Gestión de las Instituciones Educativas

Presentación

El Instituto Superior San Agustín, como proyecto institucional, sostiene una línea programática de acción que tiende a la formación de docentes, desde los Profesorados Superiores para Nivel Medio, hasta los Postítulos, y que permite avanzar hacia la capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el ámbito de la región Norpatagónica, pero fundamentalmente en los espacios que no cuentan con ofertas educativas superadoras a un título de grado.

Las instituciones educativas constituyen el nivel intermedio entre el ámbito social e individual. La relación está dada de modo que no pueden existir Instituciones fuera del campo social, ni Instituciones sin individuos que las conformen y le den cuerpo. Así, también, tampoco pueden existir sujetos sociales, fuera de las instituciones.

Específicamente, la propuesta de Diplomatura Superior en Gestión de Instituciones Educativas, se vincula a la demanda que surge en principio, del sistema Educativo Regional, Provincial y Nacional, de formar recursos humanos especializados en el abordaje integrado e interdisciplinario de la Institución educativa. Por ello, desde los abordajes solicitados y demandados por las escuelas, de los niveles de supervisión, entre otros, el ISSA elaboró los ejes estratégicos para el desarrollo de la Diplomatura Superior en Gestión de instituciones Educativas.

Institución”, al decir de Lidia Fernández, se utiliza como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Si bien se utiliza muchas veces el término institución como sinónimo de organización, no significan lo mismo. Organización alude a aquellos dispositivos donde se concretizan y modifican las instituciones, a aquellos espacios geográficos y sociales destinados a cumplir una norma universal.

Por lo explicitado, la Diplomatura Superior en Gestión de las Instituciones Educativas , se organizó pensando en el futuro rol de director de una Institución educativa, a partir del título de Profesor y/o Psicopedagogo.

Propósitos

  • Formar Profesionales que contribuyan con su trabajo al mejoramiento de la calidad y equidad del Sistema Educativo Argentino y, en particular al Sistema Educativo Provincial.
  • Formar a los Profesores y Técnicos en la conducción de la escuela, como base de la transformación educativa.
  • Enriquecer la formación de docentes, técnicos y profesionales, que se desempeñan o desean desempeñarse en instituciones educativas.
    • 3Cuatrimestres

      1,5Puntos

      Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Gestión de las Instituciones Educativas
  • Título con validez nacional1,5 puntos
  • CoordinadorDr. Jorge Spalm
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de la especialización 1. Política y legislación educativa
2. Conducción de las Instituciones Educativas
53
53
B. Campo de Profundización pedagógica 3. Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas
4. Sociedad del Conocimiento, nuevo escenario Formación
27
27
C. Campo de Práctica Profesional 5. Metodología de la investigación 110
Total horas 270
Segundo semestre A. Campo de la especialización 6. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos 54
B. Campo de Profundización pedagógica 7. Las TICs y su Enseñanza
8. Problemáticas socioeducativas
39
39
C. Campo de Práctica Profesional 9. Investigación Educativa 90
Total de horas 222
Tercer semestre A. Campo de la especialización 10. Las TICs y la Organización Escolar
11. Estrategias de Mediación escolar
40
40
B. Campo de Profundización pedagógica 11. Dimensión curricular de las practicas educativas 87
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Tesina 130
Total de horas 297
Total horas 789

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.