Actualización Acádemica de Procesos de enseñanza en Escuelas Rurales

Presentación

Ello generó la inquietud en el equipo de Profesionales y Especialistas del ISSA, para elaborar la propuesta y elevar al Ministerio de Educación de Río Negro, sobre el Postítulo en Actualización de la Enseñanza en contextos rurales, propuesta aprobada bajo resolución R N°2411/05.CPE.Río Negro.

Pensar en la “institución educativa escuela”, implica un escenario con sujetos sociales de un contexto, incluido en una organización espacial. “Organización”, que supone la presencia de una sociedad, que en su interacción continua con el espacio, lo transforma, lo construye. El Espacio Organizado, es el producto de acción desplazada por sujetos sociales para alcanzar ciertos fines y objetivos.

Esa organización está íntimamente ligada a la expresión económica de la sociedad que habita ese espacio. El papel de la sociedad, es clave, en tanto modifica, decide, controla el proceso de organización territorial, actuando sobre el medio natural buscando mejorar su calidad de vida. Cada uno aporta su trabajo y su conocimiento, y todos en forma conjunta transforman el medio natural en un, “Espacio Humanizado”, cargado de historias, de tradiciones, de costumbres. En la humanización de ese espacio, el grupo, se modifica a sí mismo.

Por eso, desde las propias instituciones educativas, entendidas como constructos, es importante propiciar el ejercicio de la ciudadanía crítica, la refundación de proyectos culturales compartidos, donde se instalen y dinamicen costumbres y tradiciones que perfilan una identidad, la construcción de una vida pública democrática y la reconstrucción de una memoria colectiva. Le da fundamento a la propuesta, su marco normativo, la Resolución 151/00 y 114 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación.

De acuerdo a la Resolución N° 2411/05 del CPE de RN, la denominación del Título que se otorga es:” CERTIFICACIÓN de Actualización Académica en Procesos de Enseñanza en Escuelas situadas en Contextos Rurales”

Impacto pedagógico esperado

A través del desarrollo de la presente Actualización Académica de las Prácticas Docentes en espacios rurales, la Institución Superior pretende:

  • Conformación de grupos de docentes formados en enfoques diversos para la lectura de diversos contextos donde actúe.
  • Apropiación de estrategias, metodologías y recursos que faciliten al docente una mejor enseñanza en situaciones de plurigrado, o bien de mayor adecuación al contexto de la Educación Rural donde actúe.

3Cuatrimestres

1,5Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Procesos de enseñanza en Escuelas Rurales
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorLic. Sergio Esposito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Cuatrimestre Módulos Asignaturas Horas
Primer cuatrimestre Módulo I Contexto y Teoría: la educación rural y su identidad cultura 60
Segundo cuatrimestre Módulo II Currículum y enseñanza: la escuela rural, docentes y alumnos 60
Tercer cuatrimestre Módulo III Procesos de enseñanza y aprendizaje: la práctica cotidiana 60
Seminario de indagación: Módulo de desarrollo permanente a lo largo del Postítulo 40
Total dehoras (220 Horas cátedras) 120

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Profesionales y Técnicos Superiores | EGB 3, Polimodal y TTP

Presentación

El diagnóstico realizado por el ISSA, año a año de la práctica docente en las instituciones educativas de enseñanza media, pone en evidencia, que es muy elevado el número de docentes en ejercicio, que son Técnicos y/o Profesionales, que alcanzan alto conocimientos en los contenidos curriculares específicos a su profesión, pero es destacado el nivel de carencias, sobre estrategias didácticas, de formación pedagógica y de nivel de conocimientos psicológicos del sujeto que aprende.

A partir de ello, se elabora una propuesta académica de Prostituto, con la caracterización que el Consejo Federal de Educación asignó a la Certificación para Técnicos y Profesionales, que propone otorgar la Formación Docente, desde el abordaje de la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica y la Sociología.

La propuesta se estructura en tres cuatrimestres, abordando los contenidos específicos, en forma integrada y articulada, con la actualización curricular de la formación específica de cada ciencia o técnica, de la que provienen los técnicos y profesionales.

La esencia de la Certificación, es brindar la Formación Pedagógica-Psicológica y Didáctica a los técnicos y profesionales, con el propósito de avanzar en la superación de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los docentes en ejercicio en la enseñanza Media.

Propósitos

  • Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica para el desempeño del rol profesional.
  • Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias.
  • Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
Tipo de título que se otorga

Certificación para Profesionales y Técnicos Superiores

3Cuatrimestres

2Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Mapa Curricular

Cuatrimestre Espacios Asignaturas Horas
Primer cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica I
Perspectiva pedagógica-didáctica I
Perspectiva sociopolítica
96
96
64
Espacio de la
especialización
por niveles
Psicología y cultura del sujeto que aprende I 64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica I
Lengua extranjera: ingés I
64
32
Formación
práctica docente
Taller de investigación de la práctica docente 32
Seminarios La informática va a la escuela 32
Total horas 480
Segundo cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica II
Perspectiva pedagógica-didáctica II
48
48
Espacio de la
especialización
por niveles
Psicología y cultura del sujeto que aprende II 64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica II
Lengua extranjera: inglés II
32

32

Formación
práctica docente
Práctica docente en 3er ciclo 96
Total de horas 320
Tercer cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica didáctica III
Perspectiva político-institucional
64
64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica III 32
Espacio de la
práctica docente
Prácticas en polimodal 96
Total de horas 256
Total horas 1.056

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales

Presentación

Desde el campo de estudio seleccionado, la Literatura y su enseñanza, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de su relación con otras disciplinas. La Literatura se presenta como disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y su enseñanza.

Propósitos

Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
3Cuatrimestres
1,5Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales
  • Título con validez nacional1,5 puntos sobre título base
  • CoordinadorLic. Sergio Esposito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 3. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación I 40
Total horas 188
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 5. Literatura e Historia 6. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos. 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 7. Narrativa del siglo XX y XXI 8. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 9. Taller de Metodología de la investigación II 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 10. Literatura y Didáctica 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 11.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 678

Plan B

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 3. Nivelación I: Literatura I 52 51 50
B. Campo de Actualización Didáctica 4. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 5. Taller de Metodología de la Investigación I 89
Total horas 296
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 6. Literatura e Historia 7. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos 8. Nivelación II: Literatura II 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 9. Narrativa del siglo XX y XXI10. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 11. Taller de Metodología de la investigación I 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 12. Literatura y Didáctica 13.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 14. Ensayo del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 15. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 786

Correlatividades

Espacios Curriculares (Para cursar) El alumno debe tener aprobado el cursado de: Para acreditar debe tener el examen Final Acreditado
1 Literatura e Historia Literatura y Filosofía Literatura y Filosofía
2 Literatura y Didáctica Literatura e Historia Literatura e Historia
3 Nivelación Literatura II Nivelación Literatura I Literatura I
4 Cátedra: Poesía del Siglo XX y XXI Nivelación Literatura II Literatura II
5 Cátedra: Narrativa del siglo XX y XXI ————————- ————————-
6 Cátedra: Dramaturgia del siglo XX y XXI ————————- ————————-
d7 Cátedra: Ensayo del siglo XX y XXI ————————- ————————-
8 Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación I Taller Metodología de la Investigación I
9 Taller Metodología de la Investigación III Elaboración de Tesina Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación II

Metodología de cursada

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias: Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Gestión de las Instituciones Educativas

Presentación

El Instituto Superior San Agustín, como proyecto institucional, sostiene una línea programática de acción que tiende a la formación de docentes, desde los Profesorados Superiores para Nivel Medio, hasta los Postítulos, y que permite avanzar hacia la capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el ámbito de la región Norpatagónica, pero fundamentalmente en los espacios que no cuentan con ofertas educativas superadoras a un título de grado.

Las instituciones educativas constituyen el nivel intermedio entre el ámbito social e individual. La relación está dada de modo que no pueden existir Instituciones fuera del campo social, ni Instituciones sin individuos que las conformen y le den cuerpo. Así, también, tampoco pueden existir sujetos sociales, fuera de las instituciones.

Específicamente, la propuesta de Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas, se vincula a la demanda que surge en principio, del sistema Educativo Regional, Provincial y Nacional, de formar recursos humanos especializados en el abordaje integrado e interdisciplinario de la Institución educativa. Por ello, desde los abordajes solicitados y demandados por las escuelas, de los niveles de supervisión, entre otros, el ISSA elaboró los ejes estratégicos para el desarrollo de la Diplomatura Superior en Gestión de instituciones Educativas.

Institución”, al decir de Lidia Fernández, se utiliza como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Si bien se utiliza muchas veces el término institución como sinónimo de organización, no significan lo mismo. Organización alude a aquellos dispositivos donde se concretizan y modifican las instituciones, a aquellos espacios geográficos y sociales destinados a cumplir una norma universal.

Por lo explicitado, la Diplomatura Superior en Gestión de las Instituciones Educativas , se organizó pensando en el futuro rol de director de una Institución educativa, a partir del título de Profesor y/o Psicopedagogo.

Propósitos

  • Formar Profesionales que contribuyan con su trabajo al mejoramiento de la calidad y equidad del Sistema Educativo Argentino y, en particular al Sistema Educativo Provincial.
  • Formar a los Profesores y Técnicos en la conducción de la escuela, como base de la transformación educativa.
  • Enriquecer la formación de docentes, técnicos y profesionales, que se desempeñan o desean desempeñarse en instituciones educativas.
    • 3Cuatrimestres

      1,5Puntos

      Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Gestión de las Instituciones Educativas
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorDr. Jorge Spalm
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Política y legislación educativa
2. Conducción de las Instituciones Educativas
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas
4. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario Formación
27
27
C. Campo de Práctica Profesional 5. Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 6. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos 54
B. Campo de Profundización pedagógica 7. Las TICs y su Enseñanza
8. Problemáticas socioeducativas
39
39
C. Campo de Práctica Profesional 9. Investigación Educativa 90
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 10. Las TICs y la Organización Escolar
11. Estrategias de Mediación escolar
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Dimensión curricular de las practicas educativas 87
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Asesoramiento e Intervención Institucional

Presentación

Es responsabilidad y deseo de la Institución, contribuir a la formación continua de sus egresados y de otros profesionales docentes de la región y del país. La Diplomatura Superior tiende a concretar este proyecto en el marco del ideario que es lema del ISSA: “Nosotros somos los tiempos, no hay tiempos mejores ni peores, seamos nosotros mejores y los tiempos serán mejores”. San Agustín

En principio, todo técnico o Profesional que su tarea lo vincule con las instituciones educativas, desde sus problemáticas de integración, mediación diagnósticos y asesoramientos. Entre ellos, Psicopedagogos, Psicólogos, Profesores en Psicología, Profesores / Licenciados en Ciencias de la Educación, Pedagogos y Trabajadores Sociales, entre otros.>

La Diplomatura Superior se creó teniendo en cuenta la necesidad de tener conocimientos del espacio puntual de abordaje y el esclarecimiento de los objetivos propuestos y/o demandados, la selección y articulación de las acciones necesarias para su logro y el reconocimiento de obstáculos y su resolución, operando sobre las problemáticas de la interacción en juego, en el recorte operativo pertinente.

Propósitos

 Se aspira que el egresado obtenga:

  • Profundidad en los conocimientos teóricos y técnicos respecto del campo de los estudios institucionales.
  • Una mejor comprensión de las características y dinámicas propias de las organizaciones, en las que se desenvuelve la actividad profesional.
  • Capacidades para realizar análisis de situación y evaluación diagnóstica, singularizadas al campo a intervenir.
  • Habilidades para asesorar y orientar a personas y grupos maximizando las potencialidades del campo de intervención.
  • Una mayor comprensión del modo de intervención institucional, orientada a apoyar y acompañar a los actores institucionales en procesos de producción de conocimiento sobre la vida cotidiana de sus organizaciones y definición de alternativas de resolución de dificultades.

  • Habilidades de diálogo, participación, ética y respeto por los demás profesionales que actúan sobre el campo individual, interpersonal y social.
  • 3Cuatrimestres

    1,5Puntos

    Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Asesoramiento e Intervención Institucional
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorLic. Sergio Espósito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A
Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Psicología de las Organizaciones
2. Neurociencias
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario de la Formación 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 5. Intervención Institucional
6.Psicopedagogía Institucional
39
39
B. Campo de Profundización pedagógica 7.Sujetos y Aprendizajes 54
C. Campo de Práctica Profesional 8. Investigación Educativa I 90
54
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 9. Psicología  Educacional
10. Herramientas para la Intervención institucional
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Asesoramiento Pedagógico 87
C. Campo de Práctica Profesional 12. Investigación Educativa II (Taller) Elaboración de tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Lengua y su didáctica

Presentación

Leer y escribir, como prácticas sociales, han variado a lo largo de la historia, por lo tanto, la urgencia radica en integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza, a la luz de los avances científicos que la Lingüística ha producido, de todas las asignaturas.

Esas prácticas, serán habituales en los que están formando en la educación secundaria, dado que elaborar y comprender escritos, serán los medios ineludibles para comprender los contenidos conceptuales, de las asignaturas que el alumnado deberá conocer.

También, se entiende que la cultura lectora que predomina en la educación secundaria, presenta textos que suelen borrar la polémica, esconden la naturaleza argumentativa del conocimiento científico y suelen exponer solamente saberes. En coincidencia, además, con la Doctora Carlino se interpreta que la cultura lectora de la educación secundaria exige aprender qué dicen los textos y tienden a desdeñar por qué lo dicen y cómo lo justifican.

Ello, obliga a revisar no solo las tareas de comprensión y de producción textual, sino cómo se instala una lectura lineal, entre líneas y detrás de las líneas (Cassany, 2008); y qué saberes implica cada una de las etapas. Finalmente, la idea de la reconstrucción de un dominio adecuado para la didáctica de la lengua, exige volver a mirar las asignaturas pendientes en la formación y testimonia la necesidad de desarrollar una perspectiva de estudio, que considere diferentes dimensiones y reúna los esfuerzos de especialistas, expertos en la formación docente y, especialmente, de los mismos docentes que diariamente asumen sus insatisfacciones y problemas y se enfrentan a los múltiples factores sociales y culturales que impregnan el proceso educativo.

Propósitos

  • Promover la actualización y especialización dentro del campo disciplinar de la lengua y de problemáticas específicas de su enseñanza.
  • Posibilitar la profundización de nuevas funciones y tareas de docentes de lengua, con el fin de actuar como coordinadores de equipos docentes en las instituciones, en las cuales se desempeñen.
  • Generar en graduados de carreras afines la inquietud de la innovación en estrategias didácticas, para la enseñanza de la Lengua, en la educación secundaria.

Evaluación

La evaluación se considera incorporada como una instancia más del proceso de enseñanza.

La evaluación final de los espacios curriculares, consistirá en:

  • Proyecto de acción en el campo de la Lengua y su enseñanza, realizado en pequeños grupos.
  • Taller de elaboración del trabajo final, bajo la supervisión de un Tutor.
  • El Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento (estado del arte) sobre la Lengua y su enseñanza.

1Año

Prof. Nora blokCoordinadora Académica

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Mapa Curricular

Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Campo de
Actualización
Didáctica
1. Didáctica de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
2. Teoría de la argumentación
96
96
64
Campo
de
Profundización Pedagógica
3. Historia y Sociología de la lectura.
4. Prácticas sociales de la lectura y escritura.
5. Medios de comunicación. (Seminario)
6. Génesis de la escritura literaria
7. Metodología de la Investigación
8.Problemáticaspedagógicas Contemporáneas (Seminario)
48
48
Campo de
Práctica
profesional
9. Taller de evaluación de las prácticas sociales
10. Taller de textos disciplinares
11.Taller de elaboración del trabajo final
64
64
Nivelación 12. Taller de Lectura y escritura: enfoques actuales 256
Total horas (426 Horas cátedras) 400

Metodología de cursada


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.