Lengua y Literatura

Presentación

El propósito de la implementación del Profesorado en Lengua y Literatura, refiere a las dificultades que presentan los alumnos en la actual Enseñanza Media, en relación con Gramática Textual, Comprensión y Producción, Semiótica, Análisis del discurso y distintos constructos teóricos de las Teorías Literarias, entre otros.

Refiere también a las habilidades comunicativas; de hablar, escuchar, leer, entender, escribir, habituales en la vida de las personas, que no siempre son atendidas en las aulas, porque el análisis gramatical (fonología, morfología, sintaxis) y el estudio académico de las obras canónicas y de los autores consagrados de la historia de la literatura, suele ocupar un espacio-excluyente.

Se trata no sólo de brindar una sólida formación académica, sino de fomentar en los futuros docentes, la indagación crítica sobre lo que se hace en las aulas y contribuir de esta manera a la formación de profesores de Lengua y Literatura, con un proyecto que estará atravesado por la relevancia simultánea del saber lingüístico y literario y el saber hacer en las aulas.

La fundamentación epistemológica y didáctica del área no puede, en este final de siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y, en especial, al docente de lengua y literatura.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  • Título con validez nacional9 puntos
  • CoordinadorProf. Raúl López y Prof. Antonella Gubelin
  • Duración4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa curricular

AÑOS ESPACIOS ASIGNATURAS HORAS
Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
Alfabetización digital
64
64
64
64
32
2. Campo de Formación específica Gramática y normativa de la lengua española I(anual)
Lingüística general y Sociolingüística I(anual)
Introducción a los estudios literarios
Teatro
Literatura y Cultura Grecolatina
Estética e Historia del Arte
64
64
64
32
64
48
3. Campo de práctica profesional Taller de la práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas   730
Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica General
Psicología educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específica Gramática y normativa de la lengua española II(anual)
Lingüística general y Sociolingüística I(anual)
Literatura Española
Sujetos de la Educación Secundaria
Didáctica de Lengua y Literatura I
Teoría y práctica de la Lengua y la escritura
Literatura juvenil(Seminario)
64
64
64
64
64
64
32
3. Campo de práctica profesional Taller de Investigación de la práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas 752
Tercer año 1. Campo de Formación general Educación y TICs
Historia de la Educación Secundaria Argentina
Política Educativa y Legislación
64
64
64
2. Campo de Formación específica Literatura Latinoamericana(anual)
Literatura Argentina (anual)
Didáctica de Lengua y Literatura II
Textos Poéticos
Semiótica
128
128
64
48
64
3. Campo de práctica profesional Taller de Investigación de la práctica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas 774
Cuarto año 1. Campo de Formación general Educación sexual integral 32
2. Campo de Formación específica Literatura en Lenguas Extranjeras (anual)
Didáctica de Lengua y Literatura III
Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria
Alfabetización inicial y avanzada
Historia de la lengua castellana
96
64
48
32
32
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas 560
Total horas de la carrea   2.816

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.