A partir del mes de Agosto del corriente año, se
inicia el dictado del Profesorado de
Educación Secundaria en Geografía, en el Instituto Superior de Formación
Docente San Agustín, autorizado por el CPE de Rio Negro. Es altamente
positivo el inicio del dictado del Profesorado de Geografía, dada la imperiosa necesidad
que tiene el Sistema Educativo Nacional y Jurisdiccional, de contemplar la
Formación de Profesores de Geografía, en los nuevos enfoques epistemológicos,
metodológicos, pedagógicos-didácticos que la realidad social contemporánea
necesita. La Geografía, desde los orígenes de la enseñanza
secundaria estuvo incluida como asignatura, para la formación en la escuela
secundaria, en una línea epistemológica y científica naturista, ambientalista,
que sólo refería a los medios naturales, su descripción, su localización para
referenciar, a la cartografizacion de la localización territorial de la
sociedad. Ese enfoque teórico, epistemológico positivista,
descriptivo ya no es posible abordar en la Geografía contemporánea. En los
Institutos de Formación Docentes Superiores, es necesario, como mandato
histórico, formar profesores que permitan a la sociedad contemporánea, dar
respuestas a las problemáticas sociales, en forma reflexiva, comprensiva, que
brinden alternativas resolutorias a los problemas que la sociedad posee en su espacio, en sus territorios. La sociedad construye el espacio, en el proceso histórico y va en esa interacción, buscando las alternativas para generar el desarrollo, generar procesos productivos, incorporando innovaciones, altas tecnologías y actualmente fuerte digitalización. Es el enfoque
teórico-metodológico del Plan de Estudios Jurisdiccional de la Carrera del profesorado de Geografía,
creado por un gran equipo de especialistas, del Ministerio de Educación de Rio
Negroy Docentes y Directivos y Docentes del Instituto de Formación Docente de
Luis Bertrán. La propuesta del Plan de estudios Jurisdiccional de la carrera de Geografía, es de gran avance en la innovación y actualización que requiere la formación de las futuras generaciones, se está implementando en el ISFD de Luis Bertrán y del ISFD de Río Colorado y se propone desde el mes de Agosto en la ciudad de General Roca. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Titulación
Mapa Curricular
Años Espacios Asignaturas Horas Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía64
64
64
642. Campo de Formación específica Sociedad y espacio
Dinámica de los sistemas naturales
Economía
Historia Social
Geografía social y de la población64
96
64
64
963. Campo de práctica profesional Taller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)106 Total horas 714 Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación80
64
642. Campo de Formación específica Los espacios urbanos
Recursos naturales y problemas ambientales
Teorías Políticas
Historia Argentina I Geografía Argentina
Didáctica de la Geografía I
Sujeto de la educación secundaria96
80
48
80
96
64
643. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)128 Total de horas 848 Tercer año 1. Campo de Formación general Educación y Tic
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo legislación64
64
642. Campo de Formación específica Los espacios rurales
Desarrollo local y territorio
Didáctica de la Geografía II
Problemas territoriales mundiales
Geografía regional patagónica96
96
64
96
963. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)150 Total de horas 822 Cuarto año 1. Campo de Formación general Educación sexual integral 32 2. Campo de Formación específica Sistema de información geográfica
Problemas socioeducativos en la educación secundaria
Problemas territoriales latinoamericanos64
48
963. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)256 Total de horas 432 Total horas de la carrea 2.816 *Cursada anual Cursada semipresencial
Categoría: Carreras de grado
Filosofía
La necesidad de formar docentes específicos de Filosofía proviene, formalmente, del diseño curricular del nivel medio de muchas provincias, entre las que destacan Río Negro (ya en marcha) y Neuquén (a punto de implementarse). La urgencia puede verse en la gran necesidad de cubrir espacios directa o indirectamente relacionados con la disciplina, a la vez que el hecho de que dichos lugares suelen ser ocupados con profesionales de otras áreas (historia, psicología, derecho, etc.). Desde un punto de vista intrínseco, la importancia de la enseñanza de la filosofía se encuentra en el desarrollo del pensamiento crítico a partir del estudio de las problemáticas filosóficas, científicas e históricas, así como en el estudio crítico y sistemático de las cuestiones fundamentales de la cotidianeidad y la práctica de otras disciplinas. Estas problemáticas presentan interrogantes y tramas que hacen necesario poner en relación los saberes y las relaciones de poder que construyen las subjetividades en el territorio y la historia, permitiendo comprender más profundamente nuestro presente, con sus singularidades y contradicciones. La historia de la filosofía tradicionalmente es pensada y narrada principalmente desde el Occidente europeo, convirtiéndose en una epistemología hegemónica, colonial y eurocentrada, dejando de lado, negando, invisibilizando y destruyendo otros saberes “periféricos”. Por eso, es necesario poner en tensión las filosofías latinoamericanas, los saberes indígenas, afros y populares con la Modernidad europea desde el enfoque colonialidad-decolonialidad, para descubrir las tramas de poder que se tejen entre estos saberes. Preinscripción abierta desde el 3 de febrero, en sede ISSA: Chacabuco1442, General Roca. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Cursada semipresencial
Titulación
Metodología de cursada
Tecnologías de la Información y Comunicación
Es una carrera de grado, de cuatro años de duración, que asigna el título de Profesor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Significa un gran aporte para la formación de profesores que puedan enseñan a las futuras generaciones, las nuevas tecnologías en la producción de conocimientos con base en la información y la comunicación. El avance es contribuir con la Formación de Profesores que puedan brindar el apoyo en las Instituciones Educativas a los Docentes, Auxiliares, Alumnos, en el uso de equipamiento informático y en la producción de conocimientos significativos. Por último, se entiende que no se trata de incrementar la presencia de computadoras en las aulas, sino en convertirlas en soportes de adquisición de conocimientos en situaciones didácticas, que propicien el acceso crítico al saber que la cultura les propone. El Profesor de TICs, adquirirá las competencias básicas en el uso de las Nuevas Tecnologías para fortalecer el curriculum y mejorar el desempeño académico de sus alumnos. También se brindará apoyo para que desarrollen las habilidades tecnológicas necesarias para integrar la tecnología a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está dirigida a los egresados de Nivel Medio, a los profesionales y técnicos, que quieran incorporar las Nuevas Tecnologías en su didáctica. Desde el campo de estudio seleccionado, las Nuevas Tecnologías, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno tecnológico con la visión múltiple del mundo, a través de su relación con otras disciplinas. La Tecnología de la información y la comunicación se presenta como la disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y de la enseñanza. La perspectiva infoinclusiva, de este modo, nos confronta con la necesidad de replantearnos cómo los ciudadanos acceden, transitan y se apropian de los objetos culturales llamados de conocimientos, y además se instrumentalizan en el manejo de las nuevas tecnologías en un trabajo dialógico en el aula. En el Profesorado en TICs, la idea central es desarrollar una trayectoria profesional en la que la información proceda como generadora de conocimiento, con sus significaciones y sentidos múltiples y complejos; y la utilización de las herramientas informáticas, como mediadoras, sin desconocer la realidad de otros soportes y tecnologías Cruzar fronteras, en términos de Paulo Freire, es el desafío de la formación para abandonar las fronteras culturales, teóricas e ideológicas que los encierran en la seguridad. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Perfil del Postulante
Titulación
Mapa curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
1. Campo de Formación general
1. Filosofía
2. Pedagogía *
3. Comunicación Oral y Escrita56
98
56
2. Campo de Formación específica
4. Alfabetización Informática y Computacional
5. Psicología del Desarrollo I
6. Tecnologías Información y Comunicación *
7. Historia Social y cultural
8. Comprensión y Producción
9. Redes Digitales de Información
10. Psicología Social56
56
122
56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional
11. Investigación de la Práctica Docente I
98
Total horas
776
Segundo año
1. Campo de Formación general
12.Didáctica *
13.Sociología de la Educación
14.Historia de la Educación Secundaria Argentina98
56
56
2. Campo de Formación específica
15.Psicología del Desarrollo II
16. Problemática y Perspectivas Pedagog Contemp.
17. Psicología Educacional
18. Metodología de la Investigación
19. Sociedad del Conocim, nuevo escen de Forma
20. Manejo de Componentes de imagen visual56
56
56
56
122
56
3. Campo de práctica profesional
21.Invest práctica Docente II
100
Total de horas
712
Tercer año
1. Campo de Formación general
22.Didactica en Educación Secundaria
23. Lengua extranjera: Inglés*/p>
2. Campo de Formación específica
24. Medios Digitales de comunicación
.25 Multimedia I
26. Producción de Materiales Curriculares
27. Tecnolog de la Inform y Comun y la Enseñanza56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional
28. Investigación de la Practica Docente III
180
Total de horas
550
Cuarto año
1. Campo de Formación general
29.Política Educativa
30.Ética y los Procesos educativos56
56
2. Campo de Formación específica
31. Multimedia II
32.Análisis semiótico de los Medios
33.Historia Económica Argentina
34.Analisis del Discurso56
56
56
56
3. Campo de práctica profesional
35.Práctica Docente en educación Secundaria*
255
Total de horas
591
Total horas de la carrea
2619
*Cursada anual
Cursada semipresencial
Psicopedagogía
Se define a la Psicopedagogía, como la conjunción de disciplinas científicas que, a comienzos de un nuevo milenio, brindan elementos para comprendernos y comprender al otro, para mejorar las relaciones intra e interpersonales, en el proceso de aprender, en el desafío de crecer, en las situaciones que determinan estados de riesgo, a las que hay que prestar atención. Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicopedagogía como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar de enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales. El objeto de estudio es el ser humano desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Se fundamenta en las dificultades de aprendizaje de temas diversos, vinculados con la representación del conocimiento y la experiencia. Este es el encuadre, en el cual el Psicopedagogo deberá comprender su accion de observar, diagnosticar y acompañar los aprendizajes que tengan dificultades. El campo de la intervención psicoeducativa constituye, históricamente, un espacio común de intervención de diversas profesiones –especialistas en educación con orientación psicosociológica y de psicólogos con especialidad educacional– por lo que la denominación de Psicopedagogía, surge como necesidad de unificar la formación del conjunto de profesionales que intervienen en el campo psicoeducativo, focalizando el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Coll, 1989) La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicopedagogo para desempeñarse adecuadamente en los procesos de aprendizaje de las personas en el trabajo y de las organizaciones, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que aborden el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicopedagogía Laboral y comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con dificultades en el aprendizaje laboral y en capacitación, análisis organizacional, selección de personal y asesoramiento ocupacional y laboral. ENCUADRE PROFESIONAL: Acceso a nuevos Espacios de trabajos en Rol del Psicopedagogo/ga. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional
Objetivos
Titulación
Mapa Curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
Formación de fundamento
Psicología Social
Psicología General*
Biología
Neurofiología58
80
58
58
Formación específica
Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas I*
Psicopatología general
Psicomotricidad100
68
68
Formación general
Tics
Filosofía
Antropología general88
58
58
Formación
práctica docenteIntroducción a la práctica profesionalizante del Psicopedagogo*
80
Total horas
734
Segundo año
Formación de fundamento
Psicoanálisis
Psicología genética
Psicología del desarrollo*48
48
80
Formación específica
Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas II*
Teorías del aprendizaje
Diagnóstico psicopedagógico I*
Psicopatología infanto juvenil90
68
100
68
Formación general
Pedagogía*
Sociología de la educación90
58
Formación
práctica docentePráctica profesional del psicopedagog I*
Metodología de la invertigación en Psicopedagogía90
58
Total de horas
708
Tercer año
Formación de fundamento
Neurolingüística
Dinámica de grupos48
48
Formación específica
Diagnóstico psicopedagógico II*
Psicopedagogía institucional
Orientación vocacional y ocupacional
Psicología de la discapacidad100
68
68
68
Formación específica
Didáctica*
90
Formación
práctica docentePráctica profesional del psicopedagog II*
80
Total de horas
570
Cuarto año
Formación de fundamento
Psicología educacional
58
Formación específica
Psicopedagogía clínica
Problemas de aprendizaje58
58
Formación específica
Ética y práctica profesional
48
Formación
práctica docenteResidencia profesional*
290
Total de horas
512
Total horas de la carrea
2614
*Cursada anual
Metodología de cursada
Historia
Es necesario destacar que en muchos establecimientos de enseñanza secundaria y superior, la asignatura Historia es dictada, en una elevada proporción, por Abogados, Trabajadores Sociales, Profesores de Filosofía, entre otros. Este hecho, se debe a que en muchas localidades, sobre todo-pero no exclusivamente- en las más pequeñas y alejadas de los centros urbanos importantes, la cantidad de profesores formados para la enseñanza secundaria y superior, no es suficiente para cubrir la demanda de todos los establecimientos educativos de la región. Es por ello que la formación de los profesores de Historia para la enseñanza Media y Superior es una necesidad para la provincia, que no puede postergarse. Desde lo estrictamente académico, cabe señalar que muchos docentes carecen de información básica sobre procesos históricos, relativos a la formación socioeconómica, política de nuestros territorios y de los pueblos que lo habitan en la actualidad. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Titulación
Mapa Curricular
Años Espacios Asignaturas Horas Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía64
64
64
642. Campo de Formación específica Sociedad y espacio
Teorías de la Historia
Economía
Historia Social
Historia Mundial I64
64
64
64
963. Campo de práctica profesional Taller de práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)106 Total horas 714 Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica General
Psicología Educacional
Sociología de la Educación80
64
642. Campo de Formación específica Sociología
Historia Mundial II
Historia de América I
Teorías Políticas
Historia Argentina I Historia de América II
Didáctica de la Historia I
Sujeto de la Historia96
96
48
96
96
64
643. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)128 Total de horas 848 Tercer año 1. Campo de Formación general Las TICs y la Enseñanza
Historia de la educación Argentina
Política Educativa y trabajo docente
Educación sexual integral64
64
64
322. Campo de Formación específica Historia de América III
Historia Argentina II
Didáctica de la Historia II
Historia Mundial III
Historia Argentina III96
96
64
96
963. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales)150 Total de horas 822 Cuarto año 1. Campo de Formación general — — 2. Campo de Formación específica Historia mundial IV
Seminario: Historia regional Patagónica96
803. Campo de práctica profesional Taller práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (202 hs. anuales))
Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales)256 Total de horas 432 Total horas de la carrea 2.816 *Cursada anual Cursada semipresencial
Psicología
Como objetivos estratégicos de la carrera de profesorado, se identifican por un lado la Formación Docente específica en el área de enseñanza de la Psicología, dotando al futuro profesional, de sólida formación teórica-conceptual y de recursos didácticos que le permita elevar el nivel académico de la enseñanza Media y Superior. Desde otro abordaje, se propone proveer al sistema educativo local, provincial y nacional de excelentes recursos académicos en el área, por haber sido evaluado como una de las áreas de mayor carencia de profesores superiores. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Titulación
Mapa Curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
1. Campo de Formación general
Alfabetización Académica
Antropología
Pedagogía
Filosofía64
64
64
64
2. Campo de Formación específica
Psicología General
Psicología Social
Historia Social y Cultural de la Psicología
Epistemología y Psicología
Neurociencias y educación
Psicología de la niñez64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional
Práctica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)106
Total horas
746
Segundo año
1. Campo de Formación general
Didáctica general
Psicología eudcacional
Educación y TICs80
64
64
2. Campo de Formación específica
Sujeto de la Educación Secundaria
Psicoanálisis
Psicolingüística
Psicopatología General
Técnicas de Evaluación y Diagnóstico
Lengua extranjera: Inglés64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional
Práctica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)128
Total de horas
720
Tercer año
1. Campo de Formación general
Historia de la Educación Argentina
Educación y TICs64
64
2. Campo de Formación específica
Psicología de la Tercera edad y la Vejez
Teorías del aprendizaje
Neurolíngüística
Psicoliguística
Psicología de la Discapacidad
Análisis semiótico de los Medios de Comunicación
Didáctica de la Educación Secundaria64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional
Práctica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
Tutorías-Ateneos(10 hs. anuales)150
Total de horas
662
Cuarto año
1. Campo de Formación general
Política Educativa y Legislación
Educación sexual integral64
32
2. Campo de Formación específica
Dináminca de grupo
Psicopatología infanto juvenil
Orientación vocacional ocupacional
Problemáticas socioeducativas en la Educación Secundaria
Psicología y salud
Sociolingüística64
64
64
48
32
64
3. Campo de práctica profesional
Práctica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)
Tutorías-Ateneos(20 hs. anuales)256
Total de horas
688
Total horas de la carrea
2.816
Metodología de cursada
Psicomotricidad
Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicomotricidad como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias motrices, cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales. Es posible definir el objeto de estudio con criterio general, como el cuerpo en sus manifestaciones y su campo de problemática, el cuerpo de la expresión, la comunicación y el aprendizaje, que expresa, acciona y se emociona, desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Sara Paín, afirma que“el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no solo como enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento”[1]. En la caracterización que aquí propongo, el cuerpo, al mismo tiempo que es instrumento de apropiación del conocimiento y enseña[2] como plantea Sara Paín,se constituye a su vez en insignia, en un distintivo que al mismo tiempo me diferencia de unos y me identifica con otros: primero con los cercanos cuerpos de la familia, luego con los de la colectividad que comparte usos y modos de manifestarse. De esta forma, el cuerpo se conforma como una insignia familiar y colectiva. [1] Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión. [2] «El cuerpo es enseña pues a través de él se realizan las mostraciones de “cómo hacer”, pero sobre todo porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro» Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión. La Psicomotricidad se encuentra dentro de lo que se denomina Formas empíricas del saber (Maurice Merleau Ponty) y por lo tanto quien la ejerce debe incluir en su formación experiencias conmovedoras que le permitan re-memorar recursos disponibles y obstáculos para instrumentarlos, que forman parte de su historia corporal. Así como el aprendizaje de las técnicas que va a implementar, especialmente con niños, especialidad que presenta una dificultad, todo lo que se aprende practicando con un adulto, no alcanza cuando se intenta aplicar la misma técnica o recurso con un niño. La ejecución de una técnica y principalmente las corporales, es lo menos técnico, pues para su ejecución es necesario que pase por el cuerpo, es ahí donde se imprime de estilo, marca que le da identidad, dado que en muchos casos, el estilo está dado por la carencia y la dificultad. Una de las técnicas esenciales es el juego corporal, quizás la que le da a la Psicomotricidad una marca singular y al niño una convocatoria. Para una praxis profesional no solo es necesario conocer el concepto de juego, sino y fundamentalmente, poder jugar corporalmente con un niño. El saber corporal es un aprendizaje progresivo, conjunto significativo, que va profundizándose desde el momento en que inicia la formación psicomotriz y perdura a lo largo de toda la vida profesional. La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicomotricista para desempeñarse adecuadamente en el proceso de desarrollo psicomotor de las personas a lo largo de toda su vida, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que observen el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado, se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicomotricidad Educativa y de la Terapia Psicomotriz, comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con trastornos en el desarrollo psicomotor, trastornos específicos del desarrollo, alteraciones biológicas, aprendizajes problemáticos, enlentecimientos y retrasos en el desarrollo abordados en los distintos ámbitos de salud y educación. En el proceso de construcción curricular, tiene importancia la articulación de las concepciones que desde la jurisdicción, se han trabajado en los diferentes diseños curriculares de Nivel Inicial, de enseñanza Especial, Nivel Primario y en el DC de Enseñanza Secundaria y en la Formación Técnica-Profesional. Ésta estructuración y organización se sostiene en un modelo curricular integrado por elementos interactuantes, en el que cada espacio curricular cumple una función determinada, dentro de un marco fundamentalmente didáctico. Los espacios curriculares mantienen una vinculación multidireccional con el objeto de establecer una relación entre los mismos en forma horizontal y vertical. Se propone que cada uno de los espacios curriculares, se desarrollen de acuerdo al siguiente diseño didáctico: Con respecto a lo Metodológico, como al criterio de Evaluación, se desarrollan a nivel general, para todos los espacios curriculares, con el propósito de lograr coherencia epistemológica y didáctica. Sobre estas teorías se montan estrategias didácticas que tienden a desarticular o enriquecer las ideas previas y a enseñar los conceptos científicos cuyo aprendizaje permite afrontar los cambios culturales y los nuevos desafíos de la organización y distribución del conocimiento. El “aprender a aprender” es uno de las demandas del sistema educativo y la enseñanza de las ciencias. 4Años 9Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
El objeto de estudio es el cuerpo en movimiento y sus manifestaciones
Formación profesional de psicomotricistas
Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional
Encuadre Didáctico jurisdiccional
Titulación
Mapa Curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
Formación de fundamento
Psicología del Desarrollo I
Psicología General*
Bioneurofisiología53
53
65
Formación específica
Introducción a la Psicomotricidad
Desarrollo psicomotor I
Diagnóstico Psicomotriz86
86
90
Formación general
Filosofía
Pedagogía
Sociología
Antropología20
20
20
20
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal I: El Juegozbr
Práct. Psicomotriz I: Promoción del desarrollo Psicomotor60
75
Total horas
648
Segundo año
Formación de fundamento
Alteraciones neurofisiológicas del desarrollo
Psicología del Desarrollo II
Ontogenia de la comunicación48
48
62
Formación específica
Psicomotricidad educativa
Atención Temprana
Desarrollo Psicomotor II
Metodología de la Investigación en Psicomotricidad86
86
75
75
Formación general
Psicología Dinámica
Psicología del Grupo Familiar40
40
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal II: Expresión Corporal
Práctica Psicomotriz II: Psicomotriz en Educación60
75
Total de horas
695
Tercer año
Formación de fundamento
Neuropsicología del desarrollo infantil
Psicopatología general54
54
Formación específica
Trastornos Psicomotores
Intervención Psicomotriz
Intervención en Atención Temprana77
165
85
Formación específica
Tics
20
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica en Formación Corporal III: Estrategias de Intervención Psicomotriz
Práctica Psicomotriz III: Psicomotricidad en educación especial60
75
Total de horas
590
Cuarto año
Formación de fundamento
Ética Profesional
54
Formación específica
Gerontopsicomotricidad
Semiótica de la Psicomotricidad
Psicomotricidad en Educación Especial85
65
90
Formación específica
Lengua Extranjera: Inglés
20
Formación
práctica PSPPráctica Clínica Atención Temprana
Práctica Clínica Psicomotriz
Trabajo final70
70
103
Total de horas
557
Total horas de la carrea
2490
Correlativas
Años
Espacios
Asignaturas
Correlatividades
Primer año
Formación de fundamento
Psicología del Desarrollo I
Psicología General*
BioneurofisiologíaSin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Formación específica
Introducción a la Psicomotricidad
Desarrollo psicomotor I
Diagnóstico PsicomotrizSin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Formación general
Filosofía
Pedagogía
Sociología
AntropologíaSin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal I: El Juegozbr
Práct. Psicomotriz I: Promoción del desarrollo PsicomotorSin correlativa
Sin correlativa
Total horas
–
Segundo año
Formación de fundamento
Alteraciones neurofisiológicas del desarrollo
Psicología del Desarrollo II
Ontogenia de la comunicaciónBioneurofisiología
PS Desarrollo I
Sin Correlativas
Formación específica
Psicomotricidad educativa
Atención Temprana
Desarrollo Psicomotor II
Metodología de la Investigación en PsicomotricidadSin Correlativas
Desarrollo Psm I
Desarrollo psicomotor I
Sin Correlativas
Formación general
Psicología Dinámica
Psicología del Grupo FamiliarPS. General
Sin Correlativas
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal II: Expresión Corporal
Práctica Psicomotriz II: Psicomotriz en EducaciónPráctica en Formación Corporal I
Práctica Psm I: Promoción desarrollo Psm
Total de horas
–
Tercer año
Formación de fundamento
Neuropsicología del desarrollo infantil
Psicopatología generalBioneurofisiología
Ps Dinámica
Formación específica
Trastornos Psicomotores
Intervención Psicomotriz
Intervención en Atención TempranaDesarrollo Psm II
Desarrollo Psm II
Atención Temprana
Formación específica
Tics
Sin Correlativas
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica en Formación Corporal III: Estrategias de Intervención Psicomotriz
Práctica Psicomotriz III: Psicomotricidad en educación especialPráctica en Formación Corporal II
Práctica Psicomotriz II
Total de horas
–
Cuarto año
Formación de fundamento
Ética Profesional
Intervención Psicomotriz
Formación específica
Gerontopsicomotricidad
Semiótica de la Psicomotricidad
Psicomotricidad en Educación EspecialPsicopatología general
Intervención Psicomotriz
Intervención Psicomotriz
Formación específica
Lengua Extranjera: Inglés
Filosofía
Formación
práctica PSPPráctica Clínica Atención Temprana
Práctica Clínica Psicomotriz
Trabajo finalIntervención en Atención Temprana
Intervención Psicomotriz
Todas las Asignaturas
Total de horas
–
Total horas de la carrea
2490
Metodología de cursada
Lengua y Literatura
Presentación
El propósito de la implementación del Profesorado en Lengua y Literatura, refiere a las dificultades que presentan los alumnos en la actual Enseñanza Media, en relación con Gramática Textual, Comprensión y Producción, Semiótica, Análisis del discurso y distintos constructos teóricos de las Teorías Literarias, entre otros.
Refiere también a las habilidades comunicativas; de hablar, escuchar, leer, entender, escribir, habituales en la vida de las personas, que no siempre son atendidas en las aulas, porque el análisis gramatical (fonología, morfología, sintaxis) y el estudio académico de las obras canónicas y de los autores consagrados de la historia de la literatura, suele ocupar un espacio-excluyente.
Se trata no sólo de brindar una sólida formación académica, sino de fomentar en los futuros docentes, la indagación crítica sobre lo que se hace en las aulas y contribuir de esta manera a la formación de profesores de Lengua y Literatura, con un proyecto que estará atravesado por la relevancia simultánea del saber lingüístico y literario y el saber hacer en las aulas.
La fundamentación epistemológica y didáctica del área no puede, en este final de siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y, en especial, al docente de lengua y literatura.
4Años
9Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
Titulación
Mapa curricular
AÑOS | ESPACIOS | ASIGNATURAS | HORAS |
Primer año | 1. Campo de Formación general | Alfabetización Académica Antropología Pedagogía Filosofía Alfabetización digital |
64 64 64 64 32 |
2. Campo de Formación específica | Gramática y normativa de la lengua española I(anual) Lingüística general y Sociolingüística I(anual) Introducción a los estudios literarios Teatro Literatura y Cultura Grecolatina Estética e Historia del Arte |
64 64 64 32 64 48 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la práctica Docente I Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(32 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales) |
106 | |
Total horas | 730 | ||
Segundo año | 1. Campo de Formación general | Didáctica General Psicología educacional Sociología de la Educación |
80 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Gramática y normativa de la lengua española II(anual) Lingüística general y Sociolingüística I(anual) Literatura Española Sujetos de la Educación Secundaria Didáctica de Lengua y Literatura I Teoría y práctica de la Lengua y la escritura Literatura juvenil(Seminario) |
64 64 64 64 64 64 32 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de Investigación de la práctica Docente II Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(48 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales) |
128 | |
Total de horas | 752 | ||
Tercer año | 1. Campo de Formación general | Educación y TICs Historia de la Educación Secundaria Argentina Política Educativa y Legislación |
64 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Literatura Latinoamericana(anual) Literatura Argentina (anual) Didáctica de Lengua y Literatura II Textos Poéticos Semiótica |
128 128 64 48 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de Investigación de la práctica Docente III Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(60 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)) Tutorías-Ateneos (10 hs. anuales) |
150 | |
Total de horas | 774 | ||
Cuarto año | 1. Campo de Formación general | Educación sexual integral | 32 |
2. Campo de Formación específica | Literatura en Lenguas Extranjeras (anual) Didáctica de Lengua y Literatura III Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria Alfabetización inicial y avanzada Historia de la lengua castellana |
96 64 48 32 32 |
|
3. Campo de práctica profesional | Práctica Docente IV y Residencia Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(152 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)) Tutorías-Ateneos (20 hs. anuales) |
256 | |
Total de horas | 560 | ||
Total horas de la carrea | 2.816 |
Metodología de cursada
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.
Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.
Tecnologías de la Información y Comunicación
Presentación
Propósitos
Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén. Tipo de título que se otorga:Diplomatura en Tecnologías de la Información y comunicación y la Enseñanza El valor es de 1,50 Puntos, sobre el título de base. Descarga en PDFDiseño Curricular
Cuatrimestre | Asignaturas-Talleres-Seminarios | Horas |
Primer semestre | 1.Alfabetización informática y computacional 2. Redes digitales de información 3.Problemáticas y perspectivas pedagógicas contemporáneas 4.Sociedad del conocimiento, nuevo escenario de la formación 5. Las TICs y la Enseñanza | 39 38 54 55 84 |
270 | ||
Segundo semestre | 6. Manejo de Información 7. Manejo de Componentes de imagen visual 8. Dimensión Curricular de las practicas educativas 9. Metodología de la Investigación | 39 39 54 90 |
Total de horas | 222 | |
Tercer semestre | 10. Medios Digitales de Comunicación 11.Multimedia 12. Producción Materiales Curriculares 13. Investigación educativa. Tesina (Taller) | 40 40 87 130 |
Total de horas | 297 | |
Total horas | 789 |
Cursada
- Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
- Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
- Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
- Evaluar el proceso de aprendizaje.
Ciencias de la Administración
Presentación
Este abordaje del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico con respecto a cómo funcionan, se organizan, se administran y controlan las organizaciones, tanto públicas como privadas, es un abordaje de un conjunto de disciplinas científicas, que se desarrollan en los cursos del Ciclo Superior de la Educación Secundaria y para los cuales carecemos de los recursos profesionales docentes formados para formar.
No es precisamente lo mismo, definir el perfil del egresado de un Licenciado en Administración de Empresas, de un técnico en Marketing, que enseñan las asignaturas respectivas, que formar un perfil profesional docente, con los contenidos y propósitos de alcanzar la comprensión y explicación de los procesos y características de las Organizaciones, para su aporte a la Sociedad, desde la eficiencia, la eficacia y el ahorro de recursos.
Ello remite a la selección de abordajes, como objeto de estudio de las Ciencias de la Administración y a las estrategias didácticas, que permitan alcanzar un profesional de la Educación, con conocimientos y métodos para formar a los alumnos de Educación Secundaria en las Ciencias de la Administración. Por ello la fundamentación epistemológica y didáctica de las Ciencias de la Administración no puede, en este siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y en especial, al docente.
4Años
9Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
Titulación
Mapa Curricular
Años | Espacios | Asignaturas | Horas |
Primer año | 1. Campo de Formación general | Alfabetización académica Antropología Filosofía Pedagogia |
64 64 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Introducción a la Administración. Contabilidad I. Historia Económica Mundial. Introducción a la Economía. Matemática I. Derecho Civil. |
64 64 64 64 64 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la Practica Docente I Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(32 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales) |
106 | |
Total horas | 746 | ||
Segundo año | 1. Campo de Formación general | Didáctica general Psicología educacional Sociología de la Educación |
80 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Administración I Contabilidad II Sujeto de la Educación Secundaria Derecho Público Matemática II Macroeconomía |
64 64 64 64 64 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la Practica Docente II Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(48 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales) |
128 | |
Total de horas | 720 | ||
Tercer año | 1. Campo de Formación general | Educación y TICs Historia de la Educación Argentina Política educativa y Legislación |
64 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Derecho Comercial. Finanzas Públicas. Administración II Costos. Microeconomía. Estadistica. Didáctica de la Educación Secundaria. |
64 64 64 64 64 64 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la Practica Docente III Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(60 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales) Tutorías- Ateneos (10 hs. anuales) |
150 | |
Total de horas | 790 | ||
Cuarto año | 1. Campo de Formación general | Educación Sexual Integral Argentina | 64 |
2. Campo de Formación específica | Comercialización Historia Económica Argentina. Matemática Financiera. Teoría y Técnica tributaria. Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria. |
64 64 64 64 48 |
|
3. Campo de práctica profesional | Practica Docente IV y Residencia Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(152 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales) Tutorías- Ateneos (20 hs. anuales) |
256 | |
Total de horas | 624 | ||
Total horas de la carrea | 2880 | ||
*Cursada anual |
Metodología de cursada
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.
Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.