Presentación
Este abordaje del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico con respecto a cómo funcionan, se organizan, se administran y controlan las organizaciones, tanto públicas como privadas, es un abordaje de un conjunto de disciplinas científicas, que se desarrollan en los cursos del Ciclo Superior de la Educación Secundaria y para los cuales carecemos de los recursos profesionales docentes formados para formar.
No es precisamente lo mismo, definir el perfil del egresado de un Licenciado en Administración de Empresas, de un técnico en Marketing, que enseñan las asignaturas respectivas, que formar un perfil profesional docente, con los contenidos y propósitos de alcanzar la comprensión y explicación de los procesos y características de las Organizaciones, para su aporte a la Sociedad, desde la eficiencia, la eficacia y el ahorro de recursos.
Ello remite a la selección de abordajes, como objeto de estudio de las Ciencias de la Administración y a las estrategias didácticas, que permitan alcanzar un profesional de la Educación, con conocimientos y métodos para formar a los alumnos de Educación Secundaria en las Ciencias de la Administración. Por ello la fundamentación epistemológica y didáctica de las Ciencias de la Administración no puede, en este siglo, ignorar las demandas que la sociedad le hace a la educación y en especial, al docente.
4Años
9Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
Titulación
Mapa Curricular
Años | Espacios | Asignaturas | Horas |
Primer año | 1. Campo de Formación general | Alfabetización académica Antropología Filosofía Pedagogia |
64 64 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Introducción a la Administración. Contabilidad I. Historia Económica Mundial. Introducción a la Economía. Matemática I. Derecho Civil. |
64 64 64 64 64 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la Practica Docente I Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(32 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (10 hs. anuales) |
106 | |
Total horas | 746 | ||
Segundo año | 1. Campo de Formación general | Didáctica general Psicología educacional Sociología de la Educación |
80 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Administración I Contabilidad II Sujeto de la Educación Secundaria Derecho Público Matemática II Macroeconomía |
64 64 64 64 64 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la Practica Docente II Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(48 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales) |
128 | |
Total de horas | 720 | ||
Tercer año | 1. Campo de Formación general | Educación y TICs Historia de la Educación Argentina Política educativa y Legislación |
64 64 64 |
2. Campo de Formación específica | Derecho Comercial. Finanzas Públicas. Administración II Costos. Microeconomía. Estadistica. Didáctica de la Educación Secundaria. |
64 64 64 64 64 64 64 |
|
3. Campo de práctica profesional | Taller de la Practica Docente III Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(60 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (16 hs. anuales) Tutorías- Ateneos (10 hs. anuales) |
150 | |
Total de horas | 790 | ||
Cuarto año | 1. Campo de Formación general | Educación Sexual Integral Argentina | 64 |
2. Campo de Formación específica | Comercialización Historia Económica Argentina. Matemática Financiera. Teoría y Técnica tributaria. Problemáticas Socioeducativas en la Educación Secundaria. |
64 64 64 64 48 |
|
3. Campo de práctica profesional | Practica Docente IV y Residencia Taller de practica(64 hs. anuales) Trabajo de campo(152 hs. anuales) Taller integrador-interdiciplinar (20 hs. anuales) Tutorías- Ateneos (20 hs. anuales) |
256 | |
Total de horas | 624 | ||
Total horas de la carrea | 2880 | ||
*Cursada anual |
Metodología de cursada
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.
Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.