Presentación
El propósito de la implementación del Profesorado en Lengua y Literatura, refiere a las dificultades que presentan los alumnos en la actual Enseñanza Media, en relación con Gramática Textual, Comprensión y Producción, Semiótica, Análisis del discurso y distintos constructos teóricos de las Teorías Literarias, entre otros.
Refiere también a las habilidades comunicativas; de hablar, escuchar, leer, entender, escribir, habituales en la vida de las personas, que no siempre son atendidas en las aulas, porque el análisis gramatical (fonología, morfología, sintaxis) y el estudio académico de las obras canónicas y de los autores consagrados de la historia de la literatura, suele ocupar un espacio-excluyente.
Se trata no sólo de brindar una sólida formación académica, sino de fomentar en los futuros docentes, la indagación crítica sobre lo que se hace en las aulas y contribuir de esta manera a la formación de profesores de Lengua y Literatura, con un proyecto que estará atravesado por la relevancia simultánea del saber lingüístico y literario y el saber hacer en las aulas.
La fundamentación epistemológica y didáctica del área no puede, en este final de siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y, en especial, al docente de lengua y literatura.
4Años
9Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
Titulación
Mapa curricular
AÑOS | ESPACIOS | ASIGNATURAS | HORAS |
Primer año | 1. Campo de Formación general | Alfabetización Académica Antropología Pedagogía Filosofía Alfabetización digital |
64 64 64 64 32 |
2. Campo de Formación específica | Gramática y normativa de la lengua española I(anual) Lingüística general y Sociolingüística I(anual) Introducción a los estudios literarios Teatro Literatura y Cultura Grecolatina Estética e Historia del Arte |
64 64 64 32 64 48 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la práctica Docente I Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(32 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales) |
106 | |
Total horas | 730 | ||
Segundo año | 1. Campo de Formación general | Didáctica General Psicología educacional Sociología de la Educación |
80 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Gramática y normativa de la lengua española II(anual) Lingüística general y Sociolingüística I(anual) Literatura Española Sujetos de la Educación Secundaria Didáctica de Lengua y Literatura I Teoría y práctica de la Lengua y la escritura Literatura juvenil(Seminario) |
64 64 64 64 64 64 32 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de Investigación de la práctica Docente II Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(48 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales) |
128 | |
Total de horas | 752 | ||
Tercer año | 1. Campo de Formación general | Educación y TICs Historia de la Educación Secundaria Argentina Política Educativa y Legislación |
64 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Literatura Latinoamericana(anual) Literatura Argentina (anual) Didáctica de Lengua y Literatura II Textos Poéticos Semiótica |
128 128 64 48 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de Investigación de la práctica Docente III Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(60 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)) Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales) |
150 | |
Total de horas | 774 | ||
Cuarto año | 1. Campo de Formación general | Educación sexual integral | 32 |
2. Campo de Formación específica | Literatura en Lenguas Extranjeras (anual) Didáctica de Lengua y Literatura III Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria Alfabetización inicial y avanzada Historia de la lengua castellana |
96 64 48 32 32 |
|
3. Campo de práctica profesional | Práctica Docente IV y Residencia Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(152 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)) Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales) |
256 | |
Total de horas | 560 | ||
Total horas de la carrea | 2.816 |
Metodología de cursada
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.
Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.