Ciencias de la Administración

Presentación

Este abordaje del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico con respecto a cómo funcionan, se organizan, se administran y controlan las organizaciones, tanto públicas como privadas, es un abordaje de un conjunto de disciplinas científicas, que se desarrollan en los cursos del Ciclo Superior de la Educación Secundaria y para los cuales carecemos de los recursos profesionales docentes formados para formar.

No es precisamente lo mismo, definir el perfil del egresado de un Licenciado en Administración de Empresas, de un técnico en Marketing, que enseñan las asignaturas respectivas, que formar un perfil profesional docente, con los contenidos y propósitos de alcanzar la comprensión y explicación de los procesos y características de las Organizaciones, para su aporte a la Sociedad, desde la eficiencia, la eficacia y el ahorro de recursos.

Ello remite a la selección de abordajes, como objeto de estudio de las Ciencias de la Administración y a las estrategias didácticas, que permitan alcanzar un profesional de la Educación, con conocimientos y métodos para formar a los alumnos de Educación Secundaria en las Ciencias de la Administración. Por ello la fundamentación epistemológica y didáctica de las Ciencias de la Administración no puede, en este siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y en especial, al docente.

4Años

9Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloProfesor/a de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración
  • Título con validez nacional>9 puntos
  • CoordinadorCra. María Victoria Correa
  • Durción4 años
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAlumnos que hayan finalizado los estudios secundarios.

Mapa Curricular

Años Espacios Asignaturas Horas
Primer año 1. Campo de Formación general Alfabetización académica
Antropología
Filosofía
Pedagogia
64
64
64
64
2. Campo de Formación específica Introducción a la Administración.
Contabilidad I.
Historia Económica Mundial.
Introducción a la Economía.
Matemática I.
Derecho Civil.
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Taller de la Practica Docente I
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(32 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales)
106
Total horas   746
Segundo año 1. Campo de Formación general Didáctica general
Psicología educacional
Sociología de la Educación
80
64
64
2. Campo de Formación específica Administración I
Contabilidad II
Sujeto de la Educación Secundaria
Derecho Público
Matemática II
Macroeconomía
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Taller de la Practica Docente II
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(48 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
128
Total de horas 720
Tercer año 1. Campo de Formación general Educación y TICs
Historia de la Educación Argentina
Política educativa y Legislación
64
64
64
2. Campo de Formación específica Derecho Comercial.
Finanzas Públicas.
Administración II
Costos.
Microeconomía.
Estadistica.
Didáctica de la Educación Secundaria.
64
64
64
64
64
64
64
3. Campo de práctica profesional Taller de la Practica Docente III
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(60 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales)
Tutorías- Ateneos (10 hs. anuales)
150
Total de horas 790
Cuarto año 1. Campo de Formación general Educación Sexual Integral Argentina 64
2. Campo de Formación específica Comercialización
Historia Económica Argentina.
Matemática Financiera.
Teoría y Técnica tributaria.
Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria.
64
64
64
64
48
3. Campo de práctica profesional Practica Docente IV y Residencia
Taller de practica(64 hs. anuales)
Trabajo de campo(152 hs. anuales)
Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales)
Tutorías- Ateneos (20 hs. anuales)
256
Total de horas 624
Total horas de la carrea   2880
  *Cursada anual

Metodología de cursada

    La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

    Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.