Formación de Postítulo

Para ello, anualmente se diagnostican las principales carencias observadas desde la Práctica Docente en las Instituciones y se elaboran las propuestas para elevar al Ministerio de Educación de la Provincia. Los estudios de Postitulos toman como base la Resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Cultura y Educación, que aprueba las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento de los Postítulos Docentes y establece tres tipos de postitulaciones: Actualización Académica, Especialización Superior y Diplomatura Superior. Los Postítulos de Formación Docente constituyen parte de una propuesta académica posterior a la formación inicial. La Resolución del CPE RN 747/07, adhiere a la resolución N° 151/00 del Consejo Federal de Educación y establece: la fundamentación y los Lineamientos para los Postítulos Docentes en la Provincia de Río Negro, las Pautas para la implementación de Proyectos de Postítulos y la Organización Académica de los Postítulos para Docentes en la Provincia de Río Negro. Este proceso, que se inicia en el ciclo lectivo 2005, ha generado 5 Postitulos que se han presentado y que se han aprobado en el CPE de Río Negro y que hoy se proponen nuevamente para su implementación, dadas las demandas obtenidas desde el sistema. Los mismos se califican de acuerdo a la normativa, nacional y provincial, expuestas anteriormente.

Profesorados en Educación Secundaria

En la provincia de Río Negro, egresan de las Escuelas de Enseñanza Media, jóvenes con expectativas de cursar carrera terciaria o universitaria. Sin embargo, estas expectativas suelen frustrarse en muchos casos, como lo demuestra el alto índice de fracaso escolar en el nivel medio y en los primeros años de los estudios terciarios. Si bien no es propósito de esta presentación analizar las causas de ese fracaso, es necesario señalar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria, es muy alto el porcentaje de asignaturas que son dictadas por docentes con tíitulo habilitante y/o Supletorio. Ello señala la carencia que existe en los sistemas educativos provinciales, de profesores con título docente en cada área especifica del conocimiento. En tiempos de cambios educativos como los actuales, en los que se pretende revisar el pasado inmediato, el proyecto de Formación de Docentes para Educación Media, intenta dar respuesta a las situaciones planteadas a partir de la planificaciòn de un proyecto de innovación y cambio para la escuela media.

Duración: 4 años

Valor del Título de Profesor: 9 puntos

Equivalencias: Las asignaturas de los Planes de estudios tiene un amplio Plan de Equivalencias, con Asignaturas aprobadas en Instituciones de nivel superior Universitario y/o no Universitarios.

Metodología semipresencial

Cursado intensivo

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas  y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias:
  • Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas.
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
  • Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Recursos didácticos

Aportes teóricos presenciales, complementados con módulos, videos, estudios de casos y construcción de proyectos de resolución de problemas, en cada asignatura.
  • Impresos: Módulos con el desarrollo de unidades didácticas.
  • Informáticos : Correo electrónico. Se incluye este factor de extensión acelerada y transmisión electrónica de información, lo que permite un rápido acceso a fuentes a distancia.