Es una carrera de grado, de cuatro años de duración, que asigna el título de Profesor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Significa un gran aporte para la formación de profesores que puedan enseñan a las futuras generaciones, las nuevas tecnologías en la producción de conocimientos con base en la información y la comunicación. El avance es contribuir con la Formación de Profesores que puedan brindar el apoyo en las Instituciones Educativas a los Docentes, Auxiliares, Alumnos, en el uso de equipamiento informático y en la producción de conocimientos significativos. Por último, se entiende que no se trata de incrementar la presencia de computadoras en las aulas, sino en convertirlas en soportes de adquisición de conocimientos en situaciones didácticas, que propicien el acceso crítico al saber que la cultura les propone. El Profesor de TICs, adquirirá las competencias básicas en el uso de las Nuevas Tecnologías para fortalecer el curriculum y mejorar el desempeño académico de sus alumnos. También se brindará apoyo para que desarrollen las habilidades tecnológicas necesarias para integrar la tecnología a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está dirigida a los egresados de Nivel Medio, a los profesionales y técnicos, que quieran incorporar las Nuevas Tecnologías en su didáctica. Desde el campo de estudio seleccionado, las Nuevas Tecnologías, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno tecnológico con la visión múltiple del mundo, a través de su relación con otras disciplinas. La Tecnología de la información y la comunicación se presenta como la disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y de la enseñanza. La perspectiva infoinclusiva, de este modo, nos confronta con la necesidad de replantearnos cómo los ciudadanos acceden, transitan y se apropian de los objetos culturales llamados de conocimientos, y además se instrumentalizan en el manejo de las nuevas tecnologías en un trabajo dialógico en el aula. En el Profesorado en TICs, la idea central es desarrollar una trayectoria profesional en la que la información proceda como generadora de conocimiento, con sus significaciones y sentidos múltiples y complejos; y la utilización de las herramientas informáticas, como mediadoras, sin desconocer la realidad de otros soportes y tecnologías Cruzar fronteras, en términos de Paulo Freire, es el desafío de la formación para abandonar las fronteras culturales, teóricas e ideológicas que los encierran en la seguridad. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Perfil del Postulante
Titulación
Mapa curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
1. Campo de Formación general
1. Filosofía
2. Pedagogía *
3. Comunicación Oral y Escrita56
98
56
2. Campo de Formación específica
4. Alfabetización Informática y Computacional
5. Psicología del Desarrollo I
6. Tecnologías Información y Comunicación *
7. Historia Social y cultural
8. Comprensión y Producción
9. Redes Digitales de Información
10. Psicología Social56
56
122
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional
11. Investigación de la Práctica Docente I
98
Total horas
776
Segundo año
1. Campo de Formación general
12.Didáctica *
13.Sociología de la Educación
14.Historia de la Educación Secundaria Argentina98
56
56
2. Campo de Formación específica
15.Psicología del Desarrollo II
16. Problemática y Perspectivas Pedagog Contemp.
17. Psicología Educacional
18. Metodología de la Investigación
19. Sociedad del Conocim, nuevo escen de Forma
20. Manejo de Componentes de imagen visual56
56
56
56
122
56
3. Campo de práctica profesional
21.Invest práctica Docente II
100
Total de horas
712
Tercer año
1. Campo de Formación general
22.Didactica en Educación Secundaria
23. Lengua extranjera: Inglés*/p>
2. Campo de Formación específica
24. Medios Digitales de comunicación
.25 Multimedia I
26. Producción de Materiales Curriculares
27. Tecnolog de la Inform y Comun y la Enseñanza56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional
28. Investigación de la Practica Docente III
180
Total de horas
550
Cuarto año
1. Campo de Formación general
29.Política Educativa
30.Ética y los Procesos educativos56
56
2. Campo de Formación específica
31. Multimedia II
32.Análisis semiótico de los Medios
33.Historia Económica Argentina
34.Analisis del Discurso56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional
35.Práctica Docente en educación Secundaria*
255
Total de horas
591
Total horas de la carrea
2619
*Cursada anual
Cursada semipresencial