Asesoramiento e Intervención Institucional

Presentación

Es responsabilidad y deseo de la Institución, contribuir a la formación continua de sus egresados y de otros profesionales docentes de la región y del país. La Diplomatura Superior tiende a concretar este proyecto en el marco del ideario que es lema del ISSA: “Nosotros somos los tiempos, no hay tiempos mejores ni peores, seamos nosotros mejores y los tiempos serán mejores”. San Agustín

En principio, todo técnico o Profesional que su tarea lo vincule con las instituciones educativas, desde sus problemáticas de integración, mediación diagnósticos y asesoramientos. Entre ellos, Psicopedagogos, Psicólogos, Profesores en Psicología, Profesores / Licenciados en Ciencias de la Educación, Pedagogos y Trabajadores Sociales, entre otros.>

La Diplomatura Superior se creó teniendo en cuenta la necesidad de tener conocimientos del espacio puntual de abordaje y el esclarecimiento de los objetivos propuestos y/o demandados, la selección y articulación de las acciones necesarias para su logro y el reconocimiento de obstáculos y su resolución, operando sobre las problemáticas de la interacción en juego, en el recorte operativo pertinente.

Propósitos

 Se aspira que el egresado obtenga:

  • Profundidad en los conocimientos teóricos y técnicos respecto del campo de los estudios institucionales.
  • Una mejor comprensión de las características y dinámicas propias de las organizaciones, en las que se desenvuelve la actividad profesional.
  • Capacidades para realizar análisis de situación y evaluación diagnóstica, singularizadas al campo a intervenir.
  • Habilidades para asesorar y orientar a personas y grupos maximizando las potencialidades del campo de intervención.
  • Una mayor comprensión del modo de intervención institucional, orientada a apoyar y acompañar a los actores institucionales en procesos de producción de conocimiento sobre la vida cotidiana de sus organizaciones y definición de alternativas de resolución de dificultades.

  • Habilidades de diálogo, participación, ética y respeto por los demás profesionales que actúan sobre el campo individual, interpersonal y social.
  • 3Cuatrimestres

    1,5Puntos

    Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Asesoramiento e Intervención Institucional
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorLic. Sergio Espósito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A
Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Psicología de las Organizaciones
2. Neurociencias
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario de la Formación 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 5. Intervención Institucional
6.Psicopedagogía Institucional
39
39
B. Campo de Profundización pedagógica 7.Sujetos y Aprendizajes 54
C. Campo de Práctica Profesional 8. Investigación Educativa I 90
54
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 9. Psicología  Educacional
10. Herramientas para la Intervención institucional
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Asesoramiento Pedagógico 87
C. Campo de Práctica Profesional 12. Investigación Educativa II (Taller) Elaboración de tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.