Presentación

La necesidad de formar docentes específicos de Filosofía proviene, formalmente, del diseño curricular del nivel medio de muchas provincias, entre las que destacan Río Negro (ya en marcha) y Neuquén (a punto de implementarse). La urgencia puede verse en la gran necesidad de cubrir espacios directa o indirectamente relacionados con la disciplina, a la vez que el hecho de que dichos lugares suelen ser ocupados con profesionales de otras áreas (historia, psicología, derecho, etc.).

Desde un punto de vista intrínseco, la importancia de la enseñanza de la filosofía se encuentra en el desarrollo del pensamiento crítico a partir del estudio de las problemáticas filosóficas, científicas e históricas, así como en el estudio crítico y sistemático de las cuestiones fundamentales de la cotidianeidad y la práctica de otras disciplinas. Estas problemáticas presentan interrogantes y tramas que hacen necesario poner en relación los saberes y las relaciones de poder que construyen las subjetividades en el territorio y la historia, permitiendo comprender más profundamente nuestro presente, con sus singularidades y contradicciones.

La historia de la filosofía tradicionalmente es pensada y narrada principalmente desde el Occidente europeo, convirtiéndose en una epistemología hegemónica, colonial y eurocentrada, dejando de lado, negando, invisibilizando y destruyendo otros saberes “periféricos”. Por eso, es necesario poner en tensión las filosofías latinoamericanas, los saberes indígenas, afros y populares con la Modernidad europea desde el enfoque colonialidad-decolonialidad, para descubrir las tramas de poder que se tejen entre estos saberes.

Preinscripción abierta desde el 3 de febrero, en sede ISSA: Chacabuco1442, General Roca.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Cursada semipresencial

• Título
    Profesor/a de Educación Secundaria en Psicólogía
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    Lic.
  • Duración
  • Cursada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.