Se define a la Psicopedagogía, como la conjunción de disciplinas científicas que, a comienzos de un nuevo milenio, brindan elementos para comprendernos y comprender al otro, para mejorar las relaciones intra e interpersonales, en el proceso de aprender, en el desafío de crecer, en las situaciones que determinan estados de riesgo, a las que hay que prestar atención. Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicopedagogía como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar de enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales. El objeto de estudio es el ser humano desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Se fundamenta en las dificultades de aprendizaje de temas diversos, vinculados con la representación del conocimiento y la experiencia. Este es el encuadre, en el cual el Psicopedagogo deberá comprender su accion de observar, diagnosticar y acompañar los aprendizajes que tengan dificultades. El campo de la intervención psicoeducativa constituye, históricamente, un espacio común de intervención de diversas profesiones –especialistas en educación con orientación psicosociológica y de psicólogos con especialidad educacional– por lo que la denominación de Psicopedagogía, surge como necesidad de unificar la formación del conjunto de profesionales que intervienen en el campo psicoeducativo, focalizando el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Coll, 1989) La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicopedagogo para desempeñarse adecuadamente en los procesos de aprendizaje de las personas en el trabajo y de las organizaciones, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que aborden el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicopedagogía Laboral y comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con dificultades en el aprendizaje laboral y en capacitación, análisis organizacional, selección de personal y asesoramiento ocupacional y laboral. ENCUADRE PROFESIONAL: Acceso a nuevos Espacios de trabajos en Rol del Psicopedagogo/ga. 4Años Cursada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional
Objetivos
Titulación
Mapa Curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
Formación de fundamento
Psicología Social
Psicología General*
Biología
Neurofiología58
80
58
58
Formación específica
Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas I*
Psicopatología general
Psicomotricidad100
68
68
Formación general
Tics
Filosofía
Antropología general88
58
58
Formación
práctica docenteIntroducción a la práctica profesionalizante del Psicopedagogo*
80
Total horas
734
Segundo año
Formación de fundamento
Psicoanálisis
Psicología genética
Psicología del desarrollo*48
48
80
Formación específica
Teorías, modelos y prácticas psicopedagógicas II*
Teorías del aprendizaje
Diagnóstico psicopedagógico I*
Psicopatología infanto juvenil90
68
100
68
Formación general
Pedagogía*
Sociología de la educación90
58
Formación
práctica docentePráctica profesional del psicopedagog I*
Metodología de la invertigación en Psicopedagogía90
58
Total de horas
708
Tercer año
Formación de fundamento
Neurolingüística
Dinámica de grupos48
48
Formación específica
Diagnóstico psicopedagógico II*
Psicopedagogía institucional
Orientación vocacional y ocupacional
Psicología de la discapacidad100
68
68
68
Formación específica
Didáctica*
90
Formación
práctica docentePráctica profesional del psicopedagog II*
80
Total de horas
570
Cuarto año
Formación de fundamento
Psicología educacional
58
Formación específica
Psicopedagogía clínica
Problemas de aprendizaje58
58
Formación específica
Ética y práctica profesional
48
Formación
práctica docenteResidencia profesional*
290
Total de horas
512
Total horas de la carrea
2614
*Cursada anual
Metodología de cursada
Categoría: Técnico profesional
Psicomotricidad
Por ello es preciso concebir los contenidos de la Psicomotricidad como el acceder a la construcción de un saber y un saber hacer y decir, un saber entender, orientado a afianzar y fomentar las competencias motrices, cognitivas, afectivas y psicosociales, sin olvidar enseñar y aprender los valores que hacen posible el desarrollo de actitudes críticas ante los prejuicios, ante los usos discriminatorios de algunos modelos y teorías y ante las diversas estrategias de manipulación y persuasión utilizadas en los intercambios interpersonales. Es posible definir el objeto de estudio con criterio general, como el cuerpo en sus manifestaciones y su campo de problemática, el cuerpo de la expresión, la comunicación y el aprendizaje, que expresa, acciona y se emociona, desde un enfoque dinámico y multi paradigmático. Sara Paín, afirma que“el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no solo como enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento”[1]. En la caracterización que aquí propongo, el cuerpo, al mismo tiempo que es instrumento de apropiación del conocimiento y enseña[2] como plantea Sara Paín,se constituye a su vez en insignia, en un distintivo que al mismo tiempo me diferencia de unos y me identifica con otros: primero con los cercanos cuerpos de la familia, luego con los de la colectividad que comparte usos y modos de manifestarse. De esta forma, el cuerpo se conforma como una insignia familiar y colectiva. [1] Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión. [2] «El cuerpo es enseña pues a través de él se realizan las mostraciones de “cómo hacer”, pero sobre todo porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro» Paín, Sara (1985). La génesis del inconsciente. La función de la ignorancia II. Buenos Aires: Nueva Visión. La Psicomotricidad se encuentra dentro de lo que se denomina Formas empíricas del saber (Maurice Merleau Ponty) y por lo tanto quien la ejerce debe incluir en su formación experiencias conmovedoras que le permitan re-memorar recursos disponibles y obstáculos para instrumentarlos, que forman parte de su historia corporal. Así como el aprendizaje de las técnicas que va a implementar, especialmente con niños, especialidad que presenta una dificultad, todo lo que se aprende practicando con un adulto, no alcanza cuando se intenta aplicar la misma técnica o recurso con un niño. La ejecución de una técnica y principalmente las corporales, es lo menos técnico, pues para su ejecución es necesario que pase por el cuerpo, es ahí donde se imprime de estilo, marca que le da identidad, dado que en muchos casos, el estilo está dado por la carencia y la dificultad. Una de las técnicas esenciales es el juego corporal, quizás la que le da a la Psicomotricidad una marca singular y al niño una convocatoria. Para una praxis profesional no solo es necesario conocer el concepto de juego, sino y fundamentalmente, poder jugar corporalmente con un niño. El saber corporal es un aprendizaje progresivo, conjunto significativo, que va profundizándose desde el momento en que inicia la formación psicomotriz y perdura a lo largo de toda la vida profesional. La dimensión socio-ocupacional, comprende la preparación del Psicomotricista para desempeñarse adecuadamente en el proceso de desarrollo psicomotor de las personas a lo largo de toda su vida, teniendo relación con opciones filosófico-antropológicas y éticas. Ello comprende abordajes teóricos y conceptuales que observen el conocimiento de la realidad del país y del mundo. Por otro lado, se intenta brindar una formación teórica y técnica en los distintos aspectos de la Psicomotricidad Educativa y de la Terapia Psicomotriz, comprometida éticamente con su quehacer. Se basa también en la asistencia a las personas con trastornos en el desarrollo psicomotor, trastornos específicos del desarrollo, alteraciones biológicas, aprendizajes problemáticos, enlentecimientos y retrasos en el desarrollo abordados en los distintos ámbitos de salud y educación. En el proceso de construcción curricular, tiene importancia la articulación de las concepciones que desde la jurisdicción, se han trabajado en los diferentes diseños curriculares de Nivel Inicial, de enseñanza Especial, Nivel Primario y en el DC de Enseñanza Secundaria y en la Formación Técnica-Profesional. Ésta estructuración y organización se sostiene en un modelo curricular integrado por elementos interactuantes, en el que cada espacio curricular cumple una función determinada, dentro de un marco fundamentalmente didáctico. Los espacios curriculares mantienen una vinculación multidireccional con el objeto de establecer una relación entre los mismos en forma horizontal y vertical. Se propone que cada uno de los espacios curriculares, se desarrollen de acuerdo al siguiente diseño didáctico: Con respecto a lo Metodológico, como al criterio de Evaluación, se desarrollan a nivel general, para todos los espacios curriculares, con el propósito de lograr coherencia epistemológica y didáctica. Sobre estas teorías se montan estrategias didácticas que tienden a desarticular o enriquecer las ideas previas y a enseñar los conceptos científicos cuyo aprendizaje permite afrontar los cambios culturales y los nuevos desafíos de la organización y distribución del conocimiento. El “aprender a aprender” es uno de las demandas del sistema educativo y la enseñanza de las ciencias. 4Años Cursada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
El objeto de estudio es el cuerpo en movimiento y sus manifestaciones
Formación profesional de psicomotricistas
Dimensión socio-ocupacional de este actor profesional
Encuadre Didáctico jurisdiccional
Titulación
Mapa Curricular
Años
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer año
Formación de fundamento
Psicología del Desarrollo I
Psicología General*
Bioneurofisiología53
53
65
Formación específica
Introducción a la Psicomotricidad
Desarrollo psicomotor I
Diagnóstico Psicomotriz86
86
90
Formación general
Filosofía
Pedagogía
Sociología
Antropología20
20
20
20
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal I: El Juegozbr
Práct. Psicomotriz I: Promoción del desarrollo Psicomotor60
75
Total horas
648
Segundo año
Formación de fundamento
Alteraciones neurofisiológicas del desarrollo
Psicología del Desarrollo II
Ontogenia de la comunicación48
48
62
Formación específica
Psicomotricidad educativa
Atención Temprana
Desarrollo Psicomotor II
Metodología de la Investigación en Psicomotricidad86
86
75
75
Formación general
Psicología Dinámica
Psicología del Grupo Familiar40
40
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal II: Expresión Corporal
Práctica Psicomotriz II: Psicomotriz en Educación60
75
Total de horas
695
Tercer año
Formación de fundamento
Neuropsicología del desarrollo infantil
Psicopatología general54
54
Formación específica
Trastornos Psicomotores
Intervención Psicomotriz
Intervención en Atención Temprana77
165
85
Formación específica
Tics
20
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica en Formación Corporal III: Estrategias de Intervención Psicomotriz
Práctica Psicomotriz III: Psicomotricidad en educación especial60
75
Total de horas
590
Cuarto año
Formación de fundamento
Ética Profesional
54
Formación específica
Gerontopsicomotricidad
Semiótica de la Psicomotricidad
Psicomotricidad en Educación Especial85
65
90
Formación específica
Lengua Extranjera: Inglés
20
Formación
práctica PSPPráctica Clínica Atención Temprana
Práctica Clínica Psicomotriz
Trabajo final70
70
103
Total de horas
557
Total horas de la carrea
2490
Correlativas
Años
Espacios
Asignaturas
Correlatividades
Primer año
Formación de fundamento
Psicología del Desarrollo I
Psicología General*
BioneurofisiologíaSin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Formación específica
Introducción a la Psicomotricidad
Desarrollo psicomotor I
Diagnóstico PsicomotrizSin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Formación general
Filosofía
Pedagogía
Sociología
AntropologíaSin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Sin correlativa
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal I: El Juegozbr
Práct. Psicomotriz I: Promoción del desarrollo PsicomotorSin correlativa
Sin correlativa
Total horas
–
Segundo año
Formación de fundamento
Alteraciones neurofisiológicas del desarrollo
Psicología del Desarrollo II
Ontogenia de la comunicaciónBioneurofisiología
PS Desarrollo I
Sin Correlativas
Formación específica
Psicomotricidad educativa
Atención Temprana
Desarrollo Psicomotor II
Metodología de la Investigación en PsicomotricidadSin Correlativas
Desarrollo Psm I
Desarrollo psicomotor I
Sin Correlativas
Formación general
Psicología Dinámica
Psicología del Grupo FamiliarPS. General
Sin Correlativas
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica de Formación Corporal II: Expresión Corporal
Práctica Psicomotriz II: Psicomotriz en EducaciónPráctica en Formación Corporal I
Práctica Psm I: Promoción desarrollo Psm
Total de horas
–
Tercer año
Formación de fundamento
Neuropsicología del desarrollo infantil
Psicopatología generalBioneurofisiología
Ps Dinámica
Formación específica
Trastornos Psicomotores
Intervención Psicomotriz
Intervención en Atención TempranaDesarrollo Psm II
Desarrollo Psm II
Atención Temprana
Formación específica
Tics
Sin Correlativas
Cam. de Formación de Prácticas Psicomotriz
Práctica en Formación Corporal III: Estrategias de Intervención Psicomotriz
Práctica Psicomotriz III: Psicomotricidad en educación especialPráctica en Formación Corporal II
Práctica Psicomotriz II
Total de horas
–
Cuarto año
Formación de fundamento
Ética Profesional
Intervención Psicomotriz
Formación específica
Gerontopsicomotricidad
Semiótica de la Psicomotricidad
Psicomotricidad en Educación EspecialPsicopatología general
Intervención Psicomotriz
Intervención Psicomotriz
Formación específica
Lengua Extranjera: Inglés
Filosofía
Formación
práctica PSPPráctica Clínica Atención Temprana
Práctica Clínica Psicomotriz
Trabajo finalIntervención en Atención Temprana
Intervención Psicomotriz
Todas las Asignaturas
Total de horas
–
Total horas de la carrea
2490
Metodología de cursada