Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales

Presentación

Desde el campo de estudio seleccionado, la Literatura y su enseñanza, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de su relación con otras disciplinas. La Literatura se presenta como disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y su enseñanza.

Propósitos

Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
3Cuatrimestres
1,5Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales
  • Título con validez nacional1,5 puntos sobre título base
  • CoordinadorLic. Sergio Esposito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 3. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación I 40
Total horas 188
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 5. Literatura e Historia 6. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos. 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 7. Narrativa del siglo XX y XXI 8. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 9. Taller de Metodología de la investigación II 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 10. Literatura y Didáctica 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 11.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 678

Plan B

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 3. Nivelación I: Literatura I 52 51 50
B. Campo de Actualización Didáctica 4. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 5. Taller de Metodología de la Investigación I 89
Total horas 296
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 6. Literatura e Historia 7. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos 8. Nivelación II: Literatura II 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 9. Narrativa del siglo XX y XXI10. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 11. Taller de Metodología de la investigación I 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 12. Literatura y Didáctica 13.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 14. Ensayo del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 15. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 786

Correlatividades

Espacios Curriculares (Para cursar) El alumno debe tener aprobado el cursado de: Para acreditar debe tener el examen Final Acreditado
1 Literatura e Historia Literatura y Filosofía Literatura y Filosofía
2 Literatura y Didáctica Literatura e Historia Literatura e Historia
3 Nivelación Literatura II Nivelación Literatura I Literatura I
4 Cátedra: Poesía del Siglo XX y XXI Nivelación Literatura II Literatura II
5 Cátedra: Narrativa del siglo XX y XXI ————————- ————————-
6 Cátedra: Dramaturgia del siglo XX y XXI ————————- ————————-
d7 Cátedra: Ensayo del siglo XX y XXI ————————- ————————-
8 Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación I Taller Metodología de la Investigación I
9 Taller Metodología de la Investigación III Elaboración de Tesina Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación II

Metodología de cursada

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias: Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.

Gestión de las Instituciones Educativas

Presentación

El Instituto Superior San Agustín, como proyecto institucional, sostiene una línea programática de acción que tiende a la formación de docentes, desde los Profesorados Superiores para Nivel Medio, hasta los Postítulos, y que permite avanzar hacia la capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el ámbito de la región Norpatagónica, pero fundamentalmente en los espacios que no cuentan con ofertas educativas superadoras a un título de grado.

Las instituciones educativas constituyen el nivel intermedio entre el ámbito social e individual. La relación está dada de modo que no pueden existir Instituciones fuera del campo social, ni Instituciones sin individuos que las conformen y le den cuerpo. Así, también, tampoco pueden existir sujetos sociales, fuera de las instituciones.

Específicamente, la propuesta de Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas, se vincula a la demanda que surge en principio, del sistema Educativo Regional, Provincial y Nacional, de formar recursos humanos especializados en el abordaje integrado e interdisciplinario de la Institución educativa. Por ello, desde los abordajes solicitados y demandados por las escuelas, de los niveles de supervisión, entre otros, el ISSA elaboró los ejes estratégicos para el desarrollo de la Diplomatura Superior en Gestión de instituciones Educativas.

Institución”, al decir de Lidia Fernández, se utiliza como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Si bien se utiliza muchas veces el término institución como sinónimo de organización, no significan lo mismo. Organización alude a aquellos dispositivos donde se concretizan y modifican las instituciones, a aquellos espacios geográficos y sociales destinados a cumplir una norma universal.

Por lo explicitado, la Diplomatura Superior en Gestión de las Instituciones Educativas , se organizó pensando en el futuro rol de director de una Institución educativa, a partir del título de Profesor y/o Psicopedagogo.

Propósitos

  • Formar Profesionales que contribuyan con su trabajo al mejoramiento de la calidad y equidad del Sistema Educativo Argentino y, en particular al Sistema Educativo Provincial.
  • Formar a los Profesores y Técnicos en la conducción de la escuela, como base de la transformación educativa.
  • Enriquecer la formación de docentes, técnicos y profesionales, que se desempeñan o desean desempeñarse en instituciones educativas.
    • 3Cuatrimestres

      1,5Puntos

      Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Gestión de las Instituciones Educativas
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorDr. Jorge Spalm
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Política y legislación educativa
2. Conducción de las Instituciones Educativas
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas
4. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario Formación
27
27
C. Campo de Práctica Profesional 5. Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 6. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos 54
B. Campo de Profundización pedagógica 7. Las TICs y su Enseñanza
8. Problemáticas socioeducativas
39
39
C. Campo de Práctica Profesional 9. Investigación Educativa 90
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 10. Las TICs y la Organización Escolar
11. Estrategias de Mediación escolar
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Dimensión curricular de las practicas educativas 87
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Asesoramiento e Intervención Institucional

Presentación

Es responsabilidad y deseo de la Institución, contribuir a la formación continua de sus egresados y de otros profesionales docentes de la región y del país. La Diplomatura Superior tiende a concretar este proyecto en el marco del ideario que es lema del ISSA: “Nosotros somos los tiempos, no hay tiempos mejores ni peores, seamos nosotros mejores y los tiempos serán mejores”. San Agustín

En principio, todo técnico o Profesional que su tarea lo vincule con las instituciones educativas, desde sus problemáticas de integración, mediación diagnósticos y asesoramientos. Entre ellos, Psicopedagogos, Psicólogos, Profesores en Psicología, Profesores / Licenciados en Ciencias de la Educación, Pedagogos y Trabajadores Sociales, entre otros.>

La Diplomatura Superior se creó teniendo en cuenta la necesidad de tener conocimientos del espacio puntual de abordaje y el esclarecimiento de los objetivos propuestos y/o demandados, la selección y articulación de las acciones necesarias para su logro y el reconocimiento de obstáculos y su resolución, operando sobre las problemáticas de la interacción en juego, en el recorte operativo pertinente.

Propósitos

 Se aspira que el egresado obtenga:

  • Profundidad en los conocimientos teóricos y técnicos respecto del campo de los estudios institucionales.
  • Una mejor comprensión de las características y dinámicas propias de las organizaciones, en las que se desenvuelve la actividad profesional.
  • Capacidades para realizar análisis de situación y evaluación diagnóstica, singularizadas al campo a intervenir.
  • Habilidades para asesorar y orientar a personas y grupos maximizando las potencialidades del campo de intervención.
  • Una mayor comprensión del modo de intervención institucional, orientada a apoyar y acompañar a los actores institucionales en procesos de producción de conocimiento sobre la vida cotidiana de sus organizaciones y definición de alternativas de resolución de dificultades.

  • Habilidades de diálogo, participación, ética y respeto por los demás profesionales que actúan sobre el campo individual, interpersonal y social.
  • 3Cuatrimestres

    1,5Puntos

    Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Asesoramiento e Intervención Institucional
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorLic. Sergio Espósito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A
Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Psicología de las Organizaciones
2. Neurociencias
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario de la Formación 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 5. Intervención Institucional
6.Psicopedagogía Institucional
39
39
B. Campo de Profundización pedagógica 7.Sujetos y Aprendizajes 54
C. Campo de Práctica Profesional 8. Investigación Educativa I 90
54
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 9. Psicología  Educacional
10. Herramientas para la Intervención institucional
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Asesoramiento Pedagógico 87
C. Campo de Práctica Profesional 12. Investigación Educativa II (Taller) Elaboración de tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.