Es necesario destacar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria y superior, la asignatura Historia es dictada, en una elevada proporción, por Abogados, Trabajadores Sociales, Profesores de Filosofía, entre otros. Este hecho, se debe a que en muchas localidades, sobre todo-pero no exclusivamente- en las más pequeñas y alejadas de los centros urbanos importantes, la cantidad de profesores formados para la enseñanza secundaria y superior, no es suficiente para cubrir la demanda de todos los establecimientos educativos de la región. Es por ello que la formación de los profesores de Historia para la enseñanza Media y Superior es una necesidad para la provincia, que no puede postergarse. Desde lo estrictamente académico, cabe señalar que muchos docentes carecen de información básica sobre procesos históricos, relativos a la formación socioeconómica, política de nuestros territorios y de los pueblos que lo habitan en la actualidad. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Titulación
Mapa Curricular
Años Espacios Asignaturas Horas Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía64
64
64
642. Campo de Formación específica Sociedad y espacio
Teorías de la Historia
Economía
Historia Social
Historia Mundial I64
64
64
64
963. Campo de práctica profesional Taller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)106 Total horas 714 Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación80
64
642. Campo de Formación específica Sociología
Historia Mundial II
Historia de América I
Teorías Políticas
Historia Argentina I Historia de América II
Didáctica de la Historia I
Sujeto de la Historia96
96
48
96
96
64
643. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)128 Total de horas 848 Tercer año 1. Campo de Formación general Las TICs y la Enseñanza
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo docente
Educación sexual integral64
64
64
322. Campo de Formación específica Historia de América III
Historia Argentina II
Didáctica de la Historia II
Historia Mundial III
Historia Argentina III96
96
64
96
963. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)150 Total de horas 822 Cuarto año 1. Campo de Formación general — — 2. Campo de Formación específica Historia mundial IV
Seminario: Historia regional Patagónica96
803. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)256 Total de horas 432 Total horas de la carrea 2.816 *Cursada anual Cursada semipresencial