Psicología

Presentación

Como objetivos estratégicos de la carrera de profesorado, se identifican por un lado la Formación Docente específica en el área de enseñanza de la Psicología, dotando al futuro profesional, de sólida formación teórica-conceptual y de recursos didácticos que le permita elevar el nivel académico de la enseñanza Media y Superior.

Desde otro abordaje, se propone proveer al sistema educativo local, provincial y nacional de excelentes recursos académicos en el área, por haber sido evaluado como una de las áreas de mayor carencia de profesores superiores.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • Título
    Profesor/a de Educación Secundaria en Psicólogía
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    Lic. Sergio Espósito
  • Duración
    4 años
  • Cusada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía
64
64
64
64
2. Campo de Formación específica Psicología General
Psicología Social
Historia Social y Cultural de la Psicología
Epistemología y Psicología
Neurociencias y educación
Psicología de la niñez
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas 746
Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica general
Psicología eudcacional
Educación y TICs
80
64
64
2. Campo de Formación específica Sujeto de la Educación Secundaria
Psicoanálisis
Psicolingüística
Psicopatología General
Técnicas de Evaluación y Diagnóstico
Lengua extranjera: Inglés
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas 720
Tercer año 1. Campo de Formación general Historia de la Educación Argentina
Educación y TICs
64
64
2. Campo de Formación específica Psicología de la Tercera edad y la Vejez
Teorías del aprendizaje
Neurolíngüística
Psicoliguística
Psicología de la Discapacidad
Análisis semiótico de los Medios de Comunicación
Didáctica de la Educación Secundaria
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
Tutorías-Ateneos(10 hs. anuales)
150
Total de horas 662
Cuarto año 1. Campo de Formación general Política Educativa y Legislación
Educación sexual integral
64
32
2. Campo de Formación específica Dináminca de grupo
Psicopatología infanto juvenil
Orientación vocacional ocupacional
Problemáticas socioeducativas en la Educación Secundaria
Psicología y salud
Sociolingüística
64
64
64
48
32
64
3. Campo de práctica profesional Práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)
Tutorías-Ateneos(20 hs. anuales)
256
Total de horas 688
Total horas de la carrea 2.816

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.