Lengua y su didáctica

Presentación

Leer y escribir, como prácticas sociales, han variado a lo largo de la historia, por lo tanto, la urgencia radica en integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza, a la luz de los avances científicos que la Lingüística ha producido, de todas las asignaturas.

Esas prácticas, serán habituales en los que están formando en la educación secundaria, dado que elaborar y comprender escritos, serán los medios ineludibles para comprender los contenidos conceptuales, de las asignaturas que el alumnado deberá conocer.

También, se entiende que la cultura lectora que predomina en la educación secundaria, presenta textos que suelen borrar la polémica, esconden la naturaleza argumentativa del conocimiento científico y suelen exponer solamente saberes. En coincidencia, además, con la Doctora Carlino se interpreta que la cultura lectora de la educación secundaria exige aprender qué dicen los textos y tienden a desdeñar por qué lo dicen y cómo lo justifican.

Ello, obliga a revisar no solo las tareas de comprensión y de producción textual, sino cómo se instala una lectura lineal, entre líneas y detrás de las líneas (Cassany, 2008); y qué saberes implica cada una de las etapas. Finalmente, la idea de la reconstrucción de un dominio adecuado para la didáctica de la lengua, exige volver a mirar las asignaturas pendientes en la formación y testimonia la necesidad de desarrollar una perspectiva de estudio, que considere diferentes dimensiones y reúna los esfuerzos de especialistas, expertos en la formación docente y, especialmente, de los mismos docentes que diariamente asumen sus insatisfacciones y problemas y se enfrentan a los múltiples factores sociales y culturales que impregnan el proceso educativo.

Propósitos

  • Promover la actualización y especialización dentro del campo disciplinar de la lengua y de problemáticas específicas de su enseñanza.
  • Posibilitar la profundización de nuevas funciones y tareas de docentes de lengua, con el fin de actuar como coordinadores de equipos docentes en las instituciones, en las cuales se desempeñen.
  • Generar en graduados de carreras afines la inquietud de la innovación en estrategias didácticas, para la enseñanza de la Lengua, en la educación secundaria.

Evaluación

La evaluación se considera incorporada como una instancia más del proceso de enseñanza.

La evaluación final de los espacios curriculares, consistirá en:

  • Proyecto de acción en el campo de la Lengua y su enseñanza, realizado en pequeños grupos.
  • Taller de elaboración del trabajo final, bajo la supervisión de un Tutor.
  • El Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento (estado del arte) sobre la Lengua y su enseñanza.

1Año

Prof. Nora blokCoordinadora Académica

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Mapa Curricular

Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Campo de
Actualización
Didáctica
1. Didáctica de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
2. Teoría de la argumentación
96
96
64
Campo
de
Profundización Pedagógica
3. Historia y Sociología de la lectura.
4. Prácticas sociales de la lectura y escritura.
5. Medios de comunicación. (Seminario)
6. Génesis de la escritura literaria
7. Metodología de la Investigación
8.Problemáticaspedagógicas Contemporáneas (Seminario)
48
48
Campo de
Práctica
profesional
9. Taller de evaluación de las prácticas sociales
10. Taller de textos disciplinares
11.Taller de elaboración del trabajo final
64
64
Nivelación 12. Taller de Lectura y escritura: enfoques actuales 256
Total horas (426 Horas cátedras) 400

Metodología de cursada


La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.