El diagnóstico realizado por el ISSA, año a año de la práctica docente en las instituciones educativas de enseñanza media, pone en evidencia, que es muy elevado el número de docentes en ejercicio, que son Técnicos y/o Profesionales, que alcanzan alto conocimientos en los contenidos curriculares específicos a su profesión, pero es destacado el nivel de carencias, sobre estrategias didácticas, de formación pedagógica y de nivel de conocimientos psicológicos del sujeto que aprende. A partir de ello, se elabora una propuesta académica de Prostituto, con la caracterización que el Consejo Federal de Educación asignó a la Certificación para Técnicos y Profesionales, que propone otorgar la Formación Docente, desde el abordaje de la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica y la Sociología. La propuesta se estructura en tres cuatrimestres, abordando los contenidos específicos, en forma integrada y articulada, con la actualización curricular de la formación específica de cada ciencia o técnica, de la que provienen los técnicos y profesionales. La esencia de la Certificación, es brindar la Formación Pedagógica-Psicológica y Didáctica a los técnicos y profesionales, con el propósito de avanzar en la superación de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los docentes en ejercicio en la enseñanza Media. Certificación para Profesionales y Técnicos Superiores 3Cuatrimestres 2Puntos Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
32
La metodología semipresencial de cursado intensivo, les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial, los días viernes de 18 a 22hs. y los sábados de 9 a 13hs. y de 14 a 22hs., un grupo de asignaturas; y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros, reciben atención on-line, para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades. Presentación
Propósitos
Tipo de título que se otorga
Mapa Curricular
Cuatrimestre
Espacios
Asignaturas
Horas
Primer cuatrimestre
Espacio de la
FundamentaciónPerspectiva filosófico-pedagógica I
Perspectiva pedagógica-didáctica I
Perspectiva sociopolítica96
96
64
Espacio de la
especialización
por nivelesPsicología y cultura del sujeto que aprende I
64
Espacio de la
orientaciónEspacio de actualización curricular y reflexión de la práctica I
Lengua extranjera: ingés I64
32
Formación
práctica docenteTaller de investigación de la práctica docente
32
Seminarios
La informática va a la escuela
32
Total horas
480
Segundo cuatrimestre
Espacio de la
FundamentaciónPerspectiva filosófico-pedagógica II
Perspectiva pedagógica-didáctica II48
48
Espacio de la
especialización
por nivelesPsicología y cultura del sujeto que aprende II
64
Espacio de la
orientaciónEspacio de actualización curricular y reflexión de la práctica II
Lengua extranjera: inglés II32
Formación
práctica docentePráctica docente en 3er ciclo
96
Total de horas
320
Tercer cuatrimestre
Espacio de la
FundamentaciónPerspectiva filosófico-pedagógica didáctica III
Perspectiva político-institucional64
64
Espacio de la
orientaciónEspacio de actualización curricular y reflexión de la práctica III
32
Espacio de la
práctica docentePrácticas en polimodal
96
Total de horas
256
Total horas
1.056
Metodología de cursada