciones socioeconómicas y culturales

Para comprender la génesis de este paisaje es necesario analizar el proceso histórico. En efecto, con la habilitación del riego se fraccionaron y vendieron las tierras del Estado nacional con el propósito de ser cultivadas. En función de ese objetivo las dimensiones de las parcelas fueron no menores de 100 has, ni mayores de 200 has. Sin embargo, otra fuerza participó en la formación de este paisaje: algunos adjudicatarios vendieron sus tierras en lotes menores de 50 has. Estas parcelas fueron adquiridas por inmigrantes europeos de posguerra, quienes se instalaron y se dedicaron a la agricultura. La evolución de la subdivisión continuó, en la medida que muchos propietarios vendieron una parte de sus tierras. Esta acción fue llevada a cabo como una estrategia para afrontar los gastos de poner en producción la parcela. Una tendencia opuesta se manifestó hacia los años 1940 y 1950 cuando algunos fruticultores, en virtud de la prosperidad de la actividad, compraron otras chacras, aumentando con ello la unidad de producción. Con posterioridad, en los años sesenta y setenta, profesionales y comerciantes adquirieron chacras como una alternativa interesante de inversión productiva.

Ello dio lugar a que un 50% de los propietarios de chacras residieran en la ciudad y compartieran con otra ocupación. Por otro lado, la acumulación de superficies por parte de las empresas empacadoras y exportadoras de frutas dio lugar, sobre un antiguo paisaje de pequeñas unidades, a una concentración de la propiedad y por ende de la producción. El paisaje rural no se restringe únicamente a la explotación frutícola que abarcó áreas pertenecientes al sector del valle, sino que también abarcó espacios de la meseta. Esas explotaciones extensivas se relacionan hoy, con la actividad fundamentalmente ganadera y muy escasamente minera. Según los datos estadísticos arrojados por el censo de Población y Vivienda 1991, el Departamento de General Roca cuenta con población joven, con una estructura demográfica progresiva, sumando un total de 264.582 habitantes, de los cuales 131.740 son varones y 132.842 son mujeres y cuentan con 76.564 viviendas. De éste total, la ciudad de General Roca, cuenta con 61.846 hab, con 29.999 varones y 31.847 mujeres. Debemos agregar a esos datos, la población que reside en los barrios de La Ribera, Mosconi, Canale, Chacra Monte y Paso Córdoba con 6.149 habitantes, entre otros. Los datos del censo 2001, profundizan la tendencia y la localidad de General Roca Supera los 80.000 habitantes. Esta realidad poblacional nos señala la importancia que reviste para el gran porcentaje de edades jóvenes la expansión del servicio educativo, con diversidad de ofertas de Nivel Medio y Superior, como la Capacitación técnica profesional. Por la situación señalada es que se hacen desde la Fundación San Agustín de la Norpatagonia, las ofertas educativas al Consejo Provincial de Educación de la provincia, cumpliendo con lo estipulado en la normativa que emana del consejo Federal de Educación.

Formación de Postítulo

Para ello, anualmente se diagnostican las principales carencias observadas desde la Práctica Docente en las Instituciones y se elaboran las propuestas para elevar al Ministerio de Educación de la Provincia. Los estudios de Postitulos toman como base la Resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Cultura y Educación, que aprueba las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento de los Postítulos Docentes y establece tres tipos de postitulaciones: Actualización Académica, Especialización Superior y Diplomatura Superior. Los Postítulos de Formación Docente constituyen parte de una propuesta académica posterior a la formación inicial. La Resolución del CPE RN 747/07, adhiere a la resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Educación y establece: la fundamentación y los Lineamientos para los Postítulos Docentes en la Provincia de Río Negro, las Pautas para la implementación de Proyectos de Postítulos y la Organización Académica de los Postítulos para Docentes en la Provincia de Río Negro. Este proceso, que se inicia en el ciclo lectivo 2005, ha generado 5 Postitulos que se han presentado y que se han aprobado en el CPE de Río Negro y que hoy se proponen nuevamente para su implementación, dadas las demandas obtenidas desde el sistema. Los mismos se califican de acuerdo a la normativa, nacional y provincial, expuestas anteriormente.

Profesorados en Educación Secundaria

En la provincia de Río Negro, egresan de las Escuelas de Enseñanza Media, jóvenes con expectativas de cursar carrera terciaria o universitaria. Sin embargo, estas expectativas suelen frustrarse en muchos casos, como lo demuestra el alto índice de fracaso escolar en el nivel medio y en los primeros años de los estudios terciarios. Si bien no es propósito de esta presentación analizar las causas de ese fracaso, es necesario señalar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria, es muy alto el porcentaje de asignaturas que son dictadas por docentes con tíitulo habilitante y/o Supletorio. Ello señala la carencia que existe en los sistemas educativos provinciales, de profesores con título docente en cada área especifica del conocimiento. En tiempos de cambios educativos como los actuales, en los que se pretende revisar el pasado inmediato, el proyecto de Formación de Docentes para Educación Media, intenta dar respuesta a las situaciones planteadas a partir de la planificaciòn de un proyecto de innovación y cambio para la escuela media.

Duración: 4 años

Valor del Título de Profesor: 9 puntos

Equivalencias: Las asignaturas de los Planes de estudios tiene un amplio Plan de Equivalencias, con Asignaturas aprobadas en Instituciones de nivel superior Universitario y/o no Universitarios.

Metodología semipresencial

Cursado intensivo

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas  y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias:
  • Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas.
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
  • Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Recursos didácticos

Aportes teóricos presenciales, complementados con módulos, videos, estudios de casos y construcción de proyectos de resolución de problemas, en cada asignatura.
  • Impresos: Módulos con el desarrollo de unidades didácticas.
  • Informáticos : Correo electrónico. Se incluye este factor de extensión acelerada y transmisión electrónica de información, lo que permite un rápido acceso a fuentes a distancia.

Actualización Acádemica de Procesos de enseñanza en Escuelas Rurales

Presentación

Ello generó la inquietud en el equipo de Profesionales y Especialistas del ISSA, para elaborar la propuesta y elevar al Ministerio de Educación de Río Negro, sobre el Postítulo en Actualización de la Enseñanza en contextos rurales, propuesta aprobada bajo resolución R N°2411/05.CPE.Río Negro.

Pensar en la “institución educativa escuela”, implica un escenario con sujetos sociales de un contexto, incluido en una organización espacial. “Organización”, que supone la presencia de una sociedad, que en su interacción continua con el espacio, lo transforma, lo construye. El Espacio Organizado, es el producto de acción desplazada por sujetos sociales para alcanzar ciertos fines y objetivos.

Esa organización está íntimamente ligada a la expresión económica de la sociedad que habita ese espacio. El papel de la sociedad, es clave, en tanto modifica, decide, controla el proceso de organización territorial, actuando sobre el medio natural buscando mejorar su calidad de vida. Cada uno aporta su trabajo y su conocimiento, y todos en forma conjunta transforman el medio natural en un, “Espacio Humanizado”, cargado de historias, de tradiciones, de costumbres. En la humanización de ese espacio, el grupo, se modifica a sí mismo.

Por eso, desde las propias instituciones educativas, entendidas como constructos, es importante propiciar el ejercicio de la ciudadanía crítica, la refundación de proyectos culturales compartidos, donde se instalen y dinamicen costumbres y tradiciones que perfilan una identidad, la construcción de una vida pública democrática y la reconstrucción de una memoria colectiva. Le da fundamento a la propuesta, su marco normativo, la Resolución 151/00 y 114 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.

De acuerdo a la Resolución N° 2411/05 del CPE de RN, la denominación del Título que se otorga es:” CERTIFICACIÓN de Actualización Académica en Procesos de Enseñanza en Escuelas situadas en Contextos Rurales”

Impacto pedagógico esperado

A través del desarrollo de la presente Actualización Académica de las Prácticas Docentes en espacios rurales, la Institución Superior pretende:

  • Conformación de grupos de docentes formados en enfoques diversos para la lectura de diversos contextos donde actúe.
  • Apropiación de estrategias, metodologías y recursos que faciliten al docente una mejor enseñanza en situaciones de plurigrado, o bien de mayor adecuación al contexto de la Educación Rural donde actúe.

3Cuatrimestres

1,5Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Procesos de enseñanza en Escuelas Rurales
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorLic. Sergio Esposito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Cuatrimestre Módulos Asignaturas Horas
Primer cuatrimestre Módulo I Contexto y Teoría: la educación rural y su identidad cultura 60
Segundo cuatrimestre Módulo II Currículum y enseñanza: la escuela rural, docentes y alumnos 60
Tercer cuatrimestre Módulo III Procesos de enseñanza y aprendizaje: la práctica cotidiana 60
Seminario de indagación: Módulo de desarrollo permanente a lo largo del Postítulo 40
Total dehoras (220 Horas cátedras) 120

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Profesionales y Técnicos Superiores | EGB 3, Polimodal y TTP

Presentación

El diagnóstico realizado por el ISSA, año a año de la práctica docente en las instituciones educativas de enseñanza media, pone en evidencia, que es muy elevado el número de docentes en ejercicio, que son Técnicos y/o Profesionales, que alcanzan alto conocimientos en los contenidos curriculares específicos a su profesión, pero es destacado el nivel de carencias, sobre estrategias didácticas, de formación pedagógica y de nivel de conocimientos psicológicos del sujeto que aprende.

A partir de ello, se elabora una propuesta académica de Prostituto, con la caracterización que el Consejo Federal de Educación asignó a la Certificación para Técnicos y Profesionales, que propone otorgar la Formación Docente, desde el abordaje de la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica y la Sociología.

La propuesta se estructura en tres cuatrimestres, abordando los contenidos específicos, en forma integrada y articulada, con la actualización curricular de la formación específica de cada ciencia o técnica, de la que provienen los técnicos y profesionales.

La esencia de la Certificación, es brindar la Formación Pedagógica-Psicológica y Didáctica a los técnicos y profesionales, con el propósito de avanzar en la superación de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los docentes en ejercicio en la enseñanza Media.

Propósitos

  • Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica para el desempeño del rol profesional.
  • Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias.
  • Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
Tipo de título que se otorga

Certificación para Profesionales y Técnicos Superiores

3Cuatrimestres

2Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Mapa Curricular

Cuatrimestre Espacios Asignaturas Horas
Primer cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica I
Perspectiva pedagógica-didáctica I
Perspectiva sociopolítica
96
96
64
Espacio de la
especialización
por niveles
Psicología y cultura del sujeto que aprende I 64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica I
Lengua extranjera: ingés I
64
32
Formación
práctica docente
Taller de investigación de la práctica docente 32
Seminarios La informática va a la escuela 32
Total horas 480
Segundo cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica II
Perspectiva pedagógica-didáctica II
48
48
Espacio de la
especialización
por niveles
Psicología y cultura del sujeto que aprende II 64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica II
Lengua extranjera: inglés II
32

32

Formación
práctica docente
Práctica docente en 3er ciclo 96
Total de horas 320
Tercer cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica didáctica III
Perspectiva político-institucional
64
64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica III 32
Espacio de la
práctica docente
Prácticas en polimodal 96
Total de horas 256
Total horas 1.056

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales

Presentación

Desde el campo de estudio seleccionado, la Literatura y su enseñanza, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de su relación con otras disciplinas. La Literatura se presenta como disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y su enseñanza.

Propósitos

Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
3Cuatrimestres
1,5Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales
  • Título con validez nacional1,5 puntos sobre título base
  • CoordinadorLic. Sergio Esposito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 3. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación I 40
Total horas 188
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 5. Literatura e Historia 6. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos. 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 7. Narrativa del siglo XX y XXI 8. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 9. Taller de Metodología de la investigación II 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 10. Literatura y Didáctica 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 11.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 678

Plan B

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 3. Nivelación I: Literatura I 52 51 50
B. Campo de Actualización Didáctica 4. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 5. Taller de Metodología de la Investigación I 89
Total horas 296
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 6. Literatura e Historia 7. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos 8. Nivelación II: Literatura II 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 9. Narrativa del siglo XX y XXI10. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 11. Taller de Metodología de la investigación I 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 12. Literatura y Didáctica 13.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 14. Ensayo del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 15. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 786

Correlatividades

Espacios Curriculares (Para cursar) El alumno debe tener aprobado el cursado de: Para acreditar debe tener el examen Final Acreditado
1 Literatura e Historia Literatura y Filosofía Literatura y Filosofía
2 Literatura y Didáctica Literatura e Historia Literatura e Historia
3 Nivelación Literatura II Nivelación Literatura I Literatura I
4 Cátedra: Poesía del Siglo XX y XXI Nivelación Literatura II Literatura II
5 Cátedra: Narrativa del siglo XX y XXI ————————- ————————-
6 Cátedra: Dramaturgia del siglo XX y XXI ————————- ————————-
d7 Cátedra: Ensayo del siglo XX y XXI ————————- ————————-
8 Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación I Taller Metodología de la Investigación I
9 Taller Metodología de la Investigación III Elaboración de Tesina Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación II

Metodología de cursada

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias: Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Gestión de las Instituciones Educativas

Presentación

El Instituto Superior San Agustín, como proyecto institucional, sostiene una línea programática de acción que tiende a la formación de docentes, desde los Profesorados Superiores para Nivel Medio, hasta los Postítulos, y que permite avanzar hacia la capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el ámbito de la región Norpatagónica, pero fundamentalmente en los espacios que no cuentan con ofertas educativas superadoras a un título de grado.

Las instituciones educativas constituyen el nivel intermedio entre el ámbito social e individual. La relación está dada de modo que no pueden existir Instituciones fuera del campo social, ni Instituciones sin individuos que las conformen y le den cuerpo. Así, también, tampoco pueden existir sujetos sociales, fuera de las instituciones.

Específicamente, la propuesta de Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas, se vincula a la demanda que surge en principio, del sistema Educativo Regional, Provincial y Nacional, de formar recursos humanos especializados en el abordaje integrado e interdisciplinario de la Institución educativa. Por ello, desde los abordajes solicitados y demandados por las escuelas, de los niveles de supervisión, entre otros, el ISSA elaboró los ejes estratégicos para el desarrollo de la Diplomatura Superior en Gestión de instituciones Educativas.

Institución”, al decir de Lidia Fernández, se utiliza como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Si bien se utiliza muchas veces el término institución como sinónimo de organización, no significan lo mismo. Organización alude a aquellos dispositivos donde se concretizan y modifican las instituciones, a aquellos espacios geográficos y sociales destinados a cumplir una norma universal.

Por lo explicitado, la Diplomatura Superior en Gestión de las Instituciones Educativas , se organizó pensando en el futuro rol de director de una Institución educativa, a partir del título de Profesor y/o Psicopedagogo.

Propósitos

  • Formar Profesionales que contribuyan con su trabajo al mejoramiento de la calidad y equidad del Sistema Educativo Argentino y, en particular al Sistema Educativo Provincial.
  • Formar a los Profesores y Técnicos en la conducción de la escuela, como base de la transformación educativa.
  • Enriquecer la formación de docentes, técnicos y profesionales, que se desempeñan o desean desempeñarse en instituciones educativas.
    • 3Cuatrimestres

      1,5Puntos

      Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Gestión de las Instituciones Educativas
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorDr. Jorge Spalm
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Política y legislación educativa
2. Conducción de las Instituciones Educativas
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas
4. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario Formación
27
27
C. Campo de Práctica Profesional 5. Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 6. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos 54
B. Campo de Profundización pedagógica 7. Las TICs y su Enseñanza
8. Problemáticas socioeducativas
39
39
C. Campo de Práctica Profesional 9. Investigación Educativa 90
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 10. Las TICs y la Organización Escolar
11. Estrategias de Mediación escolar
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Dimensión curricular de las practicas educativas 87
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.