Psicopedagogía

Presentación

Se define a la Psicopedagogía, como la conjunción de disciplinas científicas que, a comienzos de un nuevo milenio, brindan elementos para comprendernos y comprender al otro, para mejorar las relaciones intra e interpersonales, en el proceso de aprender, en el desafío de crecer, en las situaciones que determinan estados de riesgo, a las que hay que prestar atención. Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicopedagogía como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar de enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales.

El objeto de estudio es el ser humano desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Se fundamenta en las dificultades de aprendizaje de temas diversos, vinculados con la representación del conocimiento y la experiencia. Este es el encuadre, en el cual el Psicopedagogo deberá comprender su accion de observar, diagnosticar y acompañar los aprendizajes que tengan dificultades. El campo de la intervención psicoeducativa constituye, históricamente, un espacio común de intervención de diversas profesiones –especialistas en educación con orientación psicosociológica y de psicólogos con especialidad educacional– por lo que la denominación de Psicopedagogía, surge como necesidad de unificar la formación del conjunto de profesionales que intervienen en el campo psicoeducativo, focalizando el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Coll, 1989)

Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional

La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicopedagogo para desempeñarse adecuadamente en los procesos de aprendizaje de las personas en el trabajo y de las organizaciones, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que aborden el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicopedagogía Laboral y comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con dificultades en el aprendizaje laboral y en capacitación, análisis organizacional, selección de personal y asesoramiento ocupacional y laboral.

Objetivos

  • Fromar para la caracterización de los procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Promover adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Facilitar la realización de procesos de orientación-vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación salud y empresas.
  • Realizar estudios e investigaciones referidas al quehacer educacional, de la salud, institucionales en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

ENCUADRE PROFESIONAL:

Acceso a nuevos Espacios de trabajos en Rol del Psicopedagogo/ga.

  • Campo Educativo
  • Campo de Salud
  • Campo Comunitario
  • Aproximación al Campo Forense (Dispositivos de intervención legal)
  • Campo Clínico

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • Título
    Psicopedadogo/a
  • Título con validez nacional
    9 puntos
  • Coordinador
    Lic. Sergio Espósito
  • Duración
    4 años
  • Cusada Semipresencial
    1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulante
    Alumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año Formación de fundamento Psicología Social
Psicología General*
Biología
Neurofiología
58
80
58
58
Formación específica Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas I*
Psicopatología general
Psicomotricidad
100
68
68
Formación general Tics
Filosofía
Antropología general
88
58
58
Formación
práctica docente
Introducción a la práctica profesionalizante del Psicopedagogo* 80
Total horas 734
Segundo año Formación de fundamento Psicoanálisis
Psicología genética
Psicología del desarrollo*
48
48
80
Formación específica Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas II*
Teorías del aprendizaje
Diagnóstico psicopedagógico I*
Psicopatología infanto juvenil
90
68
100
68
Formación general Pedagogía*
Sociología de la educación
90
58
Formación
práctica docente
Práctica profesional del psicopedagog I*
Metodología de la invertigación en Psicopedagogía
90
58
Total de horas 708
Tercer año Formación de fundamento Neurolingüística
Dinámica de grupos
48
48
Formación específica Diagnóstico psicopedagógico II*
Psicopedagogía institucional
Orientación vocacional y ocupacional
Psicología de la discapacidad
100
68
68
68
Formación específica Didáctica* 90
Formación
práctica docente
Práctica profesional del psicopedagog II* 80
Total de horas 570
Cuarto año Formación de fundamento Psicología educacional 58
Formación específica Psicopedagogía clínica
Problemas de aprendizaje
58
58
Formación específica Ética y práctica profesional 48
Formación
práctica docente
Residencia profesional* 290
Total de horas 512
Total horas de la carrea 2614
*Cursada anual

Metodología de cursada


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.