Profesionales y Técnicos Superiores | EGB 3, Polimodal y TTP

Presentación

El diagnóstico realizado por el ISSA, año a año de la práctica docente en las instituciones educativas de enseñanza media, pone en evidencia, que es muy elevado el número de docentes en ejercicio, que son Técnicos y/o Profesionales, que alcanzan alto conocimientos en los contenidos curriculares específicos a su profesión, pero es destacado el nivel de carencias, sobre estrategias didácticas, de formación pedagógica y de nivel de conocimientos psicológicos del sujeto que aprende.

A partir de ello, se elabora una propuesta académica de Prostituto, con la caracterización que el Consejo Federal de Educación asignó a la Certificación para Técnicos y Profesionales, que propone otorgar la Formación Docente, desde el abordaje de la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica y la Sociología.

La propuesta se estructura en tres cuatrimestres, abordando los contenidos específicos, en forma integrada y articulada, con la actualización curricular de la formación específica de cada ciencia o técnica, de la que provienen los técnicos y profesionales.

La esencia de la Certificación, es brindar la Formación Pedagógica-Psicológica y Didáctica a los técnicos y profesionales, con el propósito de avanzar en la superación de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los docentes en ejercicio en la enseñanza Media.

Propósitos

  • Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica para el desempeño del rol profesional.
  • Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias.
  • Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
Tipo de título que se otorga

Certificación para Profesionales y Técnicos Superiores

3Cuatrimestres

2Puntos

Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Mapa Curricular

Cuatrimestre Espacios Asignaturas Horas
Primer cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica I
Perspectiva pedagógica-didáctica I
Perspectiva sociopolítica
96
96
64
Espacio de la
especialización
por niveles
Psicología y cultura del sujeto que aprende I 64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica I
Lengua extranjera: ingés I
64
32
Formación
práctica docente
Taller de investigación de la práctica docente 32
Seminarios La informática va a la escuela 32
Total horas 480
Segundo cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica II
Perspectiva pedagógica-didáctica II
48
48
Espacio de la
especialización
por niveles
Psicología y cultura del sujeto que aprende II 64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica II
Lengua extranjera: inglés II
32

32

Formación
práctica docente
Práctica docente en 3er ciclo 96
Total de horas 320
Tercer cuatrimestre Espacio de la
Fundamentación
Perspectiva filosófico-pedagógica didáctica III
Perspectiva político-institucional
64
64
Espacio de la
orientación
Espacio de actualización curricular y reflexión de la práctica III 32
Espacio de la
práctica docente
Prácticas en polimodal 96
Total de horas 256
Total horas 1.056

Metodología de cursada

La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio.

Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.