Metodología semipresencial

Cursado intensivo

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas  y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias:
  • Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas.
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
  • Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Recursos didácticos

Aportes teóricos presenciales, complementados con módulos, videos, estudios de casos y construcción de proyectos de resolución de problemas, en cada asignatura.
  • Impresos: Módulos con el desarrollo de unidades didácticas.
  • Informáticos : Correo electrónico. Se incluye este factor de extensión acelerada y transmisión electrónica de información, lo que permite un rápido acceso a fuentes a distancia.