Ello generó la inquietud en el equipo de Profesionales y Especialistas del ISSA, para elaborar la propuesta y elevar al Ministerio de Educación de Río Negro, sobre el Postítulo en Actualización de la Enseñanza en contextos rurales, propuesta aprobada bajo resolución R N°2411/05.CPE.Río Negro. Pensar en la “institución educativa escuela”, implica un escenario con sujetos sociales de un contexto, incluido en una organización espacial. “Organización”, que supone la presencia de una sociedad, que en su interacción continua con el espacio, lo transforma, lo construye. El Espacio Organizado, es el producto de acción desplazada por sujetos sociales para alcanzar ciertos fines y objetivos. Esa organización está íntimamente ligada a la expresión económica de la sociedad que habita ese espacio. El papel de la sociedad, es clave, en tanto modifica, decide, controla el proceso de organización territorial, actuando sobre el medio natural buscando mejorar su calidad de vida. Cada uno aporta su trabajo y su conocimiento, y todos en forma conjunta transforman el medio natural en un, “Espacio Humanizado”, cargado de historias, de tradiciones, de costumbres. En la humanización de ese espacio, el grupo, se modifica a sí mismo. Por eso, desde las propias instituciones educativas, entendidas como constructos, es importante propiciar el ejercicio de la ciudadanía crítica, la refundación de proyectos culturales compartidos, donde se instalen y dinamicen costumbres y tradiciones que perfilan una identidad, la construcción de una vida pública democrática y la reconstrucción de una memoria colectiva. Le da fundamento a la propuesta, su marco normativo, la Resolución 151/00 y 114 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación. De acuerdo a la Resolución N° 2411/05 del CPE de RN, la denominación del Título que se otorga es:” CERTIFICACIÓN de Actualización Académica en Procesos de Enseñanza en Escuelas situadas en Contextos Rurales” A través del desarrollo de la presente Actualización Académica de las Prácticas Docentes en espacios rurales, la Institución Superior pretende: 3Cuatrimestres 1,5Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Impacto pedagógico esperado
Titulación
Mapa Curricular
Cuatrimestre
Módulos
Asignaturas
Horas
Primer cuatrimestre
Módulo I
Contexto y Teoría: la educación rural y su identidad cultura
60
Segundo cuatrimestre
Módulo II
Currículum y enseñanza: la escuela rural, docentes y alumnos
60
Tercer cuatrimestre
Módulo III
Procesos de enseñanza y aprendizaje: la práctica cotidiana
60
Seminario de indagación: Módulo de desarrollo permanente a lo largo del Postítulo
40
Total dehoras
(220 Horas cátedras)
120
Metodología de cursada
Categoría: Especialización Superior
Lengua y su didáctica
Leer y escribir, como prácticas sociales, han variado a lo largo de la historia, por lo tanto, la urgencia radica en integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza, a la luz de los avances científicos que la Lingüística ha producido, de todas las asignaturas. Esas prácticas, serán habituales en los que están formando en la educación secundaria, dado que elaborar y comprender escritos, serán los medios ineludibles para comprender los contenidos conceptuales, de las asignaturas que el alumnado deberá conocer. También, se entiende que la cultura lectora que predomina en la educación secundaria, presenta textos que suelen borrar la polémica, esconden la naturaleza argumentativa del conocimiento científico y suelen exponer solamente saberes. En coincidencia, además, con la Doctora Carlino se interpreta que la cultura lectora de la educación secundaria exige aprender qué dicen los textos y tienden a desdeñar por qué lo dicen y cómo lo justifican. Ello, obliga a revisar no solo las tareas de comprensión y de producción textual, sino cómo se instala una lectura lineal, entre líneas y detrás de las líneas (Cassany, 2008); y qué saberes implica cada una de las etapas. Finalmente, la idea de la reconstrucción de un dominio adecuado para la didáctica de la lengua, exige volver a mirar las asignaturas pendientes en la formación y testimonia la necesidad de desarrollar una perspectiva de estudio, que considere diferentes dimensiones y reúna los esfuerzos de especialistas, expertos en la formación docente y, especialmente, de los mismos docentes que diariamente asumen sus insatisfacciones y problemas y se enfrentan a los múltiples factores sociales y culturales que impregnan el proceso educativo. La evaluación se considera incorporada como una instancia más del proceso de enseñanza. La evaluación final de los espacios curriculares, consistirá en: 1Año Prof. Nora blokCoordinadora Académica Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Propósitos
Evaluación
Mapa Curricular
Campos del conocimiento
Asignaturas-Talleres-Seminarios
Horas
Campo de
Actualización
Didáctica1. Didáctica de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
2. Teoría de la argumentación96
96
64
Campo
de
Profundización Pedagógica3. Historia y Sociología de la lectura.
4. Prácticas sociales de la lectura y escritura.
5. Medios de comunicación. (Seminario)
6. Génesis de la escritura literaria
7. Metodología de la Investigación
8.Problemáticaspedagógicas Contemporáneas (Seminario)48
48
Campo de
Práctica
profesional9. Taller de evaluación de las prácticas sociales
10. Taller de textos disciplinares
11.Taller de elaboración del trabajo final64
64
Nivelación
12. Taller de Lectura y escritura: enfoques actuales
256
Total horas
(426 Horas cátedras)
400
Metodología de cursada