Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales

Presentación

Desde el campo de estudio seleccionado, la Literatura y su enseñanza, se propicia un acercamiento que integre la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de su relación con otras disciplinas. La Literatura se presenta como disciplina eje, la que sirve de núcleo para la reflexión, la profundización y la investigación del campo de estudio y su enseñanza.

Propósitos

Formar recursos humanos, de acuerdo a las exigencias previstas en el proceso de transformación Educativa de la Reforma Educativa, que requiere recursos humanos con sólida formación docente como exigencia básica, para el desempeño del rol profesional. Generar plazos de menor duración en la formación de recursos humanos, para la acelerada expansión de la matrícula en las escuelas medias. Dar respuestas a la demanda solicitada por Técnicos y Profesionales para acceder a la Formación Pedagógica-Didáctica, en tanto están ejerciendo la docencia en el Nivel Medio en el ámbito de la Región Norpatagónica, en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
3Cuatrimestres
1,5Puntos
Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días

Titulación

  • TítuloDiplomado Superior en Literatura y su enseñanza | Contextos formales y no formales
  • Título con validez nacional1,5 puntos sobre título base
  • CoordinadorLic. Sergio Esposito
  • Duración3 cuatrimestres
  • Cusada Semipresencial1 Encuentro c/15 días
  • Perfil del postulanteAquellos que ya posean título docente de base, de cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, o de otras Provincias.

Mapa Curricular

Plan A

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 3. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 4. Taller de Metodología de la investigación I 40
Total horas 188
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 5. Literatura e Historia 6. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos. 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 7. Narrativa del siglo XX y XXI 8. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 9. Taller de Metodología de la investigación II 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 10. Literatura y Didáctica 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 11.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54
C. Campo de Práctica Profesional 13. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 678

Plan B

Cuatrimestre Campos del conocimiento Asignaturas-Talleres-Seminarios Horas
Primer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 1. Literatura y Filosofía 2. Seminario I: Literatura en los márgenes 3. Nivelación I: Literatura I 52 51 50
B. Campo de Actualización Didáctica 4. Poesía del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 5. Taller de Metodología de la Investigación I 89
Total horas 296
Segundo semestre A. Campo de Profundización disciplinar 6. Literatura e Historia 7. Seminario II: Literatura y otros lenguajes artísticos 8. Nivelación II: Literatura II 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 9. Narrativa del siglo XX y XXI10. Dramaturgia del siglo XX y XXI 54 54
C. Campo de Práctica Profesional 11. Taller de Metodología de la investigación I 60
Total de horas 262
Tercer semestre A. Campo de Profundización disciplinar 12. Literatura y Didáctica 13.Seminario III: Literatura desde la Patagonia 54 40
B. Campo de Actualización Didáctica 14. Ensayo del siglo XX y XXI 54
C. Campo de Práctica Profesional 15. Taller de Metodología de la Investigación III Elaboración de tesina 80
Total de horas 228
Total horas 786

Correlatividades

Espacios Curriculares (Para cursar) El alumno debe tener aprobado el cursado de: Para acreditar debe tener el examen Final Acreditado
1 Literatura e Historia Literatura y Filosofía Literatura y Filosofía
2 Literatura y Didáctica Literatura e Historia Literatura e Historia
3 Nivelación Literatura II Nivelación Literatura I Literatura I
4 Cátedra: Poesía del Siglo XX y XXI Nivelación Literatura II Literatura II
5 Cátedra: Narrativa del siglo XX y XXI ————————- ————————-
6 Cátedra: Dramaturgia del siglo XX y XXI ————————- ————————-
d7 Cátedra: Ensayo del siglo XX y XXI ————————- ————————-
8 Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación I Taller Metodología de la Investigación I
9 Taller Metodología de la Investigación III Elaboración de Tesina Taller Metodología de la Investigación II Taller Metodología de la Investigación II

Metodología de cursada

Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Se verá beneficiada por la planificación y guía de tutores, cuyo principal objetivo es capacitar al alumno para que trabaje con autonomía y construya su cuerpo de conocimientos sobre le material que estudia. Con esta metodología, se pretende construir un soporte material y humano que asegure la producción de conocimientos a partir de múltiples propuestas que se centrarán en la innovación y la flexibilidad que permite esta modalidad y que asegure el fortalecimiento y la continuidad de los programas. La educación con cursados intensivo en un período de 15 días, tiene la particularidad de contar con el tutor como nexo entre destinatarios y saberes. Las funciones del tutor se relacionan con el Proyecto Institucional del Instituto San Agustín, que propone un sistema de acompañamiento permanente del alumno, con el soporte de técnicas de seguimiento y monitoreo y la actividad permanente del tutor. Se definen como funciones propias: Motivar y promover el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas
  • Guiar y/o reorientar al alumno en el proceso de aprendizaje atendiendo a sus dudas o dificultades, aportando distintos procedimientos.
  • Ampliar la información, sobre todo en aquellos temas más complejos.
  • Participar en el diseño de las evaluaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje.
Intervenir, junto a los otros tutores, en las reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los alumnos, los materiales y el sistema en general.