Presentación
Cuando se plantea utilizar las TICs como herramienta pedagógica, se habla de utilizar las tecnologías para potenciar la enseñanza. Pero, como señala Jean Pierre Carrier, introducir en el aula productos multimedia, tener una computadora o Internet, no es garantía de eficacia pedagógica y menos aún de innovación.
Edith Litwin, explica que el desarrollo de la tecnología impacta en las formas de vida de la sociedad, y la escuela no puede quedar al margen. No se trata sólo de crear tecnología para la educación, se trata de entender que se han creado nuevas formas de acceder y producir conocimiento. Comprender esto nos permitirá suscitar buenas prácticas de la enseñanza para la escuela actual.
En síntesis, con la formación en TICs, se trata de encontrar espacios y tiempos de experimentación que permitan a los docentes ahondar en las posibilidades de las herramientas y desarrollar proyectos didácticos, dado que las TICs ofrecen mejores posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta fundamentalmente, que estos abordajes ya se han incorporado a las Nuevas Currículas de Nivel Medio en la Provincia de Río Negro y la Provincia de Buenos Aires, entre otras.
Propósitos
Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén. Tipo de título que se otorga:Diplomatura en Tecnologías de la Información y comunicación y la Enseñanza El valor es de 1,50 Puntos, sobre el título de base. Descarga en PDFDiseño Curricular
Cuatrimestre | Asignaturas-Talleres-Seminarios | Horas |
Primer semestre | 1.Alfabetización informática y computacional 2. Redes digitales de información 3.Problemáticas y perspectivas pedagógicas contemporáneas 4.Sociedad del conocimiento, nuevo escenario de la formación 5. Las TICs y la Enseñanza | 39 38 54 55 84 |
270 | ||
Segundo semestre | 6. Manejo de Información 7. Manejo de Componentes de imagen visual 8. Dimensión Curricular de las practicas educativas 9. Metodología de la Investigación | 39 39 54 90 |
Total de horas | 222 | |
Tercer semestre | 10. Medios Digitales de Comunicación 11.Multimedia 12. Producción Materiales Curriculares 13. Investigación educativa. Tesina (Taller) | 40 40 87 130 |
Total de horas | 297 | |
Total horas | 789 |
Cursada
Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia.
Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor.
Se definen como funciones propias:
Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas
- Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
- Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
- Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
- Evaluar el proceso de aprendizaje.