Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicomotricidad como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias motrices, cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales.
El objeto de estudio es el cuerpo en movimiento y sus manifestaciones
Es posible definir el objeto de estudio con criterio general, como el cuerpo en sus manifestaciones y su campo de problemática, el cuerpo de la expresión, la comunicación y el aprendizaje, que expresa, acciona y se emociona, desde un enfoque dinámico y multi paradigmático.
Sara Paín, afirma que“el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no solo como enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento”. En la caracterización que aquí propongo, el cuerpo, al mismo tiempo que es instrumento de apropiación del conocimiento y enseña como plantea Sara Paín,se constituye a su vez en insignia, en un distintivo que al mismo tiempo me diferencia de unos y me identifica con otros: primero con los cercanos cuerpos de la familia, luego con los de la colectividad que comparte usos y modos de manifestarse. De esta forma, el cuerpo se conforma como una insignia familiar y colectiva.
Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión.
«El cuerpo es enseña pues a través de él se realizan las mostraciones de “cómo hacer”, pero sobre todo porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro» Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión.
Formación profesional de psicomotricistas
La Psicomotricidad se encuentra dentro de lo que se denomina Formas empíricas del saber (Maurice Merleau Ponty) y por lo tanto quien la ejerce debe incluir en su formación experiencias conmovedoras que le permitan re-memorar recursos disponibles y obstáculos para instrumentarlos, que forman parte de su historia corporal. Así como el aprendizaje de las técnicas que va a implementar, especialmente con niños, especialidad que presenta una dificultad, todo lo que se aprende practicando con un adulto, no alcanza cuando se intenta aplicar la misma técnica o recurso con un niño.
La ejecución de una técnica y principalmente las corporales, es lo menos técnico, pues para su ejecución es necesario que pase por el cuerpo, es ahí donde se imprime de estilo, marca que le da identidad, dado que en muchos casos, el estilo está dado por la carencia y la dificultad.
Una de las técnicas esenciales es el juego corporal, quizás la que le da a la Psicomotricidad una marca singular y al niño una convocatoria. Para una praxis profesional no solo es necesario conocer el concepto de juego, sino y fundamentalmente, poder jugar corporalmente con un niño.
El saber corporal es un aprendizaje progresivo, conjunto significativo, que va profundizándose desde el momento en que inicia la formación psicomotriz y perdura a lo largo de toda la vida profesional.
Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional
La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicomotricista para desempeñarse adecuadamente en el proceso de desarrollo psicomotor de las personas a lo largo de toda su vida, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas.
Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que observen el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado, se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicomotricidad Educativa y de la Terapia Psicomotriz, comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con trastornos en el desarrollo psicomotor, trastornos específicos del desarrollo, alteraciones biológicas, aprendizajes problemáticos, enlentecimientos y retrasos en el desarrollo abordados en los distintos ámbitos de salud y educación.
Encuadre Didáctico jurisdiccional
En el proceso de construcción curricular, tiene importancia la articulación de las concepciones que desde la jurisdicción, se han trabajado en los diferentes diseños curriculares de Nivel Inicial, de enseñanza Especial, Nivel Primario y en el DC de Enseñanza Secundaria y en la Formación Técnica-Profesional.
Ésta estructuración y organización se sostiene en un modelo curricular integrado por elementos interactuantes, en el que cada espacio curricular cumple una función determinada, dentro de un marco fundamentalmente didáctico. Los espacios curriculares mantienen una vinculación multidireccional con el objeto de establecer una relación entre los mismos en forma horizontal y vertical.
Se propone que cada uno de los espacios curriculares, se desarrollen de acuerdo al siguiente diseño didáctico:
- La Fundamentación.
- Los Contenidos.
- Los Propósitos.
- La Bibliografía.
Con respecto a lo Metodológico, como al criterio de Evaluación, se desarrollan a nivel general, para todos los espacios curriculares, con el propósito de lograr coherencia epistemológica y didáctica.
Sobre estas teorías se montan estrategias didácticas que tienden a desarticular o enriquecer las ideas previas y a enseñar los conceptos científicos cuyo aprendizaje permite afrontar los cambios culturales y los nuevos desafíos de la organización y distribución del conocimiento. El “aprender a aprender” es uno de las demandas del sistema educativo y la enseñanza de las ciencias.
Cursada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.
Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.