Geografía

Presentación

A partir del mes de Agosto del corriente año, se inicia el dictado del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, en el Instituto Superior de Formación Docente San Agustín, autorizado por el CPE de Rio Negro.

    Es altamente positivo el inicio del dictado del Profesorado de Geografía, dada la imperiosa necesidad que tiene el Sistema Educativo Nacional y Jurisdiccional, de contemplar la Formación de Profesores de Geografía, en los nuevos enfoques epistemológicos, metodológicos, pedagógicos-didácticos que la realidad social contemporánea necesita.

La Geografía, desde los orígenes de la enseñanza secundaria estuvo incluida como asignatura, para la formación en la escuela secundaria, en una línea epistemológica y científica naturista, ambientalista, que sólo refería a los medios naturales, su descripción, su localización para referenciar, a la cartografizacion de la localización territorial de la sociedad.

Ese enfoque teórico, epistemológico positivista, descriptivo ya no es posible abordar en la Geografía contemporánea. En los Institutos de Formación Docentes Superiores, es necesario, como mandato histórico, formar profesores que permitan a la sociedad contemporánea, dar respuestas a las problemáticas sociales, en forma reflexiva, comprensiva, que brinden alternativas resolutorias a los problemas que la sociedad posee  en su espacio, en sus territorios.

La sociedad construye el espacio, en el proceso histórico y va en esa interacción, buscando las alternativas para generar el desarrollo, generar procesos productivos, incorporando innovaciones, altas tecnologías y actualmente fuerte digitalización.

Es el enfoque teórico-metodológico del Plan de Estudios Jurisdiccional  de la Carrera del profesorado de Geografía, creado por un gran equipo de especialistas, del Ministerio de Educación de Rio Negroy Docentes y Directivos y Docentes del Instituto de Formación Docente de Luis Bertrán.

La propuesta del Plan de estudios Jurisdiccional de la carrera de Geografía, es de gran avance  en la innovación y actualización que requiere la formación de las futuras generaciones, se está implementando en el ISFD de Luis Bertrán y del ISFD de Río Colorado y se propone desde el mes de Agosto en la ciudad de General Roca.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Geografía
  • Título con validez nacional9 puntos
  • Coordinador
  • Duration4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

AñosEspaciosAsignaturasHoras
Primer año1. Campo de Formación generalAlfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
64
64
64
64
2. Campo de Formación específicaSociedad y espacio
Dinámica de los sistemas naturales
Economía
Historia Social
Geografía social y de la población
64
96
64
64
96
3. Campo de práctica profesionalTaller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas 714
Segundo año1. Campo de Formación generalDidáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específicaLos espacios urbanos
Recursos naturales y problemas ambientales
Teorías Políticas
Historia Argentina I Geografía Argentina
Didáctica de la Geografía I
Sujeto de la educación secundaria
96
80
48
80
96
64
64
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas848
Tercer año1. Campo de Formación generalEducación y Tic
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo legislación
64
64
64
2. Campo de Formación específicaLos espacios rurales
Desarrollo local y territorio
Didáctica de la Geografía II
Problemas territoriales mundiales
Geografía regional patagónica
96
96
64
96
96
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas822
Cuarto año1. Campo de Formación generalEducación sexual integral32
2. Campo de Formación específicaSistema de información geográfica
Problemas socioeducativos en la educación secundaria
Problemas territoriales latinoamericanos
64
48
96
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas432
Total horas de la carrea 2.816
 *Cursada anual

Cursada semipresencial


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.