La Institución

Presentación

El establecimiento de Nivel Superior, se denomina Instituto Superior de Formación Docente San Agustín (ISSA), y aborda la formación de grado con las carreras de Profesorados de Educación Secundaria, la Capacitación, el Perfeccionamiento y Actualización docente y las actividades de Investigación educativa.

El ISSA, tiene acreditación plena (Resolución CPE RN Nº 2745/2003) y Registro Federal, CUE 620081200.

La propuesta de implementar la carrera de grado, de Profesorados, se debe a la importante demanda de Profesores de Nivel Medio y Superior. Ello centraliza el objetivo de la propuesta de crear niveles de Educación Superior que permita formar recursos en el área de Lengua y Literatura, Psicología, Psicopedagogía, Historia, Ciencias de la Administración, Profesorado en TICs y Psicomotricidad, Postítulos y Certificaciones.
Otra área de actividades desarrolladas, es la Investigación Educativa en dos líneas de trabajo:

a. Demanda de Carreras Terciarias:
Se realizan investigaciones de campo, trabajando como universo censal, todos los cursos de 4to y 5to de todas las localidades del Alto Valle, con centro en General Roca, desde Villa Regina hasta la localidad de Allen y Cipolletti.

b. Creación de nuevos carreras de grado y postítulos:
Docentes con larga trayectoria, se abocaron a trabajar una propuesta institucional y académica durante el ciclo lectivo 2008 y 2009 para avanzar en nuevos profesorados y postítulos, para iniciar su implementación en 2010.

Su historia

Inicialmente las principales actividades de la Institución estuvieron vinculadas con la capacitación técnica y profesional en el área de educación y trabajo. Desde el año 1988, inició un programa de transformación institucional y académico para el Nivel Superior en la Provincia de Río Negro, con una interesante experiencia en la Región del Valle Medio del Río Negro.

Inicialmente las principales actividades de la directora de la Institución , se vincularon con la capacitación técnica y profesional en el área de formación docente y de educación y trabajo. Desde el año 1988, coordinó un programa de transformación institucional y académico para el Nivel Superior en la Provincia de Río Negro, que significó la normalización de los institutos de formación docente existentes y la creación de cinco nuevos Institutos de Formación Docente, en las áreas más necesitadas del territorio provincial(Catriel-El Bolsón-Jacobacci-Sierra Grande).
Otra experiencia interesante realizó en la Región del Valle Medio del Río Negro, donde se creó una Institución Educativa al servicio de las necesidades productivas de la región, que permitió la apertura del Centro de Especialización en Asuntos Económicos regionales (CEAER). Este proyecto de Educación y Trabajo, implementado en la localidad de Choele Choel (Río Negro), es una propuesta para dar respuestas a los objetivos del desarrollo local desde la educación superior, con atención especial de la juventud en su inserción en el mercado laboral.
Desde el inicio, las actividades institucionales se enmarcaron en el Instituto Técnico Superior del Sur (ITESSUR SRL), desde el cual se pone en marcha en el año 1996 el Colegio San Agustín de Nivel Medio, con el curso de 1er y 2do año. En 1997, aprobado como proyección, se inicia el tercer año, en 1998 el 4to año y en 1999 el quinto año, cumplimentando de esta forma, la primera promoción del bachillerato con orientación empresarial.

Simultáneamente y basándose en las demandas observadas a través de consultas por sondeos de opinión, se inicia en 1997 la Carrera de Nivel Medio de Adultos, Perito con Modalidad Empresarial. Se implementan los cursos de 1º y 2º año y en 1998 el tercer curso, logrando la primera promoción en diciembre de ese año.
Como segunda función, en el marco de la formación docente continua, se inician las actividades de Capacitación, incorporadas a la Red Federal de Formación Docente Continua, a través de la Cabecera Jurisdiccional de Río Negro. Ello se desarrolla a partir del año 1997, con el dictado de Cursos para el Circuito “A” y “B” en las Áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Sujeto de Aprendizaje. Se atendieron las sedes de Catriel, Cinco Saltos, Cipolleti, Fernandez Oro, Allen, General Roca y Villa Regina.
Posteriormente, la institución aborda una línea de especificidad en la Formación Docente Continua y deja la institución de nivel medio diurno y nocturno, profundizando la creación de los profesorados y todo aquello que sostenga la formación y perfeccionamiento Docente.
Ello se sintetiza en la actual oferta del profesorado de Lengua y Literatura, del profesorado de Psicología en convenio con la UBA , para la Licenciatura , la Certificación Pedagógica para técnicos y profesionales y la creación para el ciclo 2008 del Profesorado de Historia y la carrera de Psicopedagogía.

Objetivos

El propósito de la Institución a largo plazo, es la formación de jóvenes para la docencia y de técnicos y profesionales en las ciencias específicas de la enseñanza-aprendizaje: Filosofía-Pedagogía-Didáctica y Psicología. Desde este objetivo se implementan las modalidades necesarias para lograr que la mayor cantidad de jóvenes tengan la posibilidad de obtener el título que les permita acceder al ejercicio de la docencia con alcance profesional.

Por ello el propósito central de la Institución, en síntesis, es la formación, la capacitación, el perfeccionamiento y actualización de docentes, técnicos y profesionales, con capacidad crítica para avanzar hacia las transformaciones estructurales que hoy requiere la sociedad.

Área de Influencia

En el proceso de construcción de la Institición, la metodología semipresencial de cursado intensivo, ha podido ser para los alumnos, el facilitador de la continución de las actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Ello ha ampliado notoriamente la propuesta de estudios superiores a muchos jóvenes y adultos, que en sus localidades no cuentan con una propuesta similar. Por este motivo, se elaboró el mapa del “área de
influencia”, es decir el mapa del ámbito territorial, que indica las localidadesdes desde dónde vienen los alumnos a estudiar, para retornar con sus títulos.

Antecedentes

Caracterización de las condiciones socioeconómicas y culturales

Para comprender la génesis de este paisaje es necesario analizar el proceso histórico. En efecto, con la habilitación del riego se fraccionaron y vendieron las tierras del Estado nacional con el propósito de ser cultivadas. En función de ese objetivo las dimensiones de las parcelas fueron no menores de 100 has, ni mayores de 200 has. Sin embargo, otra fuerza participó en la formación de este paisaje: algunos adjudicatarios vendieron sus tierras en lotes menores de 50 has. Estas parcelas fueron adquiridas por inmigrantes europeos de posguerra, quienes se instalaron y se dedicaron a la agricultura.
La evolución de la subdivisión continuó, en la medida que muchos propietarios vendieron una parte de sus tierras. Esta acción fue llevada a cabo como una estrategia para afrontar los gastos de poner en producción la parcela. Una tendencia opuesta se manifestó hacia los años 1940 y 1950 cuando algunos fruticultores, en virtud de la prosperidad de la actividad, compraron otras chacras, aumentando con ello la unidad de producción. Con posterioridad, en los años sesenta y setenta, profesionales y comerciantes adquirieron chacras como una alternativa interesante de inversión productiva.

Ello dio lugar a que un 50% de los propietarios de chacras residieran en la ciudad y compartieran con otra ocupación. Por otro lado, la acumulación de superficies por parte de las empresas empacadoras y exportadoras de frutas dio lugar, sobre un antiguo paisaje de pequeñas unidades, a una concentración de la propiedad y por ende de la producción.
El paisaje rural no se restringe únicamente a la explotación frutícola que abarcó áreas pertenecientes al sector del valle, sino que también abarcó espacios de la meseta. Esas explotaciones extensivas se relacionan hoy, con la actividad fundamentalmente ganadera y muy escasamente minera.
Según los datos estadísticos arrojados por el censo de Población y Vivienda 1991, el Departamento de General Roca cuenta con población joven, con una estructura demográfica progresiva, sumando un total de 264.582 habitantes, de los cuales 131.740 son varones y 132.842 son mujeres y cuentan con 76.564 viviendas. De éste total, la ciudad de General Roca, cuenta con 61.846 hab, con 29.999 varones y 31.847 mujeres. Debemos agregar a esos datos, la población que reside en los barrios de La Ribera, Mosconi, Canale, Chacra Monte y Paso Córdoba con 6.149 habitantes, entre otros. Los datos del censo 2001, profundizan la tendencia y la localidad de General Roca Supera los 80.000 habitantes.
Esta realidad poblacional nos señala la importancia que reviste para el gran porcentaje de edades jóvenes la expansión del servicio educativo, con diversidad de ofertas de Nivel Medio y Superior, como la Capacitación técnica profesional. Por la situación señalada es que se hacen desde la Fundación San Agustín de la Norpatagonia, las ofertas educativas al Consejo Provincial de Educación de la provincia, cumpliendo con lo estipulado en la normativa que emana del consejo Federal de Educación.

Educación, siempre

El tema Educación, refiere a un tiempo histórico y a un contexto social, cada vez que se considera, en tanto  tiene relación con el proceso histórico y la realidad social que demanda, que solicita, que requiere determinados servicios, que la Educación debe atender.

En ese marco, el Instituto Superior de Formación Docente San Agustín en el lapso de 20 años de vida institucional, ha ido solidificando un proyecto y una metodología que permitiese la formación de docentes con “capacidades” para innovar permanentemente y adaptase a los cambios que requiere la sociedad para estar en la producción del conocimiento y en la tecnología. Ello implica, que esos profesores, psicopedagogos y psicomotricistas, logren en los jóvenes y adultos que cursan el Nivel Medio, crear capacidades para comprender la realidad, para transformarla desde el conocimiento y desde la tecnología.

Otro concepto básico, que trabajó la Institución desde su origen fue el de “territorialidad”, al brindar a todo el ámbito de las provincias patagónicas, a jóvenes y adultos que quisieran seguir estudios superiores, la posibilidad de realizar los estudios tanto de Profesorados, como de las carreras técnicas profesionales de Psicopedagogía y Psicomotricidad.

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs.,  un grupo de asignaturas  y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Ello amplía notoriamente la propuesta de estudios superiores a muchos jóvenes y adultos, que en sus localidades no cuentan con una propuesta similar. Por este motivo, se elaboró el mapa del “área de influencia”, es decir el mapa del ámbito territorial, que indica las localidades desde dónde  vienen los alumnos a  estudiar, para retornar con sus títulos.

Los títulos de las 7 Carreras que brinda el Instituto Superior, son títulos de grado, de 4 años de duración, aprobados por Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro y con validez Nacional, otorgada por resolución del Consejo Federal de Educación. Por este encuadre, los egresados del Instituto pueden continuar estudios Universitarios y de Posgrado y ejercer en todo el ámbito Nacional.

Los ingresantes con títulos de Nivel Medio, si han cursado otras carreras, pueden acceder al Plan de equivalencias, si han realizado actividades en Instituciones de validez Nacional. Para ello, una vez realizada la inscripción, presentan los Programas de las asignaturas que consideran pertinente, firmado y sellado por la máxima autoridad de la Institución.

A través del proceso histórico, desde el ciclo lectivo 1996, se fueron creando los Diseños Curriculares de los Diferentes Profesorados.

  1. Se Inicia con el Profesorado Superior de LENGUA y LITERATURA.
  2. Posteriormente Profesorado Superior de HISTORIA.
  3. Continúa el Profesorado Superior de PSICOLOGÍA.
  4. Luego se crea el Profesorado en CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
  5. Finalmente ante los requerimientos del sistema educativo, se crea el Profesorado de TECNOLOGÍA de la INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN (TIC).

En éste proceso, se fueron creando las Carreras Técnicas Profesionales que se requería en la región: 1° lacarrera de PSICOPEDAGOGÍAy posteriormente y 2° la carrera de PSICOMOTRICIDAD.

Área de influencia

Caracterización

Condiciones socioeconómicas y culturales

Para comprender la génesis de este paisaje es necesario analizar el proceso histórico. En efecto, con la habilitación del riego se fraccionaron y vendieron las tierras del Estado nacional con el propósito de ser cultivadas. En función de ese objetivo las dimensiones de las parcelas fueron no menores de 100 has, ni mayores de 200 has. Sin embargo, otra fuerza participó en la formación de este paisaje: algunos adjudicatarios vendieron sus tierras en lotes menores de 50 has. Estas parcelas fueron adquiridas por inmigrantes europeos de posguerra, quienes se instalaron y se dedicaron a la agricultura. La evolución de la subdivisión continuó, en la medida que muchos propietarios vendieron una parte de sus tierras. Esta acción fue llevada a cabo como una estrategia para afrontar los gastos de poner en producción la parcela. Una tendencia opuesta se manifestó hacia los años 1940 y 1950 cuando algunos fruticultores, en virtud de la prosperidad de la actividad, compraron otras chacras, aumentando con ello la unidad de producción. Con posterioridad, en los años sesenta y setenta, profesionales y comerciantes adquirieron chacras como una alternativa interesante de inversión productiva.

Ello dio lugar a que un 50% de los propietarios de chacras residieran en la ciudad y compartieran con otra ocupación. Por otro lado, la acumulación de superficies por parte de las empresas empacadoras y exportadoras de frutas dio lugar, sobre un antiguo paisaje de pequeñas unidades, a una concentración de la propiedad y por ende de la producción. El paisaje rural no se restringe únicamente a la explotación frutícola que abarcó áreas pertenecientes al sector del valle, sino que también abarcó espacios de la meseta. Esas explotaciones extensivas se relacionan hoy, con la actividad fundamentalmente ganadera y muy escasamente minera. Según los datos estadísticos arrojados por el censo de Población y Vivienda 1991, el Departamento de General Roca cuenta con población joven, con una estructura demográfica progresiva, sumando un total de 264.582 habitantes, de los cuales 131.740 son varones y 132.842 son mujeres y cuentan con 76.564 viviendas. De éste total, la ciudad de General Roca, cuenta con 61.846 hab, con 29.999 varones y 31.847 mujeres. Debemos agregar a esos datos, la población que reside en los barrios de La Ribera, Mosconi, Canale, Chacra Monte y Paso Córdoba con 6.149 habitantes, entre otros. Los datos del censo 2001, profundizan la tendencia y la localidad de General Roca Supera los 80.000 habitantes. Esta realidad poblacional nos señala la importancia que reviste para el gran porcentaje de edades jóvenes la expansión del servicio educativo, con diversidad de ofertas de Nivel Medio y Superior, como la Capacitación técnica profesional. Por la situación señalada es que se hacen desde la Fundación San Agustín de la Norpatagonia, las ofertas educativas al Consejo Provincial de Educación de la provincia, cumpliendo con lo estipulado en la normativa que emana del consejo Federal de Educación.

Formación de Postítulo

Para ello, anualmente se diagnostican las principales carencias observadas desde la Práctica Docente en las Instituciones y se elaboran las propuestas para elevar al Ministerio de Educación de la Provincia. Los estudios de Postitulos toman como base la Resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Cultura y Educación, que aprueba las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento de los Postítulos Docentes y establece tres tipos de postitulaciones: Actualización Académica, Especialización Superior y Diplomatura Superior. Los Postítulos de Formación Docente constituyen parte de una propuesta académica posterior a la formación inicial. La Resolución del CPE RN 747/07, adhiere a la resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Educación y establece: la fundamentación y los Lineamientos para los Postítulos Docentes en la Provincia de Río Negro, las Pautas para la implementación de Proyectos de Postítulos y la Organización Académica de los Postítulos para Docentes en la Provincia de Río Negro. Este proceso, que se inicia en el ciclo lectivo 2005, ha generado 5 Postitulos que se han presentado y que se han aprobado en el CPE de Río Negro y que hoy se proponen nuevamente para su implementación, dadas las demandas obtenidas desde el sistema. Los mismos se califican de acuerdo a la normativa, nacional y provincial, expuestas anteriormente.

Profesorados en Educación Secundaria

En la provincia de Río Negro, egresan de las Escuelas de Enseñanza Media, jóvenes con expectativas de cursar carrera terciaria o universitaria. Sin embargo, estas expectativas suelen frustrarse en muchos casos, como lo demuestra el alto índice de fracaso escolar en el nivel medio y en los primeros años de los estudios terciarios. Si bien no es propósito de esta presentación analizar las causas de ese fracaso, es necesario señalar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria, es muy alto el porcentaje de asignaturas que son dictadas por docentes con tíitulo habilitante y/o Supletorio. Ello señala la carencia que existe en los sistemas educativos provinciales, de profesores con título docente en cada área especifica del conocimiento. En tiempos de cambios educativos como los actuales, en los que se pretende revisar el pasado inmediato, el proyecto de Formación de Docentes para Educación Media, intenta dar respuesta a las situaciones planteadas a partir de la planificaciòn de un proyecto de innovación y cambio para la escuela media.

Duración: 4 años

Valor del Título de Profesor: 9 puntos

Equivalencias: Las asignaturas de los Planes de estudios tiene un amplio Plan de Equivalencias, con Asignaturas aprobadas en Instituciones de nivel superior Universitario y/o no Universitarios.

Metodología semipresencial

Cursado intensivo

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas  y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias:
  • Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas.
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
  • Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Recursos didácticos

Aportes teóricos presenciales, complementados con módulos, videos, estudios de casos y construcción de proyectos de resolución de problemas, en cada asignatura.
  • Impresos: Módulos con el desarrollo de unidades didácticas.
  • Informáticos : Correo electrónico. Se incluye este factor de extensión acelerada y transmisión electrónica de información, lo que permite un rápido acceso a fuentes a distancia.