A partir del mes de Agosto del corriente año, se
inicia el dictado del Profesorado de
Educación Secundaria en Geografía, en el Instituto Superior de Formación
Docente San Agustín, autorizado por el CPE de Rio Negro. Es altamente
positivo el inicio del dictado del Profesorado de Geografía, dada la imperiosa necesidad
que tiene el Sistema Educativo Nacional y Jurisdiccional, de contemplar la
Formación de Profesores de Geografía, en los nuevos enfoques epistemológicos,
metodológicos, pedagógicos-didácticos que la realidad social contemporánea
necesita. La Geografía, desde los orígenes de la enseñanza
secundaria estuvo incluida como asignatura, para la formación en la escuela
secundaria, en una línea epistemológica y científica naturista, ambientalista,
que sólo refería a los medios naturales, su descripción, su localización para
referenciar, a la cartografizacion de la localización territorial de la
sociedad. Ese enfoque teórico, epistemológico positivista,
descriptivo ya no es posible abordar en la Geografía contemporánea. En los
Institutos de Formación Docentes Superiores, es necesario, como mandato
histórico, formar profesores que permitan a la sociedad contemporánea, dar
respuestas a las problemáticas sociales, en forma reflexiva, comprensiva, que
brinden alternativas resolutorias a los problemas que la sociedad posee en su espacio, en sus territorios. La sociedad construye el espacio, en el proceso histórico y va en esa interacción, buscando las alternativas para generar el desarrollo, generar procesos productivos, incorporando innovaciones, altas tecnologías y actualmente fuerte digitalización. Es el enfoque
teórico-metodológico del Plan de Estudios Jurisdiccional de la Carrera del profesorado de Geografía,
creado por un gran equipo de especialistas, del Ministerio de Educación de Rio
Negroy Docentes y Directivos y Docentes del Instituto de Formación Docente de
Luis Bertrán. La propuesta del Plan de estudios Jurisdiccional de la carrera de Geografía, es de gran avance en la innovación y actualización que requiere la formación de las futuras generaciones, se está implementando en el ISFD de Luis Bertrán y del ISFD de Río Colorado y se propone desde el mes de Agosto en la ciudad de General Roca. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Titulación
Mapa Curricular
Años Espacios Asignaturas Horas Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía64
64
64
642. Campo de Formación específica Sociedad y espacio
Dinámica de los sistemas naturales
Economía
Historia Social
Geografía social y de la población64
96
64
64
963. Campo de práctica profesional Taller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)106 Total horas 714 Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación80
64
642. Campo de Formación específica Los espacios urbanos
Recursos naturales y problemas ambientales
Teorías Políticas
Historia Argentina I Geografía Argentina
Didáctica de la Geografía I
Sujeto de la educación secundaria96
80
48
80
96
64
643. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)128 Total de horas 848 Tercer año 1. Campo de Formación general Educación y Tic
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo legislación64
64
642. Campo de Formación específica Los espacios rurales
Desarrollo local y territorio
Didáctica de la Geografía II
Problemas territoriales mundiales
Geografía regional patagónica96
96
64
96
963. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)150 Total de horas 822 Cuarto año 1. Campo de Formación general Educación sexual integral 32 2. Campo de Formación específica Sistema de información geográfica
Problemas socioeducativos en la educación secundaria
Problemas territoriales latinoamericanos64
48
963. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)256 Total de horas 432 Total horas de la carrea 2.816 *Cursada anual Cursada semipresencial