Historia

Presentación

Es necesario destacar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria y superior, la asignatura Historia es dictada, en una elevada proporción, por Abogados, Trabajadores Sociales, Profesores de Filosofía, entre otros.

Este hecho, se debe a que en muchas localidades, sobre todo-pero no exclusivamente- en las más pequeñas y alejadas de los centros urbanos importantes, la cantidad de profesores formados para la enseñanza secundaria y superior, no es suficiente para cubrir la demanda de todos los establecimientos educativos de la región. Es por ello que la formación de los profesores de Historia para la enseñanza Media y Superior es una necesidad para la provincia, que no puede postergarse. Desde lo estrictamente académico, cabe señalar que muchos docentes carecen de información básica sobre procesos históricos, relativos a la formación socioeconómica, política de nuestros territorios y de los pueblos que lo habitan en la actualidad.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Historia
  • Título con validez nacional9 puntos
  • CoordinadorLic. María Belén Buchiniz
  • Duration4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

AñosEspaciosAsignaturasHoras
Primer año1. Campo de Formación generalAlfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
64
64
64
64
2. Campo de Formación específicaSociedad y espacio
Teorías de la Historia
Economía
Historia Social
Historia Mundial I
64
64
64
64
96
3. Campo de práctica profesionalTaller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas 714
Segundo año1. Campo de Formación generalDidáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específicaSociología
Historia Mundial II
Historia de América I
Teorías Políticas
Historia Argentina I Historia de América II
Didáctica de la Historia I
Sujeto de la Historia
96
96
48
96
96
64
64
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas848
Tercer año1. Campo de Formación generalLas TICs y la Enseñanza
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo docente
Educación sexual integral
64
64
64
32
2. Campo de Formación específicaHistoria de América III
Historia Argentina II
Didáctica de la Historia II
Historia Mundial III
Historia Argentina III
96
96
64
96
96
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas822
Cuarto año1. Campo de Formación general
2. Campo de Formación específicaHistoria mundial IV
Seminario: Historia regional Patagónica
96
80
3. Campo de práctica profesionalTaller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas432
Total horas de la carrea 2.816
 *Cursada anual

Cursada semipresencial


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.